PRENTSA DOSSIERRA_DOSSIER DE PRENSA

Aitor Esteban teme un Rajoy “triunfalista” en el Debate de política general tras una Legislatura “perdida y a la defensiva” en lo político e “inmovilista” en materia de pacificación

–       Eider Mendoza denuncia que Sortu busca de manera enloquecida algo y no ha encontrado nada

–      Jokin Bildarratz: Sortu no cra puentes

–      Donde dije digo, digo diego. EH Bildu autorizó en el consejo de EITB la supresión de 30 plazas

–      H1! de Astigarraga declara su apoyo al Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alderdi Jeltzalea

–      Juanjo Álvarez: Educar de forma eficiente, objetivo prioritario de país

–      Arantxa Tapia advierte de que la generación de empleo «va a costar»

–      Jon Azua: La ventaja competitiva de las naciones, 25 años orientando el futuro

–      Las prioridades de Juan Mari Aburto serán «impulsar la actividad económica, crear empleo y hacer crecer a las personas»

–      EAJ-PNV pide la comparecencia del presidente del TVCP para explicar las irregularidades cometidas por el Gobierno de Javier De Andrés en el año 2012

Esaldiak:

HACIENDO EUSKADI. Los miembros de H1! de Astigarraga queremos declarar nuestro apoyo al Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alderdi Jeltzalea de cara a las próximas elecciones municipales que se celebraran en mayo. No vamos a presentarnos, al considerar que nuestra presencia separada contribuye a la división del espacio nacionalista que queremos favorecer, el espacio jeltzale, del que nos consideramos también parte. El pueblo de Astigarraga necesita una alternativa de gobierno viable, por lo que pensamos que es necesario unir fuerzas, contribuir con nuestro esfuerzo a la posibilidad de que nuestro pueblo vuelva a tener un gobierno nacionalista constructivo, que impulse una política local en beneficio de todos los astigartarras.

SON INCORREGIBLES. Iñaki Anasagasti: …Y toda esta falta de debate y reconocimiento, también debemos achacárselo a una ETA asesina y a unos seguidores acríticos que ahora quieren pasar página deprisa y corriendo mientras el líder de Sortu culpa al lehendakari de ser el problema y no quien con criterio está marcando la buena dirección para salir del atolladero moral en el que nos enfangaron. Que sepan que por ese camino no van a hacer de un acuario una sopa de pescado y recuerden lo que decía Borges de los peronistas, fácilmente atribuible a ellos: “Los peronistas no son buenos ni malos. Son incorregibles”.

SORTU TIENE UNA EXTRAÑA MANERA DE TENDER PUENTES Y FAVORECER ACUERDOS. Jokin Bildarratz: Creo en la palabra y creo en los puentes; por eso precisamente tuve que leer dos veces las declaraciones que cualificados portavoces de Sortu realizaron el pasado fin de semana. Este es el primer pilar que proponen para el puente: Sortu acusa a la Ertzaintza de «haber formado parte de la maquinaría de guerra del Estado español». No contentos con ello, calificaron a la Ertzaintza de ‘enemiga del pueblo’. A continuación afirmaban con la rotundidad que les caracteriza que el pacto de Ajuria Enea «ha dado cobertura política a la tortura». Y para finalizar, de momento, anclaban un último pilar declarando en relación a los partidos políticos vascos que «algunos no quieren que el conflicto se solucione porque les permitió robar a manos llenas». Fin de las citas, de los pilares y de los puentes.

SON DEUDORES MÁS QUE ACREEDORES DE UNA EXPLICACIÓN A UNA SOCIEDAD VASCA. Jokin Bildarratz: La prioridad de Sortu no es una estrategia de acuerdos de País para la normalización de una sociedad castigada por la violencia durante muchos años. Su prioridad es táctica, elevan el volumen para afrontar las próximas elecciones municipales y forales con el mayor ruido posible. En realidad priorizan sus «asuntos internos», tratando de impedir que se hable de sus propias disputas y contradicciones, tratando de evitar una evaluación pública de la nefasta gestión realizada en unas instituciones que han pretendido gobernar a golpe de imposición permanente.

EH BILDU APOYÓ EL AÑO PASADO LA SUPRESIÓN DE 30 PUESTOS DE TRABAJO en la radios públicas de EITB, pese a la negativa a reconocerlo ahora. En el Consejo de Administración del ente del pasado 29 de abril la coalición soberanista dio el visto bueno a la convocatoria de empleo público y aprobó al mismo tiempo el punto en que se autorizaba a la directora general, Maite Iturbe, a “amortizar 30 puestos de trabajo en el marco del proceso de regularización de los indefinidos no fijos”. Iturbe sacó adelante esta propuesta con los catorce votos de los consejeros nombrados a propuesta de PNV (seis), EH Bildu (cuatro), Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y LAB (un representante cada uno), frente a las abstención de los tres consejeros del PSE y el de la Unión de Consumidores de Euskadi, y el único voto negativo de los dos designados por el PP.

LEGISLATURA PERDIDA. Aitor Esteban criticará que en cuanto a Euskadi “ha sido una legislatura perdida” porque el Gobierno español “no ha dado ningún paso en la dirección que le reclama la sociedad vasca en el ámbito de la pacificación y normalización”. También se quejará el portavoz jeltzale de que la relación entre el Ejecutivo vasco y el español se ha visto teñida por una “absoluta ausencia de respuesta” a los planteamientos realizados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la “constante invasión de competencias”.

LA COMPETITIVIDAD DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD DE UNA MANO DE OBRA CUALIFICADA Y EMPRENDEDORA. Juanjo Álvarez: Hay que incentivar el espíritu empresarial para consolidar el crecimiento y el empleo. El reto de la enseñanza superior radica en facilitar unos entornos de aprendizaje que estimulen la independencia y la creatividad, y un enfoque basado en el espíritu empresarial para aprovechar los conocimientos. Un flujo regular de estudiantes y profesores universitarios a las empresas, y una presencia constante de profesionales del mundo empresarial en las universidades contribuirían de forma notable a que se produjera el cambio de mentalidad necesario.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES DE MICHAEL E. PORTER. Jon Azua: La Ventaja Competitiva de las Naciones de Michael E. Porter nos ayudó a recorrer un nuevo camino hacia la prosperidad. Hoy, creemos entender y saber por qué las naciones, como las empresas, las industrias, instituciones y sociedades, prosperan. El camino es largo y complejo, pero conocemos la trayectoria a recorrer. Tenemos las ideas, recursos y compromisos necesarios para desbloquear todas aquellas llaves, candados y obstáculos que bloquean nuestra competitividad. Es tiempo de abrirlos.

ATACAR Y ACUSAR AL ADVERSARIO PARA TAPAR SU MALA GESTIÓN. Eider Mendoza ha acusado a Sortu de “estar impulsando una estrategia que sólo persigue atacar al adversario político, con el objetivo de tapar la nefasta gestión de Bildu, que no ha sido capaz ni de culminar Deskarga, la única gran obra de calado que tenía que gestionar”.

Una respuesta

  1. Etika eta politika, biak ala biak, gizakiok egin ditzakegun ekintzei eta gure askatasuna eta borondateari eman nahi diegun zuzenbideari dagozkie. Badago aldiz, ezberdintasuna, zeren etika norberaren praxiari dagokion aldean, politikaren ekintzetarako besteen borondatea ere derrigorrean izan behar dugu kontuan. Baina etika eta politika ez dira soilik teoria bat, ez dira filosofo eta politologoek euren tesiak aztertzeko dituzten tresna hutsak, ez dira demostrazioak behar dituzten ekinaldiak. Egunero eta esparru asko eta askotan hartzen ditugu erabaki etiko edo politikoak, batez ere ez garelako bakarturik bizi, gizarte baten parte garelako eta gure sena erabat soziala delako. Beti pentsatu izan dut politikoa ondo oinarritutako ideiak izanda gizartean lidergoa erabiltzen duen dela eta ekintzak eta esaten duena bat datozen jarrerako eredua dela. Nire ustez, politikari baten helbururik garrantzitsuenak, gizartean agertzen diren arazoentzat irtenbideak bilatzeaz batera, izan beharko lukeela denon onerako diren erabakiak hartu, herritarron parte hartzea bultzatu eta elkarbizitzaren alde lan egitea; eta hortik desbideratuz gero, lekua uztea da etikoena.

    Winston Churchillek zioen: «Politikariak estatu gizon bihurtzeko, hurrengo belaunaldietan pentsatu behar du eta ez hurrengo hauteskundeetan». Gure unibertso politikoan, argi dago zein den helbururik nagusiena. Normaltzat jotzen badugu ere politikarien begirada euren alderdiei mesedea egin diezazkiekeen ekintzetara baino ez zuzentzea, goi mailako politikariak izateko, aparteko trebetasunak behar izaten dira, hala nola sistemaren erabilera zuzena gizarteak behar dituen emaitzak lortze aldera. Eta gizartearen ongizatearen aldeko lan horretan, asko izan dira azken berrogei urteotan ibili direnak, nor eta nongoak diren ahaztu barik, zuzentasuna gidari. Elkartasunaren, bakearen eta askatasunaren aldarrian, garai on eta txarrei aurre eginez; etengabe, gaurko egoerara heldu arte. Zelan ez, bide horretan hutsuneak ere izan dira eta kaltetuak eta aparte utzitakoak: eta arduradunak, ez denak hein berean baina.

    Horregatik, norberaren neurria zein den ohartu barik «zuk gehiago» esatea entzuten dudanean, pentsatzen dut denak ez duela balio, eta politikari batzuen jarrerak min ematen dit; politikariak, zeinek euren ekintza politikoa judizializazio eta txutxu-mutxuei lotutako atxikimendu itsuari eskaintzen dioten; ez ditut euren hutsegiteak garaipentzat dituzten sermolarien lezioak zilegi ikusten. Ez dira konturatzen, biluzik zegoen erregearekin gertatu bezala, euren biluztasuna denon bistan dagoela? Ez, denak ez du balio, eta kosta egiten zait ulertzea, urte luzeetan borrokatu, aldarrikatu eta gizarte honi exijitu digutenak dena dela ETA-ren kontra agertzea, pertsonak zein erakundeen arteko sailkapena desberdintzea, orain, dena da PNV-ren bozeramailetzat jarri izana; uler dezakedan arren euren usteak, desioak, boto mordoak eta lituzketen barruko istiluak eta nahaste-borraste itzelak izatea horretara bultzatu dituztenak, tristea da. Eta harritzekoa lasterketa horretan topatutako bidelagunak ikustea; bidea eta bidea egiteko oinetakoak galtzeko zorian daudenak, momentua aprobetxatzear agertzen diren horietakoak, urruneko ahaide ere ez direnak, bidelagun bihurturik. Enfin! Horrelakoetan bada, tenplau! eta Antonio Machadok esan zuena gogoan izan: «Politikan, bela aireak jotzen duen tokian jartzen duenak izango du arrakasta; inoiz ez bela jartzen duen tokian aireak jotzea nahi duenak»

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: