EUSKADI -PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

    EAJ-PNV cierra con EH Bildu y Partido Popular su ronda nacional de contactos postelectorales

–    Arraiz cree que la alianza PNV-PSE dificultará el proceso soberanista

–    Ramiro González: “He percibido voluntad de llegar a acuerdos por parte de todos los grupos junteros”

–    Izagirre dejará el Ayuntamiento de Donostia y volverá a ejercer de médico

    El PSE alavés abre la posibilidad de desalojar a Maroto de la Alcaldía de Gasteiz

–    Mendia defiende los pactos con el PNV, pese a que “son muchos los riesgos” y garantiza ser “oposición” en el Parlamento

–    Urkullu comparte hoy ‘aspiraciones e inquietudes’ con las víctimas

–    La Cámara vasca pide “desterrar” del debate político afirmaciones “xenófobas y fascistas”

–    Patxi Bastarrika: Las quejas lingüísticas aumentaron un 15% en 2014

—    Lakua propone 17 actuaciones a corto plazo en la bahía de Pasaia

–    Ada Colau descarta adherirse a la hoja de ruta para la independencia que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras para llegar a pactos en Barcelona

–    Mas abre la puerta a modificar la hoja de ruta indepedentista para que se adhiera Unió

–    Juanjo Álvarez, premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa a la excelencia

–    Eguzki Urteaga: Razones del retroceso electoral de la izquierda abertzale

–    Adegi prevé la creación de 7.000 empleos en Gipuzkoa este año

–    Toña pide a los empresarios que “no abusen” de la reforma laboral

–    La ría de Bilbao en 2002 era una ‘cloaca navegable’, no tenía fauna y ahora acoge 28 especies de peces

–    El Parlamento crea una ponencia sobre el ‘fracking’

       EL EJEMPLO DE NAFARROA. Adolfo Roldán: En Nafarroa, la estrategia de pactosse ha planteado sin protagonismos, permitiendo la participación de todos, excepto de UPN, que se ha autoexcluido. Se había creído que, a pesar de todos los escándalos, el circuito era suyo, y nadie más podía competir. Por eso, su sorpresa ha sido mayúscula cuando su viejo motor ha quedado gripado, en la línea de salida. Las fuerzas de la oposición están haciendo bien su trabajo, sin exclusiones, sin personalismos, trabajando con el mismo objetivo: la necesidad de cambio.

       DESPLAZAR A MAROTO. Javier Vizcaíno: La teoría para desplazar a Maroto de la alcaldía de Vitoria-Gasteiz parece clara. La parte práctica corresponderá a las fuerzas políticas, que deben encontrar el modo de mandar a la oposición a quien, no lo olvidemos, ganó los comicios con holgura. Pero no bastará solo con eso. También tendrán que elegir a una persona de consenso que encabece la corporación y acordar unos mínimos para gobernar en común durante cuatro años. No es tan sencillo.

       IMPORTANCIA DEL CONSENSO Y NORMALIZACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES AFECTADAS. Para regenerar la bahía de Pasaia es “necesario actuar con urgencia” en este entorno afectado por “un deterioro social, económico y medioambiental”, para lo que se precisa una “reflexión estratégica” que defina la “vocación de futuro de la comarca e identifique proyectos tractores”. Asimismo, establece como “punto de partida” la normalización de las relaciones entre los agentes institucionales implicados y destaca el consenso generalizado “sobre la necesidad de abordar la regeneración de la bahía y recuperar la credibilidad política”.

       EN GASTEIZ, TODAS LAS POSIBILIDADES SE MANTIENEN ABIERTAS. Cristina González no descarta respaldar una “alternativa viable” bajo la base de un programa “a favor” de la ciudad. El amago a última hora de González abre el abanico de posibilidades e incorpora a los socialistas a la liza por la Alcaldía, con lo que las opciones matématicas y políticas se amplían.

       ADA COLAU HA AFIRMADO QUE NO FIRMARÁN HOJAS DE RUTA IMPROPIAS. La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha descartado adherirse al pacto de la hoja de ruta para la independencia, condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras. “No firmaremos hojas de ruta impropias”

A %d blogueros les gusta esto: