EAJ-PNV PROPONE QUE LAS HACIENDAS EUROPEAS COMPITAN APOYANDO LA INNOVACIÓN Y NO LA ELUSIÓN FISCAL

logo PNVEAJ-PNV PROPONE QUE LAS HACIENDAS EUROPEAS COMPITAN APOYANDO LA INNOVACIÓN Y NO LA ELUSIÓN FISCAL

 La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica ha apostado hoy en el debate sobre el informe anual de fiscalidad en Europa que se ha celebrado en Bruselas una mayor armonización entre las haciendas europeas en los tributos básicos para la actividad económica. Igualmente ha reivindicado que las haciendas europeas compitan con el margen que les quede “estimulando la innovación y no la elusión fiscal”, como mejor mecanismo para apoyar la economía productiva.

 La eurocámara ha debatido hoy en un minipleno celebrado en Bruselas el informe anual sobre fiscalidad en la Unión Europea que en años anteriores se ha pronunciado a favor de una descentralización responsable de la administración fiscal y sistemas como el Concierto Económico para prevenir el déficit y acercar la fiscalidad a la economía productiva. Este año, tras el escándalo Lux Leaks el documento profundiza especialmente en cuestiones como la armonización fiscal, la lucha contra el fraude, la elusión y la planificación fiscal agresiva y los paraísos fiscales. Igualmente reivindica más trasparencia y participación a la hora de planificar unos sistemas tributarios que deben adaptarse mejor a la situación de la economía.

 En ese marco la eurodiputada de EAJ-PNV ha saludado el contenido del documento y destacado que una reacción concreta y con estas características “hacía falta tras el escándalo Lux Leaks”. EAJ-PNV considera que tras este tsunami “hace falta transparencia sobre el funcionamiento de las haciendas europeas, más armonización y participación para que los contribuyentes aporten iniciativas que empasten mejor impuestos y realidad productiva. La fiscalidad debe ponerse al servicio de la economía real, favorecer al contribuyente honesto y castigar la rapiña financiera, la elusión, la evasión y la planificación fiscal agresiva. Compitamos con la fiscalidad apoyando la innovación no la elusión” ha concluido Izaskun Bilbao Barandica..

 La eurodiputada vasca ha apostado además porque quienes practiquen estas conductas, “además de las sanciones fiscales deberían quedar al margen de la contratación y las ayudas públicas” una medida que aparece en el informe. Los jeltzales han ratificado igualmente su apoyo a “la tasa sobre transacciones financieras que genere recursos propios para las instituciones comunes europeas y una urgente reforma del IVA, que está viejo, es injusto y facilita la elusión”. Finalmente Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado “el enfoque planetario de este informe” (plantea coordinación a nivel global en materia fiscal para luchar contra los paraísos fiscales) “porque eso es lo que los europeístas verdaderos esperamos de nuestra Unión”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: