PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Rementeria se compromete a invertir 100 millones de euros en mejoras viarias en todas las comarcas de Bizkaia

–    Markel Olano se compromete a fortalecer la competitividad de las empresas atrayendo inversiones y apoyando el proceso de internacionalización

–    El PNV quiere una Gipuzkoa “amable” con la creación cultural

–    Bildarratz achaca a Rajoy que su política haya incrementado la distancia del Gobierno central con respecto a Euskadi

–    Maria Ubarretxena subraya que la empresa no es el enemigo, tal y como cree EH Bildu, sino el motor económico para hacer crecer Arrasate y crear puestos de trabajo de calidad.

–    EA de Deba ofrece libertad de voto a sus afiliados

–    Lakua anuncia una ley que dé “seguridad jurídica” a las víctimas de abusos policiales

–    La economía vasca creció un 2,2 % en el primer trimestre (Eustat)

–    Tapia ve “poco ética” la forma de participación de los trabajadores en Candy

–    Urkullu dice que pese al “viento a favor” existente, se mantendrán todos los instrumentos de apoyo a las empresas

–    Seaska pone en marcha el Herri Urrats con la vista puesta en la ikastola de Ziburu

–    El Fiscal Juan Calparsoro no ha recibido todavía el informe de las Juntas Generales sobre la paralización de la incineradora

       EAJ-PNV ES LA ALTERNATIVA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO. Markel Olanoha asegurado que “la principal prioridad de las estrategias públicas es la creación de empleo, para lo que necesitamos que se produzca un crecimiento económico que nos permita tener industrias competitivas, con las que avanzar de la mano “. De este modo, Markel Olano ha criticado “la estrategia de abandono del tejido empresarial que ha tenido Bildu durante esta legislatura. La izquierda abertzale se ha ido alejando progresivamente de las empresas, lo que es perjudicial para el Territorio, por lo que pensamos que se tiene que producir un cambio radical”. Así, Olano ha señalado que “EAJ-PNV representa la alternativa a la inacción y la falta de sensibilidad de Bildu con las empresas”.

       EL GOBIERNO CENTRAL SE DISTANCIA DE EUSKADIJokin Bildarratz, ha achacado al presidente del Gobierno que a consecuencia de su política se haya incrementado la distancia respecto a Euskadi.
– En el aspecto económico, “se ha evidenciado, presupuesto tras presupuesto, su nulo interés por Euskadi, su falta de compromiso con las inversiones”.
– En el ámbito de la Paz y la Convivencia, Rajoy ha “cerrando puertas en lugar de abrirlas”.
– En materia de autogobierno “todo lo que estaba pendiente sigue pendiente: autopistas en régimen de concesión, FOGASA, infraestructuras y servicios ferroviarios, aeropuertos y puertos… Por supuesto, el régimen económico de la seguridad social o los centros penitenciarios”.

       FUNCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS: CREAR EMPLEO Y RIQUEZA. Markel Olano ha subrayado que “Gipuzkoa es un Territorio industrial, en el que Arrasate ha sido un referente por su gran tradición en el sector, por ello, debemos impulsar políticas económicas que hagan que Arrasate recupere su potencial industrial de gran importancia en el territorio”. Olano ha añadido que las empresas cumplen con una función social importante y eso es en definitiva lo que debemos defender ante la ciudadanía. “Las empresas crean el 85% del empleo en Gipuzkoa y, por tanto, las empresas crean riqueza en Gipuzkoa y en Arrasate, que luego hay que distribuir de manera equitativa”

       EUSKADI, NACIÓN EUROPEA. El PNV ha registrado una enmienda en el Parlamento autonómico en la que reivindica “el derecho y la capacidad del pueblo vasco” para decidir su futuro a través de una consulta, cuyo resultado ha de ser “respetado”. Además, defiende la conveniencia de lograr acuerdos “amplios” entre partidos, aunque, en su defecto, apela al “respeto a la voluntad mayoritaria”. El PNV subraya que “el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada”.

       EL PROCESO QUE LLEVA LA DIPUTACIÓN NO ES ÉTICO. Arantza Tapia, considera “poco ética” la forma en la que se está planteando la capitalización de las indemnizaciones de los extrabajadores de Candy. “Hasta donde conocemos, no es lógico que los trabajadores tengan que poner un dinero por tener una información detallada del proyecto. Se está jugando con unas personas que han perdido su puesto de trabajo y que quieren recuperarlo de alguna forma”

Una respuesta

  1. EL BALANCE DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ABERTZALE EN DONOSTIA Y GIPUZKOA
    Las elecciones de mayo son una buena excusa para hacer un balance de lo que estos 4 años de gobierno político nos han deparado. Sobre la mesa hay que situar diferentes elementos que permitan contextualizar de un modo adecuado las políticas ejecutadas en territorio donostiarra y guipuzcoano.

    2015/04/29
    Para ello hay que tener en cuenta la gestión anterior, así como la desarrollada en los territorios vascos vecinos, de claro signo conservador. Al inicio de sus diferentes gobiernos, el partido abertzale era poco menos que presentado como sinónimo de un desastre futuro inevitable. ¿Ha ocurrido eso? ¿O por el contrario la economía ha funcionado más bien que mal, evitando el colapso financiero que los agoreros vaticinaban; la sociedad, dentro de lo que las circunstancias permiten, es más un poco más justa y solidaria; la protección del medio ambiente ha avanzado (no sin fuertes críticas y oposición), el empleo del euskara se ha normalizado; los únicos casos de corrupción sobre los que se habla se deben a gestiones anteriores; se critica obras faraónicas sin fundamento y sin retorno económico; o se acerca la gestión política a los ciudadanos?

    Cada uno debe contestar a estas preguntas desde la más profunda sinceridad. El que escribe no las tenía todas consigo. No por la capacidad de gestión de los nuevos dirigentes (que en algunos casos, también), sino por la dificultad que gobiernos en minoría y una administración sujeta a inercias del pasado podían suscitar.

    Pero,como decía, si abandonamos la mentalidad de aficionados al fútbol para hacer balance y analizamos de manera objetiva los logros, veremos que en ningún caso se podría hablar de fracaso.

    No es este el lugar para realizar un análisis pormenorizado. Ni la capacidad ni la extensión lo permiten. Sin embargo, no parece que la economía de Gipuzkoa (sus datos económicos por lo menos) hayan sido peores que los de Bizkaia, Araba o Nafarroa, además desde una presión fiscal superior dirigida a salvaguardar los derechos de los más necesitados. Ni que los turistas hayan dejado de afluir por el color político del gobierno local, por ejemplo. Ni que los grupos sociales más desfavorecidos se hayan convertido en objeto permanente de campaña política. Ni que se apueste por un crecimiento ad infinitum de las infraestructuras sin un estudio de viabilidad y sin una reflexión ciudadana conjunta.

    Al final, las políticas las hacen las personas. Y aquí entra en juego la psicología social. Cuando el afán de enriquecimiento, de medro o de figurar se antepone a cuestiones de solidaridad y compromiso, nada bueno se puede esperar. Y que cada uno entienda lo que considere oportuno, pero ¿a quién confiarías el dinero de tu bolsillo? Con el dinero de todos la respuesta ha de ser parecida.

    También ha habido cuestiones que merecen una crítica. No siempre las decisiones que se adoptan son las más adecuadas, pero para entenderlas hay que contar con todos los elementos de juicio, y eso, frecuentemente, se nos escapa. Basuras, gestión de los tiempos de la violencia, apoyo a las pymes… y otros temas de compleja gestión y que merecen comentario aparte.

    Una sociedad rehén de la lógica capitalista, basada en un crecimiento ilimitado que no repara en ningún tipo de coste, no parece la mejor opción de futuro. El sentido de nuestro voto debe articularse en función de una reflexión serena y sincera, cosa sencilla y que a menudo obviamos. De prevalecer en el resultado de nuestro balance el deseo de una sociedad más libre a la hora de tomar sus propias decisiones, más justa, más solidaria, más euskaldun, más innovadora, más abierta al mundo desde la reivindicación de su identidad, y en la que el valor del yo se intente suplir por el del nosotros, el sentido de nuestro voto margina bastantes opciones.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: