EUSKADI- PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

POLITICA DE EUSKADI

DEIADetenida en Biarritz una presunta colaboradora de ETA

EL CORREOEl PSE se inclina por formar gobiernos de coalición “fuertes” con el PNV

GARAEl Parlamento pide que comparezca Ainhoa Villaverde, presa en Zaballa- 

BERRIA- Gaur hasiko da Ernaiko zazpi kide eta Iraitz Salegi kazetariaren kontrako epaiketa

EL MUNDOQuiroga se tapa tras la ‘marca’-

EITBManu Lezertua, elegido Ararteko para los próximos cinco años’-

DIARIO DE NAVARRA Geroa Bai hablará mañana con PSN y PP tras reunirse con I-E-

DEIA Azua pide una Euskadi soberana como los 27 miembros de la UE 

EL CORREO- Cifuentes exige a su ‘número 7’ que renuncie si se confirma que está imputado- 

EL MUNDORajoy renovará la cúpula del PP para sofocar la crisis interna- 

BERRIA- UPNren emaitzen ostean, Catalanek autokritika egin behar dela deritzo-

EL PAIS García-Page : “Las propuestas de Podemos son asumibles”-

EITB- José Amedo asistirá al encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL-

EL DIARIO DE NAVARRA– Sánchez se opone a entrar en gobiernos que lidere Podemos

POLITICA REINO DE ESPAÑA

DEIA– El Estado Islámico ejecutó a más de 460 personas en el último mes en Siria

EL CORREO ‘¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?’-

GARA- Albania y Serbia se muestran dispuestas a colaborar a pesar de sus diferencias «irreconciliables» sobre Kosovo- 

BERRIA- Yemengo Gobernuaren aldeko miliziek hiri batetik bota dituzte matxino xiitak- 

EL MUNDO- Los fondos de la UE no llegan a los centros de acogida de inmigrantes- 

EL PAIS- “Hice lo que tenía que hacer como madre y como presidenta”- 

EITBTsipras dice que las negociaciones están en el ‘tramo final’-

EL DIARIO DE NAVARRA -Bruselas pide un “esfuerzo” a España para acoger a 5.297 refugiados-

4 comentarios

  1. Desde luego para lograr estructuras estatales parece que, de momento y , quizá por mucho tiempo, los partidos que estamos en la misma sintonia para lograr estructuraras estatales sean es EHBILDU y EAJ-PNV.
    Ahora bien será esa siempre la unica alternativa?. Mira que pensábamos que realidades socio políticas daban la impresión que eran monolíticas y se han disuelto como azucarillos.
    No avanzará en EUROPA la idea que todas las naciones sin estado tengan y ejerzan el derecho a decidir…??
    Por lo demás lo que BILDU propone es que nos lancemos a la piscina pero sin comprobar si esta llena de agua.
    Por lo de más creo que nos separa mucha desconfianza y un modelo de sociedad y valores que estánen las antípodas. Y eso lo digo desde el más absoluto respeto y sólo trato de constatar una realidad. vamos creo yo.

    Me gusta

  2. Kaiso Manu:despues de leer las declaraciones de Jon Azua,me hago unas cuantas preguntas a mi mismo.¿Es posible lo que dice Jon,conseguir mayorias con el PSE o con el PP o con Podemos,para dotar a Euskadi de estructuras de estado?,me temo que no,solo es posible con EH Bildu,pero me da,que esto es todavia mas dificil por unos cuantos votos y que esto se antepone a lo que dice Jon,y asi siguen pasando los años,y mucha gente se va a la otra vida sin conocer y sin ver que se estan dando pasos para conseguir lo que decia Sabino,que EUSKADI es la patria de los vascos.Es una pena pero es lo que veo y opino yo,hojalá me equivoque en mi apreciación y los jovenes de hoy puedan ver y vivir en esa Euskadi independiente que es tambien la opción de Jon Azua.Agur.

    Me gusta

  3. Azua propone «dotar a Euskadi de estructuras de Estado de futuro»

    Jon Azua, exvicelehendakari y hombre con un largo currículo profesional en el ámbito de los estudios económicos, afirmó ayer en la Ponencia de Autogobierno que su opción es «la independencia como la de cualquier otro estado de la UE,» y abogó por «dotar a Euskadi de estructuras de estado de futuro» a través de un nuevo estatus.

    Me gusta

  4. Está bien pero creo que debemos de avanzar más y mejor en los analisis, ideas nuevas que se puedan desarrollar para la nueva era, para la gran oportunidad de expansión que se le presenta a EAJ en vascongadas y a Geroa Bai en Nafarroa para el bien de sus respectivas comunidades.
    Este post que nos ofrece Koldo está bien aunque ya va de alguna manera explicado en el anterior post con título El fin del Principio.
    Creo que tenemos bastante claro el panorama que se presenta en ambas comunidades autónomas.
    Nos queda mucho trabajo por delante desdoblando nuestra estrategia:
    1.- Creciendo desde la centralidad, desarrollando proyectos, productos sobre todo en los ya indicados sectores estratégicos de manera a, con absoluta prioridad, absorber la ingente cantidad de parados que tenemos. Personalmente creo que Navarra está bastante tocada de ala en ese aspecto. Hay una concentración excesiva a través de un puñado de empresas que no creo hace falta nombrar. El riesgo es obvio y la solución pasa obligatoriamente por aplicar en la práctica algo que es tan “viejo y bueno” a la vez, y seguirá siendo válido por los siglos de los siglos,..,ni más ni menos que poner los huevos en distintas canastas, diversificar, diversificar, diversificar.
    Tenemos en Nafarroa cultura universitaria para regalar, tenemos potencial para hartar, se ha descuidado mucho la aportación a I+D+i+H respecto del PIBN durante demasiado tiempo. Mucho más en Navarra que en la CAV.
    Con valentía y asunción de ciertos riesgos debemos de emprender, estimular, dar facilidades a las mentes creadoras, innovadoras, que haberlas haylas pero carecen de financiación.
    Después del desmán / saqueo de la CAN, la banca con asignaciones a reservas conservadoras y sistemas de gestión / control a prueba de “errores” debe a la vez apostar por las Pymes y ser valiente responsablemente al financiar sectores estratégicos: altas tecnologías, nano-tecnologías, tecnologías del conocimiento, captación de inversiones locales y foráneas, facilidades así como penalizaciones a inversiones de fuera: premiar el venir y penalizar el marcharse sobre todo cuando se está con EBITDA positivo. Una empresa con múltiplos buenos no se puede largar de rositas.
    2.- Detectando y denunciado aquellas intentonas por parte de los polos uniformadores de pensamiento único cuya misión es precisamente la de engullir la riqueza de nuestra tierra. Que tengamos que depender, esclavizados, de fuerzas ajenas.
    Este desdoblamiento tiene si cabe como digo más urgencia en Nafarroa que en la CAV.
    Nos enfrentamos a una tremenda oportunidad sin precedentes. Sepamos aprovecharla con visión de futuro para con las generaciones jóvenes y venideras sobre todo.
    El “patrimonio” que hemos heredados de nuestros progenitores, sepamos pasarlo a nuestros hijos con réditos, con creces, con frescura y capacidad de expansión sostenida y continua siendo para ello lo suficientemente flexible ante un mundo tan cambiante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: