PRENTSA DOSSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

–    Ortuzar: «No podemos dejar que Bildu y PP sigan maltratando a Euskadi»

–    El PNV sigue al alza y empata con un EH Bildu que se desgasta en Gipuzkoa. EAJ-PNV y Bildu con 20 junteros cada, PSE con 7, Podemos con 3 y PP con 1

–    Eneko Goia subiría de seis a nueve ediles y aventajaría por la mínima a Izagirre

–    Seis de cada diez donostiarras piden un cambio de alcalde

–    Empate general en las cuatro circunscripciones del territorio

–    EAJ-PNV es el partido mejor valorado

–    Jon Urresti: Gipuzkoa, empate técnico por todo lo alto

–    EH Bildu plantea la creación de una comisión internacional que verifique el sellado y destrucción del arsenal de ETA

–    Bildu propone un plan de excarcelación «anticipada» para presos que «reconozcan» el daño causado y hagan una «apuesta firme» por la paz»

–    Joxan Rekondo: Es obligación de todos hacer política, también de los ciudadanos

–    Txomin García: Necesitamos ideas y capital humano. La formación y retener el talento son claves

–    Juan Calparsoro: El conflicto de la incineradora es escandaloso desde todos los puntos de vista. Ha reabierto diligencias porque considera que «genera un daño en el patrimonio público»

–    PNV y PSE exigen “responsabilidades” a Bildu por el “despilfarro” del ‘puerta a puerta’

       SOLOS NO PODEMOS, OS PEDIMOS LA FUERZA DE VUESTROS VOTOS. Andoni Ortuzar: “Donde gobierna el PNV las cosas funcionan. Donde están otros, solo hay jaleo. Sabemos lo que hay que hacer en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa. También en Nafarroa. Sabemos lo que le conviene a Donostia, a Gasteiz y a Bilbao. Y también a Iruña. Pero solos no podemos. Por eso, pedimos a los alaveses, a los guipuzcoanos y a los vizcaínos que nos den la fuerza suficiente con sus votos. Para que no haya duda, que confíen el futuro al PNV. Que sean la fuerza del cambio. De un cambio lleno de ilusión y oportunidades. No vamos a defraudarles. Y tampoco a todos los navarros y navarras que apoyen a Geroa Bai”.

       LA GARANTÍA ESTÁ EN EL LIDERAZGO DEL PNV. Andoni Ortuzar: “Estamos dejando atrás la crisis económica. Es un tiempo por tanto para asentar la paz y la convivencia. Y es un tiempo para avanzar en nuestro autogobierno. Ningún territorio puede quedarse descolgado del progreso que viene. Y la única manera de asegurar que nadie se quede atrás es el liderazgo del PNV. Este momento exige unidad y coordinación, trabajo en común entre las Instituciones vascas. Si el PNV está al frente de ellas, eso será una realidad. Solo el PNV tiene un proyecto para cada municipio y cada territorio y, además, uno global para toda Euskadi, un modelo de Nación Vasca en Europa. Ya hemos visto en Araba y Gipuzkoa lo que dan de sí los experimentos. Se suele decir que los experimentos con gaseosa. Desde luego, nunca con las personas.

       LA PERSONA, JUSTICIA SOCIAL, CRACIÓN DE EMPLEO, COOPERACIÓN. El lehendakari Urkullu, ha recordado que el centro de la acción política e institucional de EAJ-PNV “es la persona, su dignidad. Defendemos un ideario humanista, basado en la justicia social. Nuestro modelo es apoyar, ayudar a la economía productiva para crear empleo. Nuestra alternativa es la cooperación. No es la imposición o estar instalados en nuestra trinchera, porque hoy gobernar es acordar. Nuestra alternativa es la esperanza. Esperanza frente a la negatividad, la oposición radical y destructiva, el ‘no y siempre no y a todo no’. Somos positivos, trabajamos en positivo por un futuro mejor para nuestro Pueblo. Nuestra alternativa es el trabajo. Ofrecemos un Programa para cada municipio, para cada territorio concreto. Con propuestas para un País que quiere hechos. Este es el compromiso del Partido Nacionalista Vasco. ¡Hechos!”.

       EUSKADI ES PLURAL Y DEBEMOS EDIFICAR EL FUTURO DESDE LA INTEGRACIÓN DE DIFERENTES. El lehendakari Urkullu ha advertido de que en épocas de elecciones siempre hay “quienes son capaces de todo, hasta de apropiarse de aquello que minusvaloraron, despreciaron o dejaron pasar. Dejaron escapar el tren del Estatuto de Gernika y la Mesa por la paz del Gobierno Garaikoetxea. Dejaron escapar el tren del Órgano común con Navarra y el final dialogado de la violencia del Gobierno Ardanza. Dejaron escapar el tren del Nuevo Estatuto Político del Gobierno Ibarretxe. Dejaron escapar el tren de Lizarra y el de Loiola. Lo han dejado escapar todo. Y quienes han dejado escapar todos los trenes y ahora se encuentran parados en la estación pretenden que el País comience de cero. No partimos de cero, Euskadi ha crecido como Nación. El tren de Euskadi está en marcha y sigue abierto, hay sitio para todos. Con principios, compromiso y respeto estamos dispuestos a trabajar juntos. Pueden subir al tren del futuro de Euskadi, pero no pueden pretender que para que suban ellos tengan que bajarse otros. Tenemos que construir una Euskadi entre todos y todas. Euskadi es plural y debemos edificar el futuro desde la integración de diferentes”.

       GIPUZKOA CAMBIA EL PASO. Editorial NdG: La encuesta de Gizaker para el Grupo Noticias indica un fuerte desgaste de EH Bildu tras una oscura gestión y un fuerte ascenso del PNV, lo que propicia una dura lucha por el liderazgo.

       IMPOSICIÓN, DESPILFARRO, OSCURANTISMO. El PNV de Debagoiena exigió ayer “responsabilidades” a Bildu por el “despilfarro y la mala gestión de los residuos” en esta mancomunidad, recordando que ya en 2012 los ediles jeltzales denunciaron este extremo. En su opinión, las conclusiones del informe fiscalizador del TVCPV vienen a confirmar una situación que los concejales jeltzales “llevan denunciando desde 2012”. Con el informe fiscalizador en la mano, los concejales del PNV en Debagoiena denunciaron ayer que se “está utilizando el Fondo de Epele -un fondo que, según explican, se destinó a la planta de compostaje y, por tanto, no se puede utilizar para otros conceptos- para financiar el puerta a puerta entre 2012 y 2014”.

       ¿SABÍAS QUE… municipios como Usurbil y Hernani prácticamente triplican los costes que tenían con la recogida de contenedores y Pasaia ha duplicado sus gastos por este concepto? ¿Y que las empresas creadas por ellos para hacer las funciones de la mancomunidad lo hacen a precios mucho más caro?

A %d blogueros les gusta esto: