PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

 

PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Andoni Ortuzar denuncia que “Rajoy no va a invertir nada en Euskadi”

EAJ-PNV considera positivo para la “Y” vasca y la industria ferroviaria el programa del nuevo comisario de transportes

Urkullu: “asistimos a una auténtica involución del autogobierno”

Urkullu acusa a Rajoy de romper los consensos básicos del Estatuto

Rut Martínez recuerda a Montoro que “no es quién” para decir si se puede contratar a más ertzainas

El PSE respaldará al PNV para impedir que el Estado “lamine” competencias

Urkullu pide a EH Bildu un reproche “claro y firme” frente a la kale borroka

EAJ-PNV denuncia la falta de voluntad y de liderazgo de Bildu para llevar a cabo planes para la promoción económica en Gipuzkoa

Manu Legarreta: La consulta de Catalunya y el rayo administrativo español.

Iker Merodio: Irlanda del Norte quiere decidir

El Govern pide al TC el “levantamiento inmediato” de la suspensión de consulta

Mas dice que no rectificará en su plan de que los catalanes voten su futuro

El Parlament desafía al Constitucional y designa a la comisión electoral

El presupuesto para la ‘Y’ (221 millones) evidencia la falta de compromiso de Fomento con esta obra

Gipuzkoa cree “casi imposible” recuperar los 25 millones que le adeuda Fagor

Xabier Iturbe insiste en que el plan de Bildu para Kutxa era “ilegal”

José Luis Bilbao anuncia que se marcha en 2015 y no se presenta a diputado general de Bizkaia

RAJOY NO VA A INVERTIR NADA EN EUSKADI. Andoni Ortuzar: Si uno mira los presupuestos del Gobierno español, se da cuenta de que es menos de un 1% lo que se dedica a la Comunidad Autónoma Vasca. Rajoy no va a invertir nada en Euskadi. Lo que él presenta como una gran acción, el TAV, hace años que tenía que haber estado hecho. Eso indica cuáales son las prioridades del Partido Popular.#Ortuzar, #presupuestos, #euskadi.

       ESTILO NEGOCIADOR DE RAJOY Y SU PP. Ortuzar ha denunciado la postura “jacobina, centralista y absolutamente retrógrada” del Abogado del Estado por el recurso presentado por el Gobierno español contra la OPE de la Ertzaintza. “Este recurso puede tener consecuencias muy graves en las relaciones entre las Administraciones vasca y central”. Ortuzar ha expresado su deseo de que este recurso no obedezca a una decisión política sino a que “haya habido alguien con un exceso de celo y que esto quede pronto subsanado”. #Ortuzar, #ertzaintza, #recentralización.

   ALIENTO PARA LA “Y” VASCA. Izaskun Bilbao Barandika ha valorado esta mañana muy positivamente los compromisos expresados ayer por el nuevo comisario europeo de transportes. El nuevo comisario ha asegurado que está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para disciplinar a los estados, incluida la posibilidad de que pierdan los fondos europeos que se asignen a estos proyectos si no los concluyen en los plazos y con las condiciones acordadas en las redes transeuropeas de transporte”.#IzaskunBilbao, #AHT_Yvasca.

       PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GIPUZKOA. Eider Mendoza, ha acusado a Bildu de “mirarse únicamente a su ombligo y testar sólo la opinión de la izquierda abertzale, dejando de lado la opinión de la gran mayoría de la ciudadanía guipuzcoana”. Ha denunciado “la falta de voluntad de Bildu para aportar sus ideas a una norma foral que obligará al actual gobierno foral, así como a los sucesivos a adoptar medidas para la promoción económica”. #EiderMendoza, #Gipuzkoa, #Ekonomia.

       RESPETO A LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA JUNTA SEGURIDAD. Rut Martínez, Senadora del Grupo Vasco, ha espetado al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que “ni usted ni su ministerio son quienes para venir a decir a la Junta de Seguridad si puede contratar o no puede contratar a más policías autónomos”. #euskadi, #ertzaintza, #recentralización.

       ¡QUÉ RIDÍCULO! Iker Merodio: ¿Se imaginan votando como europeos que el Reino Unido no puede salir de la Unión si le da la gana? #IkerMerodio, #erabakitzekoeskubidea.

5 comentarios

  1. Una aclaración .Las personas que dirigen son elegidas según lo establecido en sus estatutos a diferencia de otros que aplican el centralismo democrático: Ancho al principio y estrecho al final.
    Es evidente que Escocia no es Euskadi y es evidente que Escocia no es Euskadi y esto a favor de nuestro toda vez que Escocia no tiene ni por el forro el nivel competencial que Euskadi a pesar de la segada del Estatuto. Es por ello que ahora le queda un arduo trabajo al nacionalismo escoces. Y si lo consigue , mejor. pero será con inteligencia política y la capacidad de maniobra que puedan tener.
    también es claro que el Escottish NAtional Party, no es Partido Nacionalista vasco , que como puedes suponer está orgulloso de su historia y de su realidad actual, cosa que difícilmente otros de nuestro entorno que han venido recientemente a la política podrán argumentar.
    las comparaciones personales son sencillamente injustas toda vez que ambas personas está trabajando por su pueblo con total entrega.
    Me alegro que Salmond haya sido capaz de llevar a su puebla esas cotas de autodeterminación , pero no olvides que ello fue posible gracias que enfrente le toco un demócrata unionista.
    El lendakari también está trabajando en ello y lograr que este pueblo se pueda pronunciar en paz y libertad. Es evidente que las situaciones políticas no son iguales so pena que se pretenda llevar a este pueblo al abismo. Es evidente que en esa alternativa no coincidiremos. Y por mucho que en este intento no sumamos al PSE( cuando se aclare), no creo que tenga excesivo recorrido.
    Hombre que luego te interrogues por el bagaje político que el PNV puede ofrecer es de preocupar y deberías hacértelo mirar. Otros optaron por no claudicar según tú y su bagaje político es , simplemente , inexistente aparte de aquel ofrecimiento miserable de la socialización del sufrimiento o aquella absurda votación al Nuevo Estatuto político del Lendakari Ibarretxe.Claro entonces no era el tiempo. No era vuestro tiempo como indicaba vuestro líder.
    ¿ Porqué será que , según tú, ofreciendo PNV un bagaje político tan escaso goce de la confianza mayoritaria de este pueblo?. ¿ Porqué será?
    . ¿No será que el pueblo ve una garantía que otros no lo pueden ofrecer?

    Me gusta

  2. No solo por la idiosincrasia carpetovetónica, centralizadora y metropolitana del Estado español, anclado políticamente en el páramo de una derecha intolerante, intransigente y anacrónica y varado psicosocialmente en la mentalidad de unos gobernantes que vieron como perdían las últimas colonias de ultramar en las postrimerías del S. XIX, sino –y esto es lo más importante– por una falta absoluta de convicción, compromiso y ganas de luchar política y democráticamente del PNV por la consecución de un Estado vasco.Realmente pueden creer los dirigentes del partido fundado por Sabino Arana que el Estado español pudiera llegar a mostrarse en alguna ocasión proclive a que se realice una consulta en vascongadas, cuando en Catalunya se ha llegado a un consenso tan extraordinario que ha sido capaz de concitar pactos y acuerdos tan mayoritarios que abarcan las dos terceras partes del Parlament, el consenso entusiasta de seis formaciones políticas, el 96% de los ayuntamientos a favor de la consulta y lo más importante y fundamental, una inmensa mayoría del pueblo catalán volcado en la ilusión de poder decidir su futuro. Constatación que quedó axiomáticamente demostrada el pasado 11 de septiembre en la Diada Nacional de Catalunya mediante una de las mayores manifestaciones llevadas a cabo en Europa.¿Y cuál es la reacción del Gobierno español? Un no tajante y categórico a todo, plagado de todo tipo de amenazas tácitas y explícitas.

    Las personas que dirigen la formación jeltzale, con una sonrisa anodina lanzada a los cuatro vientos de los medios, ensalzan y toman como modelo a seguir no el catalán, sino el escocés. Donde todo hecho, punto de comparación o posible referencia es un puro ejercicio de funambulismo, ya que evidentemente, Madrid no es Londres, ni el parlamento vascongado es el parlamento escocés, ni –lamentablemente– el PNV es el Scottish National Party y, por supuesto, Alex Salmond se encuentra a años luz de Iñigo Urkullu.

    Escocia recuperó su parlamento hace tan solamente tres lustros. En esos momentos el independentismo era mínimo, y a día de hoy han conseguido elevarlo a un 45% de la población y han sido capaces de realizar una consulta sobre su soberanía. ¿Qué bagaje político tiene que mostrar el PNV transcurrido más de un dilatado cuarto de siglo desde la aprobación del claudicante estauto de autonomía?

    Me gusta

  3. Temperatura social

    La soberanía vasca, ¿sola o con sifón? O sea, ¿por las malas o con pacto? Ya quisiera tener la respuesta, pero les confieso que no me alcanza la clarividencia para tanto. Por un lado, se me hace cuesta arriba la idea de acordar lo que sea con quien, aparte de haber demostrado ser mal cumplidor, no quiere ni oír hablar del peluquín. Por otro, mi posibilismo me dice que lo del portazo y el ahí te quedas está muy bien como bravata, pero tiene muy pocos visos de realización práctica.

    Menudo dilema, ¿no? Siento decir que, en realidad, no lo es. Ojalá llegue a serlo, porque eso significará que hemos llegado al punto en el que hay que tomar tal decisión. Ahora mismo solo es un debate de fogueo, una pura discusión teórica con el riesgo añadido de dividir (más) a quienes afirman compartir una causa común. Tanto dará que hayan ganado quienes abogan por el divorcio civilizado o los que prefieren cortar por lo sano, si en el momento del envite resulta que no hay el suficiente número de personas para respaldar una u otra vía.

    Estará bien que los que nos decimos soberanistas vayamos pensando cómo afrontar la salida de España, y mejor todavía, que tengamos diseñado un país por el que haya merecido la pena el viaje. Sin embargo, no podemos poner el carro delante de los bueyes, salvo que nos estemos haciendo trampas en el solitario y todo esto sea una cínica manera de no conseguir nunca lo que aseguramos que queremos. A día de hoy, lo que nos hace falta es la temperatura social necesaria para echar a andar. Mientras los esfuerzos no se centren ahí, solo estaremos comprando boletos para una nueva frustración.

    Me gusta

  4. Eskoziako herritarrek erabaki ahal izan dute eta Erresuma Batuari lotuta jarraitzea bozkatu dute. Madrilek kontsulta eragozteko mehatxua egin arren, Kataluniaren erabakia ere noizbait iritsiko da, baita Euskal Herriarena ere. Gobernuen, nazioarteko erakundeen, banku eta enpresa handien eta euren terminal mediatikoen jarrera ikusita, ondorio batzuk atera litezke bai Eskozia eta bai Kataluniaren kasuentzat. Ondorio berak balioko luke Euskal Herriarentzat.

    Hain zuzen, gobernuek, NDF gisako erakundeek, konpainia handiek eta euren hedabideek independentziaren kontra erabilitako argudioa izan da katastrofe ekonomiko bat gertatuko dela. Artileria astuna jaurti dute, manipulatzeko lotsarik gabe, herritarren sabeletan eta eguneroko bizitzan eragina izango duela esateko, independentziaren kontra bozkatu zezaten. Argudio katastrofistok bota dituzte: independentzia lortuz gero herrialdea isolatuta geratuko da; ekonomiak ezingo luke iraun; banku eta enpresa handiek herrialdea utziko dute; bizi-kalitate okerragoa izango dute; pentsioak ezin izango dira mantendu; Europar Batasunak (EB) ez ditu beste estatu batetik bereizitako estatu berriak onartuko; “batuta indartsuago, toleranteago eta irudimen gehiagokoak izango gara bananduta baino” (The Economist-en); eta abar. Baina kontraesan asko daude. Hala, Eskoziaren kasuan adibidez, EBk herrialde honen aberastasuna galdu nahi izango luke klubetik kanpo utzita? Arrantza erreserben %20, balizko energia berriztagarrien %25, eta petrolioaren %60 daukate eskoziarrek.

    Egoera honek guztiak erakusten duena da, funtsean, gobernu, erakunde, enpresa eta hedabide horiek beldurra diotela demokraziari. Ez dago ezer samurrago eta demokratikoagorik herritarrei beren etorkizunaz erabakitzen uztea baino. Katastrofismo ekonomiko eta sozialik gabe. Manipulazio eta mehatxurik gabe. Askatasun osoz.

    Me gusta

  5. En Euskadi, estamos hartos de tanta injerencia y ñoñez. El Gobierno español toma decisiones que afectan directamente al autogobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos. Es lamentable que desde Madrid, con una torpeza y falta de inteligencia política monumental, actúen sin contar con las instituciones vascas. Una vez más, sin contemplaciones. Esta forma de actuar se volverá contra ellos, no solo en las urnas, también en el sentimiento y convicciones independentistas. Es elemental: cuando se está metiendo el dedo en la llaga, con saña, una y otra vez, se termina harto, dolorido y agotado. Es inevitable sentir ganas de correr, de escaparse de este disparate, hacia otro estatus.

    EUSKADI/EUSKAL HERRIA Es lamentable que sea necesario luchar por el reconocimiento de un derecho básico. ¿En base a qué principio, mandato humano o divino, puede oponerse alguien, persona, grupo o institución de cualquier especialidad y responsabilidad, a un derecho tan elemental? La judicatura debería oponerse radicalmente a este sistema de abuso grosero del poder político. Es inadmisible que PP y PSOE mantengan leyes obsoletas para impedir que una nación, pueblo, comunidad, pueda decidir su futuro libremente. Este es el caso de Catalunya y Euskadi.

    Hay que superar esta situación y lograr el reconocimiento efectivo de ese derecho. En todo caso, es imprescindible movilizar a la gran mayoría de la sociedad vasca. Una manifestación en forma de cadena humana como la precedente Gure Esku Dago, que sea tan importante que trascienda a Europa y otras áreas. La experiencia anterior de esta plataforma fue muy positiva no solo en el gran número de personas que se movilizaron sino también en la propia organización. Lo que se pudo observar in situ fue muy satisfactorio. Hay que seguir sin descanso en la lucha y el trabajo por el derecho a decidir. Hay que acelerar el proceso. Hay que movilizar a todas las personas, hombres, mujeres y jóvenes con conciencia democrática suficiente. Conviene recordar que todos los logros alcanzados, en cualquier lugar, en la consecución de derechos básicos, lo han sido a base de lucha, a menudo intensiva. Jamás se ha otorgado un derecho importante, graciosamente, por el poder de turno.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: