PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Izaskun Bilbao pide en Estrasburgo integrar a Ertzaintza y Mossos en la inteligencia contraterrorista europea y denuncia la negativa del gobierno español a esta demanda

–    El Tribunal Superior del País Vasco anula en parte el decreto vasco de víctimas de abusos policiales por no exigir pruebas fehacientes de las lesiones sufridas

–    Inquietud en Bruselas por el número de proyectos de Donostia 2016 aún por concretar

–    El conflicto de los residuos centra el debate prelectoral

–    El Gobierno Vasco y el poder judicial trabajan unidos para fomentar la mediación

–    El Gobierno Vasco ve “solo palabras” en el plan de paz de EH Bildu y reclama “hechos”

–    El PNV apoya investigar y cortar toda compatibilidad a diputados si hace falta

–    Donostia pide ser la sede permanente del Turismo Gastronómico

–    Markel Olano se compromete a «fortalecer» la creación cultural en Gipuzkoa

–    El Gobierno Vasco pide abordar con «rigor» el plan de reindustrialización de Candy

       SON COOFICIALES… HASTA QUE SE EMPLEAN. Xabier Lapitz: De verdad es algo puntual que un par de periodistas de Almería interrumpan a Gaizka Garitano por responder en euskera a una pregunta de ETB? No lo creo. No vale generalizar, vale, pero leyendo los editoriales de ABC o Marca da la impresión de que reducir lo sucedido a una anécdota de un par de maleducados es demasiado reducir. Amplios sectores de la sociedad española tienen un problema de asunción multicultural. Para ellos, el euskera y otras lenguas son cooficiales… hasta que se emplean.

       EN GIPUZKOA, CADA INSTITUCIÓN TIENE SUS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES. Markel Olano, en el debate sobre residuos se comprometió a consultar en los pueblos “el sistema de recogida”, pero recordó que la decisión sobre el tratamiento “ya está tomada en las Juntas Generales”. Así, consideró que “estas elecciones van a ser un consulta muy aclaradora sobre la incineradora”.

       LA PONENCIA DE PAZ Y CONVIVENCIA ES LA DEPOSITARIA DE LAS PROPUESTAS EN ESTA MATERIA. El Gobierno Vasco reclama a la izquierda abertzale pasos concretos y no palabras como prueba de que sus planteamientos van más allá del contexto electoral en el que han sido presentados y emplaza a la izquierda abertzale a avanzar “con hechos e iniciativas tangibles, no solo con palabras” para dar contenido real a sus manifestaciones públicas. “Hacerlo está en manos de la propia Sortu y EH Bildu”.

       PARA ELIMINAR SOSPECHAS CREAR UN RÉGIMEN LO MÁS RESTRICTIVO POSIBLE. Aitor Esteban, se ha mostrado a favor de investigar las actividades privadas de los populares Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo si es necesario, así como de restringir totalmente las compatibilidades de los diputados si no hay forma de controlarlas.

       ESTÁN JUGANDO CON PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO. Arantza Tapiasobre el caso Candy: No nos parece ético el trato que están recibiendo los trabajadores, a los que se les está pidiendo una parte de su compensación simplemente para obtener información.

A %d blogueros les gusta esto: