PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–      El lehendakari Urkullu, en la tradicional recepción de Navidad llama a “remar juntos” y mirar al futuro con confianza

–      El equipo de Manikkaligam confirma su buena sintonía con Lehendakaritza y trasladará a ETA el plan de desarme del Gobierno Vasco.

–      Los jueces denuncian un CGPJ al servicio del Ejecutivo del PP. Acusan a su presidente de plegarse a las exigencias del poder político

–      El Govern catalán sitúa ante la Unión Europea a un delegado permanente

–      Urkullu ve “un punto de inflexión” económico en el ecuador de la legislatura

–      Eneko Goia: El proyecto de presupuesto municipal de Donostia para 2015 llega muy tarde, fuera de plazo

–      La Diputación cierra el vertedero de Urteta sin hacer ninguna infraestructura de su plan como la depuradora de los lixiviados que se generan ni la planta de transferencia a Lapatx o Sasieta

Esaldiak:

       EL COSTO DEL NO-DESARME LO PAGA LA SOCIEDAD VASCA Y ESTO ES INADMISIBLE. La Comisión Internacional de Verificación hizo pública una nota dando cuenta del curso de sus gestiones. En este contexto, Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco quiere manifestar lo siguiente:
1. El Gobierno Vasco tenía conocimiento de la situación de estancamiento en el proceso de desarme que refleja el comunicado de la Comisión Internacional de Verificación.
2. El Gobierno Vasco manifiesta su respeto y apoyo a los buenos oficios que desarrolla la Comisión Internacional de Verificación.
3. El Gobierno Vasco ha transmitido a la Comisión Internacional de Verificación que un proceso de sellado de armas sin verificación efectiva y sin calendario conocido no tiene valor.
4. El Gobierno Vasco exige a ETA un desarme efectivo. El costo del no-desarme lo paga la sociedad vasca y esto es inadmisible. En este sentido, el Gobierno Vasco ha hecho pública su Propuesta de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo.

       LO RECLAMA TODA LA SOCIEDAD VASCA. Andoni Ortuzar: No existe ninguna razón objetiva, más allá de la propia decisión de ETA, para que no se produzca ya el desarme que ansía y reclama toda la sociedad vasca.

       EL GOBIERNO ESPAÑOL, UGT, CCOO Y CEOE INVITAN Y NOSOTROS PAGAMOS. Koldo Mediavilla: Las nuevas ayudas del Gobierno Central para los desempleados de larga duración son incompatibles con quienes perciban otras prestaciones sociales, como la RGI (C.A.V.) o la denominada Renta de Inclusión Social (Navarra). Los parados de larga duración deben optar entre el nuevo subsidio -426 euros- o la prestación de la RGI -dotación mínima de 616 euros-, y lógicamente se inclinarán por esta última ayuda. El nuevo subsidio acordado en Madrid obtiene sus recursos de lo que los trabajadores aportamos a la Seguridad Social  -también navarros y resto de vascos-. Es decir que apoquinamos, sí o sí y encima se nos excluye en el beneficio. #Mediavilla

       QUE NOS TRANSFIERAN LA SEGURIDAD SOCIAL. YA BUSCAREMOS FÓRMULAS PARA HACERLA VIABLE Y SOSTENIBLE. Koldo Mediavilla: Ahora se entiende el porqué no quieren que los vascos gestionemos por nosotros mismos -como indica el Estatuto de autonomía- los recursos que aportamos a la Seguridad Social. Nos dicen que si hoy se produjera el traspaso de la gestión nos encontraríamos  con un notable déficit neto. Y que “gracias” a la benevolencia de los españoles, los vascos podemos disfrutar de las pensiones. #Mediavilla

       PODEMOS NO OFRECE CONFIANZA A LOS SOBERANISTAS CATALANES. Francesc Homs, aseguró ayer que alberga “nulas expectativas” en que Podemos avale algún día el derecho a decidir catalán si Iglesias llega a La Moncloa. Consideró impropio que “no reconozca” a CiU como interlocutor válido. Zapatero también afirmó que respetaría las decisiones adoptadas en Catalunya y luego…

       CRECER Y CREAR EMPLEO MEJORA LA COHESIÓN SOCIAL. El lehendakari Urkullu prevé que el crecimiento irá a más en el año 2015 y recalca que lo importante es que se ha producido un cambio de tendencia. Una crisis de siete años no se arregla en dos, por lo que los próximos años “seguirán siendo tiempos de dificultades. Duros. Pero hoy podemos mirar al futuro con mayor esperanza. Hemos aguantado juntos la tormenta. Lo peor de la tormenta. Crecer y crear empleo nos va a ayudar a poder trabajar el futuro con un escenario de cohesión social sólida y con más amplios objetivos de inversión.

A %d blogueros les gusta esto: