PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu ve “difícil” un pacto entre PNV y EH Bildu tras las elecciones

–    El PNV propone una política de euskera “sin imposición ni polémicas absurdas”

–    Geroa Bai. La Navarra de todos / as. Guztion Nafarroa (bideoa)

–    Euskadi planta a Wert por las becas y la reválida de la Lomce y denuncia falta de diálogo, imposición y devaluación del autogobierno

–    Arantza Aurrekoetxea: La mayoría no les legitima para actuar de esa manera en materia educativa

–    Darpón dice que la huelga en Osakidetza es una “irresponsabilidad” y no está justificada

–    El Gobierno de Madrid impide que la Ertzaintza tenga acceso directo a las bases de datos sobre yihadismo

–    Pedro Azpiazu al Dtor Agencia Tributaria: No ha explicado nada. ¿Qué estamos haciendo aquí?

–    Txinako Fagor Industrial ixteak ez du bailaran eraginik izango

–    El Grupo CNA planea salir a Bolsa tras la integración de Fagor

–    La Diputación amplía hoy la querella del ‘caso Bidegi’

–    TU lankide. La actualidad de Corporación MONDRAGON

–    Gobierno Vasco y Asle ponen en marcha planes de rescate de pequeñas empresas

–    Basili Ormazabal (Antzuola): “Herrian parte hartu beharra neukala argi izan dut 20 urte nituenetik”

–    Tomas Mayo arabarra izango da PPren alkategaia Oñatin

       AYUDAR A LAS EMPRESAS A QUE GENEREN EMPLEO. Markel Olano, ha asegurado que “a diferencia de esta legislatura en la que la Izquierda Abertzale se ha negado permanentemente a impulsar planes para el fomento de la economía, los próximos cuatro años la promoción económica será prioritaria”. “Gipuzkoa es un territorio industrial, en el que el 85% del empleo viene derivado de la actividad de las empresas. La crisis económica ha dañado seriamente ese tejido industrial y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas del Territorio. Por ello, pensamos que la próxima legislatura, la prioridad tiene que ser ayudar a las empresas a que generen empleo”.

       FUNCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS. Markel Olano, candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa, ha subrayado “la función social que tienen las empresas en Gipuzkoa, puesto que son el elemento central de generación de riqueza y bienestar social en el Teritorio” y ha señalado que “si Gipuzkoa tiene capacidad competitiva es debido a que tiene una industria equilibrada en sus comarcas, que le ha permitido hacer frente de mejor manera a la crisis”.

       FALTA DE TRANSPARENCIA Y CAMBIO DE PAPELES. Pedro Azpiazu diputado de EAJ-PNV, ha denunciado la actitud del PP: “no pueden ahora ponerse a la cabeza de la manifestación, no tienen legitimidad” y ha pedido “explicaciones, no lecciones”. Asimismo, Azpiazu ha denunciado que “como el Corte Inglés tiene su semana fantástica, esta Cámara tiene la ‘Semana fantástica de la corrupción’” y ha pedido “aprovechar la ocasión y las rebajas para explicar a los ciudadanos la realidad de una corrupción que apesta”.

       SEGÚN BILDU, MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL DIFERENTE Y DIFÍCILMENTE CONCILIABLE. El lehendakari, Iñigo Urkullu, augura que el PNV y EH Bildu lograrán “una representación institucional desconocida en los últimos años”, superior a la actual, pero ve “difícil” que el PNV pueda lograr algún pacto con la izquierda abertzale tras las elecciones municipales y forales de mayo para dar estabilidad a las distintas instituciones vascas que resulten de los comicios. La propia EH Bildu fue la que manifestó que tenía un modelo económico y social que diferenciaba a la izquierda abertzale del PNV y que eso era difícilmente conciliable”.

        UNA VEZ MÁS, LA ERTZAINTZA DISCRIMINADA. Aitor Esteban ha pedido este miércoles en el Congreso al presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, que permita a la Ertzaintza y al resto de  policías autonómicas tener acceso directo a las bases de datos sobre  yihadismo de organismos internacionales. El líder del Ejecutivo ha  replicado que la información de la que disponen en la  actualidad “es  suficiente” y ha afirmado que, según la Constitución, las  competencias de las policías autonómicas se limitan a sus respectivas  regiones.

        FALTA DE SOLIDARIDAD. Jon Darpón ha asegurado que el principal objetivo de los sindicatos es recuperar las condiciones laborales que existían en 2010, reducir la jornada y aumentar los salarios, algo que “no se puede ahora”, según ha insistido el consejero. “¿En qué sector se trabaja por debajo de las 1.614 horas en Euskadi y en qué sector hay más seguridad en este momento?”

        GENERAR LA RIQUEZA PARA REPARTIRLA DE UN MODO JUSTO. Eneko Goia, en el encuentro con alumnos de Deusto echó mano en varias ocasiones de su modelo de ciudad y prometió “identificar las áreas de actividad que pueden generar la riqueza para repartirla de un modo justo. No nos vamos a inventar nada que no seamos”. Al mismo tiempo y cuestionado por el paro juvenil, advirtió de que “el problema del paro es general, no solo juvenil”, por lo que abogó por generar actividad para todos los ámbitos.

A %d blogueros les gusta esto: