PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Olano aboga por una gestión de la política social compartida con el voluntariado

–    Ibarretxe: Una parte importante de la sociedad está dormida en torno a la construcción de la paz

–    Unai Rementeria se compromete, en la clausura de BizkaiaGo!, a activar el programa de participación ‘Bizkaia zeugaz‘

–    Los abertzales buscan hueco en Iparralde

–    Podemos de Donostia no ve las “condiciones mínimas” para las forales

–    Juan Karlos Izagirre reclama “una mayoría amplia” ante el temor de perder la Alcaldía de Donostia

–    Ramón Zallo: No se puede hablar del fin del bipartidismo tras las elecciones andaluzas pero sí de una crisis del modelo

–    Kerman Orbegozo: La unica verdad es la realidad

–    Xabier Lapitz: Oportunidad perdida

–    Xabier Iraola: Bocadillo de chorizo con pan duro; debemos apostar por un gastroturismo auténtico, comprometido y ligado al producto autóctono

–    Carlos Etxeberri:  Made in Euskadi

–    Pedro Esnaola: Es la hora de que las empresas vuelvan a invertir pero la fiscalidad en Gipuzkoa lo desincentiva»

       TRANSPARENCIA ABSOLUTA Y BUENAS PRÁCTICAS. Kerman Orbegozo: El Gobierno Vasco, en su firme compromiso por avanzar hacia la transparencia absoluta y lograr un sistema de buenas prácticas para los contratos de servicios, se ha autoimpuesto la obligación de publicar ‘todos’ los contratos en el Registro de Contratos del Sector Público Vasco de forma que cualquier persona, sea parlamentaria o no, sean contratos menores o no, pueda tener acceso a dicha información.

       BILDU PRIMA LOS MOTIVOS ELECTORALES A LA SEGURIDAD DE LOS GUIPUZCOANOS. Adolfo Roldán: Martin Garitano y Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias han demostrado que para ellos todo vale, con tal de rebañar un puñado de votos. En estos momentos, los túneles de Deskarga no cuentan con el visto bueno del organismo competente y deberían cerrarse. Bildu no solo ha incurrido en una vulneración de las obligaciones legales, sino que ha cometido una imprudencia muy grave, que debería tener consecuencias judiciales. Primaron los motivos electorales a la seguridad de los guipuzcoanos, pero en esta ocasión les “ha pillao el carrico del helao”.

       COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL TERCER SECTOR.Markel Olano reflexionó sobre el modelo de servicios sociales que desarrollará en el territorio si las urnas le devuelven al gobierno foral. El modelo que basa la gestión en la colaboración entre la administración pública y el tercer sector. Según Olano, la administración pública “no puede cubrir todos los frentes” en materia de tercera edad, pobreza, infancia, etcétera. Para atender la demanda en este terreno “la colaboración con el tercer sector es imprescindible”, asegura. Advierte que las instituciones “no disponen del dinero ni del personal suficiente para hacer todo el trabajo e, incluso, a veces van a remolque de la sociedad”.
Por contra, Bildu ha considerado a la política social como un área pública que corresponde gestionar exclusivamente a la administración. La izquierda abertzale “desconfía” del tercer sector.

       GASTROTURISMO LIGADO AL PRODUCTO AUTÓCTONO. Xabier Iraola: El gastroturismo parece ser uno de los campos de futuro del turismo, más aún en un país como el nuestro pero soy de la opinión, y con esto termino, que debemos apostar por un gastroturismo auténtico, comprometido y ligado al producto autóctono sino el éxito será ciertamente parcial y así, mientras unos disfrutan con el chorizo, otros, los de siempre, se tendrán conformar con el pan duro.

       TREN DE ALTA VELOCIDAD MADE IN EUSKADI. Carlos Etxeberri: La impresión que tengo cuando a comienzos de esta semana CAF anunció la venta de ocho trenes Oarsis de alta velocidad a una empresa de Noruega por 120 millones de euros , es que pocos han reparado que se trata de un cliente muy exigente que se constituye en el tercer país más rico de la tierra, gracias a sus recursos en petróleo y gas y que ha decidido comprar un tren de alta velocidad Made in Euskadi desde el diseño del tren, la motorización, la señalización, etc., capaz de circular a una velocidad de 350 kilómetros por hora y con las mismas o superiores prestaciones que las unidades que fabrican la alemana Siemens y la francesa Alstom, que hasta ahora han controlado este mercado.

       LA MISMA VULNERACIÓN PRECISA LA MISMA REPARACIÓN. Xabier Lapitz: Lo que equipara a las víctimas no es figurar en una u otra lista, ni el orden en el que aparezcan, ni si están más juntas que separadas, o más revueltas que ordenadas. No son las siglas del criminal, ni su uniforme, ni la causa que adujeron para cometer esos actos lo que une a esas víctimas. No, lo que equipara a las víctimas es la violencia que sufrieron, la vulneración de los derechos humanos. Si no se atiende al elemental principio de que la misma vulneración precisa la misma reparación va a ser imposible avanzar.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: