EAJ-PNV ANIMA A TODOS LOS ESTADOS EUROPEOS A RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO

logo PNVEAJ-PNV ANIMA A TODOS LOS ESTADOS EUROPEOS A RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO

 La vicepresidenta del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica han solicitado hoy a los estados miembros de la Unión Europea que reconozcan el genocidio Armenio de cuyo inicio se conmemora el próximo 24 de abril el primer centenario. Los jeltzales creen que el control ejercido por la UE sobre la calidad de la democracia turca y un posicionamiento unánime de los estados de la UE puede acelerar un cambio de postura del gobierno de Turquía en torno a la primera operación planificada de eliminación masiva de un pueblo en la historia moderna.

 El Parlamento Europeo ha aprobado esta tarde una resolución conmemorando esta tragedia. En su intervención la eurodiputada vasca de EAJ-PNV ha animado a los gobernantes otomanos a  asumir “que el exterminio entre los años 1915 a 1919 de más de un millón  y medio de armenios fue un genocidio”. Los jeltzales creen que si este estado asume su responsabilidad y descalifica estos comportamientos “estará contribuyendo a la verdad, la justicia y la reparación y propiciará la no repetición” de masacres semejantes.

 La representante de EAJ-PNV ha recordado hoy en el pleno que celebra el Parlamento Europeo que “el control anual que ejercemos sobre la salud de la democracia turca está propiciando un cambio”. En esa línea ha destacado que en abril del año pasado “por primera vez el presidente Erdogan reconoció el dolor armenio, calificó de inhumanas aquellas deportaciones y crímenes masivos y transmitió su pésame a las familias de las víctimas. Hay que animar esa evolución que se acelerará si hay un reconocimiento internacional unánime de este genocidio, indiscutible a la luz de la definición de vigente desde 1948”.

 La vicepresidenta del grupo ALDE ha destacado igualmente que  el Parlamento Vasco aprobó una declaración institucional en esta línea en 2007, y destacó que “fue un honor leer aquel texto.

 Como se recordará el próximo 24 de abril se cumplirán cien años desde que el ministro del Interior del aún imperio otomano Mehmed Talaat firmó la orden de detención de 250 intelectuales armenios de Constantinopla, el comienzo de una operación que produciría el traslado forzoso de centenares de miles de armenios entre los años 14-19 del pasado siglo y la muerte de cerca de 1.500.000 personas. La interpretación histórica de estos hechos sigue tensionando las relaciones entre el moderno estado de Turquía y el estado armenio que recupero la independencia como república en 1991. El Parlamento Europeo ha tratado este contencioso histórico en varias resoluciones específicas y en los veinte informes que ha elaborado sobre los progresos democráticos de Turquía.

A %d blogueros les gusta esto: