Aitor Esteban critica la Ley de Enjuiciamiento Criminal

logo PNV: “Han perdido una gran oportunidad para normalizar el ordenamiento jurídico español”

 

  • El portavoz jeltzale ha asegurado que esta Ley “es una continuación del Código Penal” y añade: “deliberadamente no respeta la Directiva europea”
  • Denuncia la “dinámica de leyes por embudo a la que nos está sometiendo el PP” con “reformas unilaterales y express cuando se requieren consenso y reposo”

 

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “el Gobierno español de manera deliberada no ha respetado la Directiva europea” que debía trasponer en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha añadido que esta norma “es una continuación del Código Penal”. “Se ha perdido una gran oportunidad para normalizar el ordenamiento jurídico español quitándole su carácter excepcional”, ha afirmado.

“Siguen manteniendo los periodos de incomunicación de cinco días, la necesidad de acudir a un abogado de oficio, la imposibilidad de comunicación con terceros, etc, y esto no está de acuerdo con la Directiva europea que establece unos derechos que aquí se limitan y confirman la legislación excepcional antiterrorista”, ha señalado Esteban.

Asimismo, con respecto a la incorporación de las tecnologías a los métodos de investigación, Esteban ha señalado que “no se han puesto límites definidos a esas nuevas tecnologías que protejan la intimidad personal”.

Sobre la reducción de los plazos de instrucción, el portavoz jeltzale ha cuestionado que se pueda llevar a cabo “sin un incremento de medios y de la planta judicial”. Además, ha criticado la multiplicación de causas que va a provocar la apertura de una causa específica por delito. “A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad”, ha asegurado Esteban, quien ha señalado que “puede contribuir a que los ciudadanos no puedan ver en su conjunto las grandes tramas de corrupción que están caracterizando a estos últimos tiempos”.

El portavoz jeltzale ha criticado también las funciones que el Proyecto de Ley concede al Ministerio Fiscal: “Darles unas atribuciones al Ministerio Fiscal que no están contempladas en el texto constitucional puede parecer desorbitado”.

Por último, Aitor Esteban ha aprovechado su intervención en el Pleno para denunciar “la dinámica de leyes por embudo a la que nos está sometiendo el PP”. Esteban lo considera “un error que hace daño al parlamentarismo”. En este mismo sentido, ha criticado las “reformas unilaterales” que está llevando a cabo el Gobierno español en leyes que “requieren consenso, reposo y maduración para proceder a su modificación”.

 

A %d blogueros les gusta esto: