¿Hacia una historia uniformizadora?

¿Hacia una historia uniformizadora?

Desde Euskadi ya sabemos como se las gasta España en eso de uniformizar la historia de la península ibérica . A ello se dedicó el siglo XIX y  gran parte del 20 

No importa, por ejemplo,  que en el caso vasco las relaciones entres los  territorios vascos y la Corona de Castilla se sustentaran en pacto entre iguales ( se obedece pero no se cumple).

No importa que España como tal se iniciara en la Constitución de 1812 aprobada  como se aprobó con representantes liberales vascos  cazados a lazo y llevado a Cadiz y que votaran lo que votaran.

 Pero es que ahora es a otros territorios del estado españo  probar la medicina uniformizadora.

En concreto ahora le toca al antiguo Reino de Leon y del que sus  actuales ciudadanos/as  parecen que se  hayan olvidado de su historia.

Por lo visto su  Junta  de Castilla Leon organizó el 2010  un extraño «1.100º Aniversario de la Fundación del Reino de León bajo la Corona de Castilla ”.

 Vamos que según  esto sólo  solos existía Castilla y  que fue fundando otros reinos.

 Nos olvidamos del primitivo Reino de Oviedo y después el de León , o , de la  historia de la Castilla comunera que se levantaba en armas contra el poder central para defender los derechos de la Comunidades.

 Sin Olvidar al Reino de Navarra , incluso , más  poderosa que la propia Castilla. Y que muchos de sus actuales ciudadanos no tiene el mínimo rubor de vender su historia a España.

Menos mal que en el caso de Leon , Joaquín Cuevas Aller escritor ha escrito un brillante artículo titulado  “Torpedo a la historia medieval de España” en la que manifiesta con toda su crudeza el mangoneo y manipulación  histórica que, poco a poco, se está realizando en el Estado Español.

Lo de Euskadi ya lo sabíamos y no han conseguido más porque no les hemos dejado, pero que esto ocurra en Leon es realmente novedosos. Triste , pero , desde luego,  llama profundamente la atención que en el propio León no haya habido una mayor contestación  ante tamaño atropello.

¿ Han callado las Universidades e historiadores medievalistas  ante este atropello histórico?

CLICA en el título del artículo.  

“Torpedo a la historia medieval de España”.

A %d blogueros les gusta esto: