PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu: Europa no puede dejar caer ni a un Estado ni a un ciudadano y reivindica una Europa social

–    Pedro Azpiazu califica el debate de política general de “diálogo de sordos” y acusa a Rajoy de “venir a vender su libro”

–    Izaskun Bilbao: “Euskadi se esta convirtiendo en un referente”

–    Un estudio revela el escaso arrope social a los asesinados por ETA en los años 80

–    Lokarri cree que la campaña electoral «dificulta» los pasos reales hacia la paz

–    El TSJPV obliga a Gipuzkoa a quitar las señales que incluyen Navarra en Euskal Herria

–    Iker Merodio: Syriza hará lo que hacen todos

–    Cataluña denunciará en europa la ilegalización de su consulta soberanista. El Govern sostiene que la sentencia del Constitucional refleja “la baja calidad de la democracia española”

–    El CGPJ suspende tres años de empleo y sueldo al juez que redactó la ‘constitución catalana’

–    Kutxabank sigue al alza y logra un beneficio de 150 millones

–    Madrid licita tres nuevos tramos del Nudo de Bergara de la ‘Y Vasca’ por 266 millones

–    Eider Mendoza: En noviembre ya se hablaba de un sobrecoste del 25% en Deskarga. Ugarte miente. Hay vías legales para continuar las obras por el “interés general”

–    Las Juntas determinarán hoy que el plan foral de gestión de residuos es “inviable y ruinoso”

–    Las Juntas pedirán a la Fiscalía que investigue la gestión de Bildu al frente del Consorcio de Residuos

–    Ezeizabarrena (PNV) denuncia que Bildu con las basuras ha convertido una solución moderna en un gravisimo problema que condicionará la próxima legislatura

–    Consultan a Protección de Datos sobre el uso de cámaras en Hernani

       EL CONSORCIO DE RESIDUOS ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA. Xabier Ezeizabarrena ha subrayado que “la situación económico-financiera de GHK es de quiebra técnica, debido a la arbitrariedad de Bildu, que ha hecho perder al consorcio cera de 140 millones de euros”.

       DESTRUYENDO LOS CONSENSOS ANTERIORES. Xabier Ezeizabarrena ha declarado que “tras casi un año de estudio ha quedado claro que en estos cuatro años Bildu ha gestionado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con el único objetivo de destruir todos los consensos logrados, sin haberle importado para ello el haberse saltado sistemáticamente la legalidad”. Así, Ezeizabarrena ha denunciado que “durante estos cuatro años Bildu ha convertido una solución moderna en un gravísimo problema, lo que condicionará sobremanera la próxima legislatura”.

       PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Y TÉCNICA DE LA “Y” VASCA. María Eugenia Iparragirre recordó al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que a día de hoy, “tanto el Gobierno vasco como el grupo parlamentario Vasco desconocemos la planificación presupuestaria y técnica” que hará posible el cumplimiento del compromiso adquirido por la ministra Ana Pastor de que la infraestructura estará en marcha en 2019.

       EUSKADI SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN REFERENTE. Izaskun Bilbao, preguntada por la visita de ayer a Euskadi del vicepresidente europeo de Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, ha señalado que “es muy reseñable que el vicepresidente viniera a Euskadi. Ha visto lo que es Euskadi”. Nos estamos convirtiendo en un referente como región. Esta visita es altamente importante. Han comprobado cual es nuestra industria y ha visto que el Plan Junker es algo que puede tener cabida en Euskadi.

       EL PP DESPRECIA LAS RECLAMACIONES REALIZADAS POR EAJ-PNV. Pedro Azpiazu ha reprochado al PP que “desprecia las reclamaciones que hemos realizado” y lamenta que “incluso se niegan a entregarnos la planificación presupuestaria y técnica que posibilite la puesta en marcha del TAV en 2019”. EAJ-PNV ha presentado 15 propuestas “con ánimo constructivo”, entre las que destacan asuntos “muy importantes para Euskadi” como la consecución de la paz, el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, la transferencia a Euskadi de materias aún pendientes, la devolución de material incautado en la Guerra Civil, el cierre definitivo de Garoña, el reconocimiento de la voluntad de los vecinos de Treviño y Villaverde o la Y Vasca.

       SYRIZA HARÁ LO QUE HACEN LOS DEMÁS. Iker Merodio: Bildu, Podemos e IU mantuvieron una divertida pugna comunicativa para presentarse como el partido análogo a Syriza. Mientras Josu Juaristi asistió al mitin final del partido griego como un simpatizante, Pablo Iglesias abrazaba a Tsipras sobre las tablas, y Cayo Lara seguía con su pasividad. Hoy seguro que ninguno de los tres buscarían esa foto: Syriza “admite una reforma laboral, tocar el IVA, ajustar pensiones, no aumentar el gasto en funcionarios, revisar el gasto sanitario y no incrementar el gasto social” (Vozpópuli).

       GRAVE ERROR POLÍTICO. Xabier Lapitz: No discutiré la lógica jurídica que maneja el fiscal superior de Justicia para pedir seis años de prisión para Hasier Arraiz; puede que sea coherente con lo que dictó el TS sobre Batasuna. Ahora bien, desde el punto de vista político me parece igual de irracional que el mantenimiento en prisión de Arnaldo Otegi. Si quienes llevaron a la izquierda abertzale del dictado de ETA al dictado de las urnas merecen este trato judicial, el mensaje es un profundo error para el futuro de la sociedad vasca.

       LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL EN EUROPA ES LA POLÍTICA DE EMPLEO. Urkullu defendió la “Europa social en la que creemos” y que hay que compatibilizar “el rigor presupuestario con la cohesión social”, resaltando que, a día de hoy, la mejor política social que se puede aplicar en Europa es “la política de empleo”.

       LOCALES DE JÓVENES. Dentro del proceso participativo para conocer la realidad de los locales de jévenes en Oñati, mañana el gazteleku acogerá un taller de tres horas de duración (empezará a las 10.30 horas), que estará dirigido por los responsables del departamento de Sociología de la UPV, que en 2012 realizaron un importante estudio sobre este fenómeno en Gasteiz.

A %d blogueros les gusta esto: