PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

POLITICA

Detenido un guardia civil de la UCO por avisar a Granados de la ‘Operación Púnica’

PP y PSOE se limitan a echarse en cara sus respectivos casos de corrupción

El PSE arrojará luz sobre el contrato de Mendia con Cofely

SOCIEDAD

El Currículum Vasco otorga más autonomía a los centros escolares

 

8 respuestas

  1. No entiendo como en un país con fuertes recortes con una crisis galopante, con una tasa de paro la más alta de Europa, pueden aumentar los millonarios en un porcentaje del 13% con respecto al año pasado. Esto quiere decir que tenemos en España 47.000 nuevos millonarios. Se dice pronto. Esto indica que hay quienes se enriquecen a costa de la pobreza de los demás, habría que ver como se han enriquecido muchos de estos nuevos millonarios. Después de enterarnos de los casos de corrupción acaecidos en este país, desde mucho antes de Urdangarin y compañía, pasando por Matas, Pujol, Fabra, Gürtel, Malaya, Pokémon, Bárcenas, los ERE de Andalucía, tarjetas opacas, y ahora el de operación Púnica, no es de extrañar que haya aumentado la nómina de millonarios en cantidad tan desorbitada, con estas cuadrillas de trincadores corruptos y por supuesto, los que faltan por descubrir. Dicen que por el hilo se llega al ovillo, pero aunque se siga el hilo, hay muchos ovillos encriptados, de los que nadie conoce la clave o esta protegida por ley, a los cuales nunca se llegará. Triste es ver como la pobreza en este país cada vez se adueña de más familias. La rabia se apodera de nosotros cuando vemos a esta cuadrilla de amorales dilapidar el dinero de los ciudadanos y evadirlo a paraísos fiscales. Como diría el recordado José Luis Sampedro: “El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos”. Como el dinero robado no lo van a devolver, y difícil será verlos entre rejas, yo añado un dicho. ¡Ojalá las pulgas de mil camellos, infecten el culo de los corruptos y que sus brazos sean tan cortos, que no puedan rascarse!

    Me gusta

  2. Jerusalemeko tenpluan Jesusek egin duen esku hartzearen pasadizoa lau ebanjelariek jaso dute. Joanek deskribatu du erarik grafikoenean: zigor batez baliatuz bota ditu Jesusek eraikin sakratutik oparitako saltzen ari diren animaliak, diru-trukatzaileen mahaiak irauli eta lurrera jaurti halakoen dirua. Oihu hau jaulki du Jesusek: «Ez bihurtu merkatu nire Aitaren etxea».

    Keinu honek piztu zuen Jesus atxilotzea eta laster baino lasterrago hura hiltzea. Judu-herriaren bihotzaren kontra joatea zen tenpluari erasotzea: beren bizitza erlijioso, sozial eta ekonomikoaren erdigunea zuten juduek tenplua. Ukiezina zen tenplua. Israelen Jainkoaren bizilekua zen. Jesus, alabaina, arrotz sentitzen da leku hartan: ez da beraren Aitaren etxe, baizik merkatu bat.
    Batzuetan, primitiboegia den erlijio bat «garbitzeko» ahalegintzat hartu izan da Jesusen esku hartze hau, kultu duinago batez eta hain odoltsuak ez diren erritu batzuez ordezkatzeko. Halaz guztiz, Jesusen keinu hori errotikoagoa da mamiz: Jainkoa ezin izan da erlijio baten estaltzaile, zeinetan nor bere probetxuaren bila baitabil. Jesusek ezin ikusi du hor beren lehen ikasleekin eratzen hasi den «Jainkoaren familia».
    Tenplu hartan, inor ez da gogoratzen Galileako herrixketan gelditu den landa-jende pobre eta elikatu gabe hartaz. Pobreen Aita ezin izan errege tenplu horretatik. Bere keinu profetikoaz, errotik ari da salatzen Jesus azkenak direnez, Jainkoaren kutunak diren horiez ahazten ari den sistema erlijioso, politiko eta ekonomikoa.
    Jesusen jarduerak erne jarri behar gaitu beraren jarraitzaileok, geure tenpluetan zer erlijio ari garen lantzen geure buruari galdetzeko. Jesusek inspiratua ez bada, Jainkoak munduan eragin nahi zuen egitasmoari geure bihotza ixteko era «santu» bat izan daiteke. Jesusi jarraitzen diotenen erlijioak Jainkoaren erreinuaren eta haren zuzentasunaren zerbitzura egon behar du.
    Bestetik, berrikusi beharra dugu, ea gure elkarteak benetan diren guztiok «Aitaren etxean» sentitzeko moduko gune. Elkarte harreragile ote diren, zeinetan ez baitzaio aterik ixten inori, zeinetan inor ez baita sentitzen ez zokoratua, ez diskriminatua. Etxe bat, non ezinduenen sufrimendua entzuten ikasten baitugu, eta ez geure probetxua bakarrik.
    Ez dezagun ahaztu, kristautasuna erlijio profetiko bat dela, Jesusen Espiritutik jaioa, Jainkoaren erreinuari bidea irekitzeko, mundua gizakoi eta anai-arreba artekoago eraikitzeko, horrela Jainkoaren behin betiko salbaziora bideratua.

    Me gusta

  3. El episodio de la intervención de Jesús en el templo de Jerusalén ha sido recogido por los cuatro evangelios. Es Juan quien describe su reacción de manera más gráfica: con un látigo Jesús expulsa del recinto sagrado a los animales que se están vendiendo para ser sacrificados, vuelca las mesas de los cambistas y echa por tierra sus monedas. De sus labios sale un grito: “No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.
    Este gesto fue el que desencadenó su detención y rápida ejecución. Atacar el templo era atacar el corazón del pueblo judío: el centro de su vida religiosa, social y económica. El templo era intocable. Allí habitaba el Dios de Israel. Jesús, sin embargo, se siente un extraño en aquel lugar: aquel templo no es la casa de su Padre sino un mercado.
    A veces, se ha visto en esta intervención de Jesús su esfuerzo por “purificar” una religión demasiado primitiva, para sustituirla por un culto más digno y unos ritos menos sangrientos. Sin embargo, su gesto profético tiene un contenido más radical: Dios no puede ser el encubridor de una religión en la que cada uno busca su propio interés. Jesús no puede ver allí esa “familia de Dios” que ha comenzado a formar con sus primeros discípulos y discípulas.
    En aquel templo, nadie se acuerda de los campesinos pobres y desnutridos que ha dejado en las aldeas de Galilea. El Padre de los pobres no puede reinar desde este templo. Con su gesto profético, Jesús está denunciando de raíz un sistema religioso, político y económico que se olvida de los últimos, los preferidos de Dios.
    La actuación de Jesús nos ha de poner en guardia a sus seguidores para preguntarnos qué religión estamos cultivando en nuestros templos. Si no está inspirada por Jesús, se puede convertir en una manera “santa” de cerrarnos al proyecto de Dios que él quería impulsar en el mundo. La religión de los que siguen a Jesús ha de estar siempre al servicio del reino de Dios y su justicia.
    Por otra parte, hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa del Padre”. Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluye ni discrimina. Una casa donde aprendemos a escuchar el sufrimiento de los más desvalidos y no solo nuestro propio interés.
    No olvidemos que el cristianismo es una religión profética nacida del Espíritu de Jesús para abrir caminos al reino de Dios construyendo un mundo más humano y fraterno, encaminado así hacia su salvación definitiva en Dios.

    Me gusta

  4. “Hay que perseguir con toda saña a esa gentuza que aprovecha su cargo para robar al erario público”

    Me gusta

  5. -Hasta el estallido de la última crisis, los índices de desempleo eran bajos en Euskadi. Había amplias expectativas de estabilidad en el trabajo. Es algo que ha cambiado completamente, y no tiene visos de volver al escenario anterior. El nivel de desempleo es inferior a la media del Estado, pero habría que hacer un esfuerzo por reducirlo. Es muy preocupante e inaceptable la tasa de paro juvenil, el descenso de ingresos, los contratos a tiempo parcial…

    La ‘caza’ al inmigrante desatada por el alcalde de Vitoria coincide con las peticiones de perdón diarias de sus compañeros de Madrid, salpicados por tanta corrupción. A fuerza de repetirse, uno casi deja de sorprenderse…

    -Pues no deberíamos hacerlo, porque es gravísimo lo que está ocurriendo. Se está poniendo a la luz que ha habido tramas de corrupción en las que se ha metido mano al dinero público. Es uno de los crímenes más horrendos que se puedan cometer, robar al erario público. De entrada, deberíamos mantener nuestro nivel de indignación. España tiene un gravísimo problema, y se está deteriorando a marchas forzadas la credibilidad de muchas instituciones. Es una de las cosas más graves que le puede pasar a una democracia.

    ¿Qué medidas defiende?

    -Hace falta un endurecimiento del Código Penal. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha venido a decir poco menos que el actual Código Penal está pensado para los roba gallinas. ¿A qué esperan las Cortes Generales para crear una ponencia que reforme el Código Penal para endurecer radicalmente las penas relacionadas con los delitos económicos? Quien quiere meter mano en el erario público debería tener claro que el que la hace, la paga. Tiene que tener metido el miedo en el cuerpo para no cometer tanta fechoría. Para ello hacen falta leyes más duras, y poner todos los medios al servicio de la Justicia para que persigan de manera implacable a quienes cometen estas fechorías. Eso significa más medios, dotar a la Justicia de más recursos, y mientras no se hable de esto, no me creo nada.

    Me gusta

  6. DESCRIBIR al detalle los más recientes excrementos de corrupción depositados ante la Audiencia Nacional y ante la ciudadanía por las decenas de sinvergüenzas imputados por el juez Eloy Velasco, sería una tarea tan farragosa como descorazonadora. ¿Lo de los cincuenta y pico capos detenidos? Pues bueno, una más. Quizá más aparatosa por abundante, pero no deja de ser un episodio más en ese país que apesta a corrupción política desde hace décadas.

    Hay quien busca las raíces de esta auténtica casta de trincones en la tradición picaresca española, en las habilidades para la mangancia de Rinconetes y Cortadillos descritas en la literatura clásica. Pero no. Aquellos pícaros clásicos podrían corresponderse con los quinquis modernos, cuya determinación delictiva aspiraba a afanar gallinas o, en más peligrosa modernidad, al trapicheo al por menor. Pero el modelo en el que aquellos pícaros se miraban eran los poderosos que metían la mano en el tesoro público, los próceres del estipendio, la bula, la alcabala y el favor real, o episcopal, que casi era lo mismo. O sea, el afán era emular a los que estaban en el poder, o a los que rondaban el poder.

    Sin necesidad de retroceder tanto en el tiempo, y con esos precedentes atávicos, corramos un tupido velo sobre el pillaje impune y desaforado de la clase dirigente en el franquismo y observemos cómo y cuánto ha proliferado la corrupción en esta supuesta democracia nacida de la transición. En España, a nivel estatal, autonómico y municipal han prosperado hasta límites insospechados los conseguidores, los intermediarios, los profesionales del cazo, los depredadores del porcentaje, los cargos públicos corruptos, los empresarios corruptores, los abogados marrulleros, los conseguidores y toda una fauna de nuevos ricos, riquísimos, nacidos del pelotazo, la recalificación, la obra pública y la impunidad, sobre todo la impunidad. Rinconetes de altos vuelos desde Juan Guerra hasta Pujol, pasando por los Urralburu, Roldán, Naseiro, Bárcenas, Camps, Matas, Fabra, Acebes, los de la Gürtel, los de los EREs… hasta esta última redada patroneada por Granados, aquí ha trincado un alto porcentaje de la que ahora algunos denominan casta política. Unos trincaron para financiar sus partidos y otros para llenarse los bolsillos directamente.

    Pedir perdón no echará atrás a quienes llegaron a la política para forrarse, y tampoco a empresarios y constructores ávidos
    Cuando se les pilla con las manos en la masa, que no es frecuente, encima tenemos que asistir a la máxima hipocresía como las vergonzantes peticiones de perdón ya sean del exrey, o de Esperanza Aguirre o, para no ser menos, del propio Rajoy. Y creen que con eso han cumplido, sin que se les pase por la cabeza dimitir por haber consentido -o nombrado en el cargo- que los corruptos campasen a sus anchas, sin exigir la devolución de lo robado y sin ninguna intención de impedir que las tropelías sigan perpetrándose.

    Pedir perdón es práctica evasiva, puro subterfugio con tintes piadosos, que de ninguna manera va a persuadir al ejército de depredadores presentes y futuros que eligieron la profesión de políticos para forrarse, ni a la avidez de constructores y empresarios dispuestos a gratificarles a cambio de concesiones de obras y servicios. Ya lo hemos visto, después de los golpes de pecho y peticiones de perdón, acto seguido sacan vena para echar en cara a sus oponentes lo de “y tú también”, “y tú más”. Y lo peor es que es verdad.

    A día de hoy, y mientras no le pillen, no parece que “la casta” vaya a meter mano en este pozo séptico. Es la hora de los jueces, y lo digo a título individual. De los jueces, escasos, con sentido cabal del cumplimiento de su obligación a quienes no les tiembla el pulso por empapelar a altos cargos de la política, o de la empresa, o de la banca, o de la monarquía. Pero ya se están ocupando a fondo los gobernantes bipartidistas, sean de un partido o de otro, de no modificar las leyes, ni de dotar de medios a la justicia para entrar a saco en la madriguera de la corrupción. En lugar de pedir perdón con cara de pasmado, el presidente del Gobierno español debía haber asignado de manera urgente los policías judiciales, inspectores fiscales y medios necesarios para evitar que puedan continuar estas prácticas corruptas.

    Esto no puede seguir así. Por si les sirviera de reflexión a los partidos políticos más enfangados en esta peste, les conviene echar la mirada a la Tangentópolis italiana, aquel macroproceso contra la corrupción en Italia que acabó con la desintegración del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y otras históricas formaciones que, en definitiva, eran cómplices de la corrupción generalizada en el país. Ya se lo pueden ir pensando los del bipartidismo.

    Miramos con estupor, con repugnancia, lo que está ocurriendo del Ebro para abajo. Queremos creer que en Euskadi hay una dimensión ética de lo público diferente o, al menos, que existen mecanismos legales que dificultan esa corrupción. Pero no podemos olvidar que la carne es débil y que algunos empresarios vascos están implicados en aquella Operación Malaya contra los depredadores de Marbella.

    Me gusta

  7. No resulta hoy en dia nada dificil recurrir a la historia para comprobar con fechas y datos, que toda la formacion del estado llamado hoy espana, a sido fruto de la conquista de otras naciones,
    para formar la tan cacareada “una, grande y libre”.

    Este dogma fascista por excelencia, esta totalmente interiorizado en los pensamientos de todos los espanoles, sean de derechas o de izquierdas.

    El caso catalan abre la pregunta diaria, y la respuesta de todos aquellos que lo pueden manifestar, son siempre las mismas “todos somos espanoles”.

    Cerrada esta la discusion por la gran mayoria del pueblo espanol y tambien por sus gobernantes, que dejan diariamente a las claras que el mensaje de la unidad de espana, defendido, por reyes, republicanos, monarquicos o fascistas, no admite discusion ni decision.

    Los 3 años de pelea institucional que llevan empleados los catalanes en intentar encajar el derecho del pueblo catalan a la libertad dentro de las leyes espanolas demuestran que no existe ningun derecho a decidir
    dentro del ordenamiento juridico diseñado por los espanoles. Precisamente para eso se diseño.

    Los intentos de leyes, reformas, articulos y dialogos, han sido siempre inutiles como demuestran los acontecimientos que se van desarrollando en catalunya

    Los espanoles no van a dejar al pueblo catalan decidir, porque para decidir por los pueblos conquistados, ya estan ellos.Esta es la razon que les avala, para seguir dominando y continuando con la colonizacion emprendida hace ya muchos siglos.

    Por lo tanto, se demuestra, como lo ya lo vienen comentando los ideologos de nuestra nacion Nabarra, que la liberacion de un pueblo jamas se consigue intentado convencer al contrario, y mucho menos si el opositor representa el imperialismo y la colonizacion.

    Pensar que espana, creada en su historia con la violencia, el saqueo y la dominacion, va a cambiar su alma, aunque ahora se vista de regimen democratico, es engañar, no sabemos si queriendo o sin querer.

    Esta es la salida que nos estan ofreciendo los partidos y sindicatos, llamados independentistas, intentar convencer a los espanoles, para que nos dejen ejercer el derecho a decidir.
    Pero lo peor es que detras de este concepto, no hay ningun argumento ideologico estrategico. Nadie sabe explicar que es lo que quiere decir este derecho, y que es lo que se pretende decidir, si es que te dejan.

    Los nabarros, pueblo sin derecho, ocupado, saqueado, aculturizado,
    no nos queda en este momento mas que el orgullo, y el ansia de recuperar la libertad.

    Nuestras instituciones, nuestra cultura, nuestra territorialidad,
    nuestro estar en la historia, a sido barrido, arrinconado y olvidado por la historia.

    Pero tenemos Nabarra, como estado que fue, y que se puede volver a activar, y automaticamente recibimos en nuestros pensamientos,
    consignas libertarias, que no nos permiten ceder, ante los razonamientos, mentales y politicos actuales desarrollados en un estado de ocupacion y de excepcion.

    Nadie votara en ningun referendum, si existe la espana o francia. Al igual, nosotros, los estatalistas Nabarros, jamas pondremos nuestra existencia como Nabarros en ningun referendum, porque la libertad no se vota.

    Nabarra no se vota!!

    Me gusta

  8. Ilustrando una realidad sangrante.

    Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los nueve millones de personas que forman el 20% de la población más pobre del país. Y las 20 mayores fortunas poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas. Son datos de la ONG Oxfam Intermón en un informe que advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo. “España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora”, dijo la ONG.

    El informe, basado en datos de Credit Suisse sobre riqueza mundial y en la lista Forbes en 2013, dijo que la riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población, cerca de 42 millones de personas. En su informe IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, la ONG dijo que las personas más ricas del mundo han aumentado su fortuna en el último año y especialmente desde el inicio de la crisis de 2008.

    El informe, que este jueves se difunde en más de 50 países, advierte de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza. Mientras el número de “milmillonarios” con fortunas de más de 1.000 millones de dólares se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, las desigualdades se han disparado, destaca Oxfam. Entre 2013 y 2014, la riqueza de las 85 personas más acaudaladas del mundo, que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta, aumentó en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto, señala el informe.

    El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. Los dos motores principales que han alimentado el incremento de la desigualdad son el fundamentalismo de mercado y la captura del poder político por las élites, que generan leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos, señala el informe. “La desigualdad extrema es un freno a la prosperidad para la mayor parte de los habitantes del planeta”, asegura la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, quien agrega que, hoy en día, “el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”.

    Cada año 100 millones de personas en todo el mundo se ven sumidas en la pobreza por tener que pagar para recibir asistencia médica, mientras que si las tres personas más ricas del mundo gastaran un millón de dólares al día cada una, les llevaría 200 años gastar todo su dinero, de acuerdo con el informe. Esto no ocurre únicamente en los países ricos. Hoy en día, hay 16 milmillonarios en África subsahariana que conviven con 358 millones de personas que viven en extrema pobreza. Mientras, en Sudáfrica, la desigualdad es mayor que al final del apartheid, señala Oxfam.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: