PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

  Urkullu expone ante la comunidad académica mexicana el modelo vasco de desarrollo humano sostenible y los desafíos a los que se enfrenta el País Vasco

–      Urkullu defiende un nuevo estatus político basado en «diálogo, negociación, acuerdo y ratificación»

–      El Gobierno vasco exige a Maroto que «pare ya» la polémica sobre la RGI

–      Aburto: ‘El PP solo quiere inmigrantes que jueguen bien a baloncesto’

–      La política ambiental de Euskadi, entre las más avanzadas de la UE

–      El Consejo de Estado ve más grave el nuevo 9-N por faltar “garantías” democráticas

–      El Gobierno de España impugna ante el Constitucional la consulta alternativa del 9N

–      Iñaki Lasagabaster: Escocia, Catalunya, Quebec… Diferentes ideas de democracia

–      ERC ganaría las autonómicas catalanas con 38-39 escaños, seguida de CiU con 32-33

–      Parón incomprensible en la autovía de Deskarga cuando hace unos días Larraitz Ugarte inauguró una máquina para el control de las horas de los trabajadores

–      CAF fabricará 120 cercanías para Holanda por 510 millones

–      Candy cierra la planta de Bergara y se desprenderá de 150 operarios

–      Fin a 73 años de historia en Bergara: Desde Mayc hasta Candy

–      Cata comienza a hacerse con los activos de Fagor

–      El PNV confía en que prosperen las alegaciones de las cajas vascas

–      Ansorena: El Consorcio ha preguntado por el precio de transportar fracción resto a otros territorios

–      Eneko Goia: Donostia tiene que tener un mapa de las victimas de la violencia y el terrorismo

–      El PNV de Eskoriatza comienza un nuevo ciclo de conferencias y actividades

–      El PNV de Oñati propone eliminar el recargo del IBI a las viviendas vacías que no reúnan las necesarias condiciones de habitabilidad

–      Cerca del centenar de personas se inscriben para acceder al uso de las huertas ecológicas construidas en Galdakao

–      Euskarak jasandako errepresioa, gaur taula gainean, Oñatin

Esaldiak:

       AUTOGOBIERNO, DESARROLLO  HUMANO SOSTENIBLE Y RETOS EN EUSKADI. El lehendakari Urkullu en México: Hoy con el horizonte en el año 2020 Euskadi afronta la necesidad de seguir creciendo y trabajamos para responder a los retos que nos hemos planteado como país: alcanzar los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano; reducir la tasa de pobreza por debajo del 5%; lograr una tasa de paro inferior al 6%; consolidar la paz y la convivencia y ratificar un nuevo Estatus Político para Euskadi. #Urkullu, #modeloEuskadi.

       MAPA DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO EN DONOSTIA. Eneko Goia: No puede entenderse que el Ayuntamiento de Donostia gobernado por Bildu no haga en el ámbito del terrorismo y la violencia, que han causado muchísimo sufrimiento en nuestra Ciudad, el mismo esfuerzo que está haciendo en el ámbito de la memoria histórica. #Goia, #donostia, #biktimak.

       EUSKADI, DE LAS MÁS AVANZADAS DE EUROPA EN POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL. Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, explicó que la política ambiental que ha aplicado Euskadi en las tres últimas décadas ha permitido posicionar a la Comunidad Autónoma “entre las regiones europeas más avanzadas, tanto en las políticas e instrumentos puestos en marcha, como en los resultados obtenidos”. “De acuerdo con el Informe de Rendimiento Ambiental (EPI), el País Vasco se sitúa en la cuarta posición en línea con países como Noruega, Francia o Austria”. #AnaOregi, #ingurugiro.

       LOS PELIGROS DEL VERTEDERO DE OSINBETZ. Javier Ansorena, exdirector foral de Medio Ambiente, recela del vertedero de Osinbeltz. Advierte que el terreno es muy permeable y que los materiales que allí llegarán producirán lixiviados y emitirán biogás. Además, asevera que los plazos no se cumplirán y que los responsables del Consorcio son conscientes de ello, ya que habrían comenzado a estudiar la posibilidad de enviar fracción resto fuera del territorio.

       ENTREVISTA A JAVIER ANSORENA, EXDIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE EN NdG. – El terreno de la cantera Osinbetz es muy permeable por ser roca caliza. – Además, se encuentra a 50 metros del río Urola y a escasa distancia del núcleo urbano – Los materiales que se depositarán no son inertes y producirán lixiviados y emitirán biogás. – La materia orgánica se transforma solo en parte y los biorresiduos resultantes de una planta de TMB son fundamentalmente orgánicos y, por lo tanto, ya no son inertes. – Lo que se consigue una planta de TMB es una cierta estabilización de la materia orgánica, nunca una inertización biológica. – la legislación europea sobre el acondicionamiento de canteras como vertederos pide que haya una barrera geológica natural (sustrato arcilloso) y una barrera geológica artificial. – En cuanto a los plazos, es absolutamente imposible conseguirlo. Primero habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zestoa, que puede durar unos quince meses. Luego hay una Norma Foral, de obligado cumplimiento, que fija los objetivos y los sistemas de tratamiento. Paralelamente, existe un Plan Territorial Sectorial (PTS) que debe modificarse porque contempla plantas que antes no estaban previstas.

4 respuestas

  1. Creo que todavía hay diferencias. Creo que la inmensidad de los políticos son honrados. Todos aquellos que piensan que la política es algo limpio y que merece la pena dedicarse si se desea servir a la sociedad, y a sus conciudadanos/as . Lamentablemente políticos que siguen valores cristianos han errado doblemente y asimismo los que seguían valores sencillamente humanistas y se han aprovechado de la confianza de sus conciudadanos. Ha legado la hora de pagar a la sociedad y de hacer cuentas con su conciencia ( si es que la tienen)

    Me gusta

  2. El problema más gordo que tenemos no es lo que se han llevado. Es lo que todavía se piensan llevar hasta que consigamos echarlos de una puñetera vez.

    Tenga por seguro que en este mismo momento, en el preciso instante en que usted está leyendo estas líneas hay por ahí un concejal, un diputado provincial, un truhán de tres al cuarto que un buen día consiguió ir en una lista a la que probablemente usted mismo votó… y ese concejal, ese diputado provincial, ese político cleptómano y desprejuiciado, está comiendo con un constructor, o cenando con un atildado preboste, o incluso follándose a alguien con quien está llegando a un acuerdo para robarnos a todos.

    Estos días se están cerrando presupuestos en cientos, en miles de instituciones que probablemente en mayo cambien de manos. Así que quienes aún calientan según qué sillones disponen ya de muy poco tiempo para continuar llevándoselo crudo. Si, como las ratas, han abandonar el barco, mejor con el estómago lleno. Al grito de sálvese quien pueda o maricón el ultimo, cientos de políticos robarán durante las próximas semanas, durante los próximos meses, todo el dinero que todavía encuentren a mano. Y más.

    Dejarán hipotecado el ayuntamiento, la diputación o la consejería de turno para los próximos cuatro, seis o más años, y quien venga detrás se verá obligado a arrear con un marrón de dos pares de cojones que en muchos casos maniatará la posibilidad de administrar los presupuestos de una manera más justa y decente. Se encontrarán contratos blindados con plazos insufribles que, si se quieren incumplir o derogar, obligarán a indemnizaciones inasumibles.

    Bastaría con que, quienes aún administran presupuestos, dejaran de robar hoy mismo para que esto empezara a tener solución, me dice un experto que sabe de lo que habla. Hay miles de millones en paraísos fiscales, sí; hay que empurar a Urdangarín, a Pujol, a Fabra, a Granados, meterle mano y años de trullo a los de los Eres, la Gürtel, el Pokemon, los “púnicos”, a tanto ratero como se ha estado quedando con nuestro dinero durante tantos años y que además de corruptos, han ido de chulos por la vida mintiendo, tomándonos el pelo y mirándonos por encima del hombro.

    Todo eso es verdad, sí, pero para que las cosas mejoraran de golpe, bastaría con lograr que esta escandalosa sangría se detuviera ahora mismo. En este preciso instante. Un torniquete preciso, según quienes saben de esto, sería un excelente comienzo. Porque hoy dos de noviembre, mañana día tres, la semana que viene, en Navidad, Año Nuevo, Reyes, Carnaval y Semana Santa, siempre habrá alguien en algún sitio que siga afanando mientras tenga la oportunidad. Es una maldición gitana, una plaga de Egipto. Roban, y roban, y vuelven a robar…

    Y ahora que tienen miedo a ser desalojados, ahora que el cabreo ciudadano empieza a manifestarse y que cada día que pasa empiezan a verse más desnudos, justo ahora es cuando menos vergüenza gastan para arramblar con todo lo que puedan.

    Nos van a dejar esto hecho un erial. ¿Será posible que no encontremos a ningún justo? Necesitamos, ya, que empiecen a alzar la voz todos aquellos concejales, alcaldes y políticos en general que estén limpios de toda sospecha. 8.000 ayuntamientos, 68.286 concejales… Estoy seguro que miles de ellos tienen que ser honrados. Quiero pensarlo así, necesito creerlo así, me niego a generalizar ni a aceptar una criminalización a granel.

    ¿Cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí? ¿cómo es posible que cada día nos echemos a la cara un ladrón nuevo, un corrupto nuevo, un desalmado nuevo?

    Basta ya de corrupción, que no puedo con tanta peste.

    Basta ya de robar. Que alguien le ponga freno a esto. Que alguien pegue de una puta vez un sonoro puñetazo en la mesa y nos permita a todos levantar la cabeza y volver a estar orgullosos de nosotros y de las gentes que elegimos para que nos representen.

    Me gusta

  3. Los que mueren de paludismo y de malaria y del ébola y de las picadas de escorpión, los reyes del hambre, los que trapichean para malvivir, los perseguidos en su propio país, los indocumentados en el nuestro, los manteros para poder pagar la leche de sus niños, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, que diría el poeta, los que nacieron medio muertos y sobrevivieron medio vivos a las sequías, a la hambruna y la malnutrición, a las epidemias, al espanto, los tristes más tristes del mundo, nuestros hermanos. Ser africano, eso que se mueve, es la mitad de la vida que les dejaron.

    Todo empezó cuando Europa se apoderó de África en la conferencia de Berlín, que abrió el canciller Bismarck a las 14.00 horas del 15 de noviembre de 1884, y mostró a los presentes el gran mapa de Kieper. No había en la sala ni una sola persona africana, ningún representante del continente a repartir, todos eran europeos, con hambre de colonialismo exacerbado, armados de regla y cartabón, dispuestos a despedazar el mapa allí mismo: Francia y Reino Unido se llevaron la mayor parte, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal, se reservaron lo suyo, y España, que ya declinaba en Cuba y no andaba sobrada de fuerzas, se quedó con Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental y una parte de Marruecos. Las metrópolis fueron a por todas: implantaron administraciones, se apoderaron de los recursos naturales, impusieron sus lenguas como las oficiales, forzaron cuanto pudieron la hegemonía de sus costumbres, trataron de bautizar y civilizar a los que pudieron, pusieron a trabajar a los nativos en condiciones de esclavitud a la búsqueda de diamantes, rebuscando en los lechos de los ríos. África un continente fabuloso para esquilmar, explotar y dominar. Los participantes en el reparto trazaron fronteras con tiralíneas (latitud y longitud, cursos de los ríos). Pero no todo fue armonía. Los imperialismos chocaron, Italia contra Francia, Reino Unido contra Francia, Alemania contra Reino Unido, el Congo es disputado a mordiscos y el rey belga Leopoldo II proclama que la mayor parte de ese país queda como propiedad privada de la Asociación Internacional del Congo que él había creado. ¡Un país posesión personal de Leopoldo II!

    Los colonizadores podían dictar las leyes que les pareciera, dado su abrumador poderío armamentístico, y configuraron países artificiales sin tener en cuenta las realidades étnicas y tribales, a las metrópolis les daba igual que las rayas fronterizas trazadas fueran en el futuro fuente de conflictos y de terribles guerras cronificadas. Su afán pasaba por el negocio, el comercio, y el deseo de mostrar poder y prestigio. Para todo lo cual engañaron a los jefes de las tribus con promesas que nunca cumplieron. Con lo que robaron las metrópolis levantaron ciudades de edificios y palacios monumentales y avenidas grandiosas. ¡Quién no admira París! ¡Ah, Londres!

    La conexión entre el reparto de África por potencias europeas y las migraciones a nuestros países, ¿en que nos concierne? En que las colonizaciones arrasaron países hasta hace poco más de 50 años y nosotros, como conjunto de sociedad, somos los beneficiarios.

    Los procesos de descolonización tuvieron lugar a mediados del siglo XX, como quien dice ayer. En 1955 África no contaba nada más que con un puñado de Estados independientes: Liberia, Egipto, Etiopía y la República Sudafricana con su apartheid. El Magreb se puso en pie y Burguiba, líder tunecino, impuso a Francia la independencia en 1956. El mismo año el sultán que pronto sería el rey Mohamed V la logró para Marruecos. En Argelia la batalla fue a sangre y fuego. Pero De Gaulle tuvo que claudicar. Luego vendrían las independencias del África negra. En unos casos por vía pacífica, en otros como en Mozambique y Angola por las armas. Nació la Organización para la Unidad Africana en 1963 y parecía que el continente abría las puertas al desarrollo. Fue un espejismo.

    En las metrópolis se impuso el pragmatismo y la retirada de los contingentes militares se hizo sellando lazos de cooperación que aseguraran la presencia de las compañías europeas. En general, los gobiernos autóctonos surgidos pronto demostraron vocaciones poco democráticas: los partidos únicos y las autocracias sustituyeron a los colonizadores, y los pueblos siguieron estando sometidos: al poder de unos pocos, a la corrupción, al robo, a la extorsión e incluso a los asesinatos de Estado. Los gobiernos nativos que llegaron al poder como movimientos de liberación se tornaron en muchos casos en gobiernos contra el pueblo. La tragedia del hambre y de la muerte en las selvas y en los desiertos siguió avanzando hasta el día de hoy. Europa y sus metrópolis hicieron alianzas con los nuevos gobiernos para asegurarse su influencia y la de los capitales europeos.

    Así es que las mujeres y los hombres africanos, abandonados a su suerte, tienen una manía: se han creído el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Y de ahí que se creen con derecho al bienestar, y al desarrollo, y piensan que deben ser tratados con respeto por los descendientes de quienes les colonizaron. ¡Qué atrevimiento!, ya es demasiado atrevimiento que decidieran venir. No sabían que aquí les esperaba un muro de concertinas, y la ley de extranjería para los que han tenido un poco más de suerte, y un tal Josu Bergara y un tal Javier Maroto y un tal De Andrés para lanzarles infundios y amenazas, y mucha xenofobia y racismo a la vista y mucha más escondida en cada pliegue de nuestra sociedad, ¡qué provocación creerse con derecho a mejorar sus vidas! venir a molestar a los que durante décadas fuimos sus amos, y no necesitábamos permisos para ocupar sus países porque estábamos investidos de una misión civilizadora…y del poder del dinero y de las armas.

    Esto es lo que está pasando: los colonizadores de ayer, los que dejaron el continente esquilmado, son los mismos países que hoy levantan muros para evitar la llegada de los nietos, bisnietos y tataranietos de aquellos que fueron expropiados, robados, asesinados, en nombre del progreso. Y para colmo, algunos seres abyectos, personas sin humanidad, que desconocen la palabra solidaridad, políticos que a la caza del voto alimentan las bajas pasiones y la lucha de pobres contra pobres, y se permiten afirmar que vienen a cobrar ilegalmente la RGI, que vienen a engañarnos a nosotros que decimos ser el no va más de la generosidad, cuando en realidad son nuestros países los que hicieron el saqueo de África y nuestras sociedades de hoy son las beneficiarias de los avances tecnológicos, productivos, económicos y sociales que procuró la colonización. Nosotros lo beneficiarios deberíamos pedirles perdón a los tripulantes de las pateras, a los que yacen en las fosas del Estrecho, a los que deambulan vendiendo cualquier cosa, a los que piden ayuda en una esquina, y una manera de hacerlo es hacer frente a esos políticos sin alma, tipos peligrosos para la convivencia, seguramente de misa de domingo y que merecen ser excomulgados al menos socialmente.

    Unámonos contra la infamia de algunos políticos y tendamos la mano a los tristes más tristes del mundo, a nuestros hermanos africanos. Unámonos contra la manipulación que nos quiere arrebatar todo gesto solidario y hagamos lo que el corazón nos diga.

    Me gusta

  4. Hona hemen, aurrerapen gisa, Joseba Egibarren esan batzuk:
    – «Madrilek ikusten du ETA bukatu dela, etorkizunari begira zabaltzen diren ateak politikoak direla eta uste du berak ez dituela eskenatoki horiek ondo kontrolatuko. Denbora irabazi nahi du».

    – «Sortuk politika egiteko erabilitako legedi eta zirrikitu guztiak zergatik ez erabili presoek birgizarteratzeko prozesua aurreratzeko? Sorturen esaldi berak erabiliz gero presoek, agian zirrikituren bat zabalduko litzateke».

    – «Aldaketa estrategiko bat da Otegik [BERRIAko elkarrizketan] proposatu duena. Hor jauzi asko daude, zaku berean sartu baititu prozesu politikoa eta estrategia armatuaren ondorio izan diren biktimen eta presoen konponketa. Baina horretarako derrigorrez zuk behar duzu gizarte honetan kontsentsu bat, eta hori lortu ahal izateko alderdi politikoen artean hitz egin behar da, gutxieneko konfiantza bat sortzeko».

    – «Herri honen helburuak finkatzeko, abertzaleen arteko gutxieneko adostasuna behar dugu».

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: