EAJ-PNV IMPULSA LAS CUOTAS PARA DISCAPACITADOS EN LA FUNCION PUBLICA EUROPEA.

logo PNVEAJ-PNV IMPULSA LAS CUOTAS PARA DISCAPACITADOS EN LA FUNCION PUBLICA EUROPEA.

 La vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada de EAJ- PNV ha apoyado esta tarde la iniciativa de la Comisión Europea de instaurar cuotas para discapacitados en las convocatorias de empleo público de las instituciones europeas. Bilbao Barandica ha destacado el efecto que esa medida tiene en administraciones como la vasca que la practican tanto por sus efectos directos como por el estímulo que suponen para las empresas del tercer sector, economía social y asociaciones que proporcionan en Europa la  mayor parte de los empleos para este colectivo.

 Los jeltzales han destacado esta tarde en un debate sobre esta medida desarrollado en el pleno del Parlamento Europeo que esta medida de discriminación positiva “es una manera muy apropiada de dar ejemplo, de aplicar aquí de modo extensivo las previsiones de la nueva directiva 2014/24 sobre contratación pública que insiste en la necesidad de incorporar en todas las licitaciones europeas cuestiones relacionadas con la accesibilidad y facilidades para personas con discapacidad”. Bilbao Barandica ha destacado que “las instituciones europeas se suman así a la práctica de algunas instituciones estatales y regionales que aplican este criterio. En el País Vasco esa reserva en algunos cuerpos de la administración alcanza el cinco por ciento. El 93% de los compañeros de trabajadores con discapacidad creen que su rendimiento es igual al del resto y su grado de aceptación en el entorno laboral es del 4,6 sobre 5”.

 EAJ-PNV considera además que las medidas anunciadas esta tarde por la comisión europea “ayudarán además sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de estos colectivos, e impulsar en ella otras actitudes, en línea con la estrategia 2010-2020 Un compromiso renovado para una Europa sin barreras”. Nos sumamos así al protagonismo que en toda la unión tienen las empresas del tercer sector, la economía social y el asociacionismo de las personas con discapacidad en la creación de empleo para personas que tienen mucho que aportar”.

En ese sentido la eurodiputada jeltzale ha destacado que algunas de las limitaciones que afectan a las personas con discapacidad obligan a quienes las padecen a desarrollar habilidades y pericias que son verdaderas fuentes de valor añadido en los empleos que desempeñan. “Algo que aprendí, ha concluido, cuando una persona ciega me explicaba la utilidad de un llavero que le servía para saber si había iluminación en el lugar en que se encontraba: “es que hay gente, me dijo, que necesita luz”. Pensemos en el extraordinario mensaje que transmiten estas palabras”.

A %d blogueros les gusta esto: