PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Pedro Elosegi (PNV) es elegido presidente de las Juntas Generales de Araba

–    PNV y EH Bildu confrontarán proyectos en el pleno de investidura de Gipuzkoa

–    Joseba Egibar aboga por “poner en valor el apoyo” del PSE en la negociación foral

–    Urtaran cree que la dirección del PSOE presiona al PSE

–    Uxue Barkos: El nuevo Parlamento navarro echa a andar como “el primer paso hacia el cambio”

–    Urkullu apela al acuerdo en un “nuevo ciclo” para Euskadi

–    Ana Oregi propone que Gobierno Vasco y diputaciones compartan la política de aguas

–    Cristina Uriarte confía en que el cambio lleve a la moratoria de la Lomce

–    EH Bildu, PSE y PP se unen para dejar a EAJ-PNV fuera de la ILP contra el Fracking

–    El PP (para vengar la pérdida de Gasteiz) se suma a PSE y EH Bildu contra el ‘fracking’

–    Aprobada la ley vasca de vivienda que permite reclamar una vivienda en los tribunales que además incluye la expropiación temporal de pisos a bancos y la imposición de un canon a viviendas vacias

–    Los partidarios de la independencia bajan a niveles de 2009 y son el 25 %, cinco puntos menos que el año pasado

–    La Fiscalía denuncia a Txarli Prieto por estafa en las obras de cinco sedes del PSE en Araba

–    Aitor Esteban advierte a Montoro que recurrir la OPE de la Ertzaintza “supondría incumplir la foralidad y un enfrentamiento serio con el Gobierno Vasco”

–    Agirretxea a Catalá: “Exhibir como botín de guerra lo arrebatado a partidos y sindicatos en la Guerra Civil es una ofensa y demuestra nulo respeto a la memoria”

–    Unió formaliza una ruptura parcial de CiU con la marcha del Govern de sus tres consellers

–    Iñaki Anasagasti: La chulería del Rey Felipe VI con el PNV

–    Eneko Goiak azpimarratu du Udako Ikastaroen eta sustatu nahi duen Donostiaren arteko lotura.

–    Itziar Jauregi Hugarte: Tiempo para compartir acuerdos .

–    El sector vasco de automoción vuelve a pisar el acelerador

–    Los trabajadores de Eroski asumen pagar parte de las pérdidas del año

–    El sector vasco de la energía acusa la crisis en el mercado español

       BILDU Y PSE SE ENCUENTRAN CÓMODOS CON EL BLOQUEO. Javier Carro(parlamentario del PNV): EH Bildu, PSE y PP han votado en contra de la moratoria de cinco años y la creación de una comisión científica independiente para analizar la evolución de la técnica y la aparición de nuevas fórmulas que había registrado EAJ-PNV. Hay prisas por terminar con esta ponencia cuanto antes, escenificando una falta de acuerdo”. PSE como EH Bildu se encuentran cómodos en esta situación de bloqueo y quieren aprovechar el movimiento realizado por el PP para cerrar el asunto.

       EL 79 % REPUDIA QUE NO SE DECLAREN TODOS LOS INGRESOS O EL IVA DE LAS FACTURAS. Los partidarios de la independencia de Euskadi continúan descendiendo y son el 25 % de los vascos, el mismo porcentaje que en 2009 y cinco puntos menos que el año pasado, cuando sumaban el 30 % de la población vasca, según el último Sociómetro Vasco. Según el sondeo, los tres problemas que más preocupan a los vascos son los ligados al trabajo, los económicos y la situación política o el llamado “conflicto político”. Además, el 79 % de los vascos repudia que haya personas que no declaren a Hacienda todos sus ingresos o el IVA de las facturas.

       ACUERDO Y ESTABILIDAD. El Lehendakari Urkullu quiso “rescatar” “dos conceptos clave: acuerdo y estabilidad”. “Este es el mensaje que debemos saber atender, entender y aprovechar”. “Las instituciones vascas reinician un camino en un escenario más abierto”. “El acuerdo es la herramienta para garantizar la estabilidad. A quienes tenemos responsabilidades públicas nos corresponde impulsar la cultura de colaboración y concertación para garantizar la estabilidad”.

       EL CAMBIO YA ES REAL EN NAFARROA. Uxue Barkos: Es evidente que todo cambio genera expectativas, las genera en sentido positivo y en esta ocasión quiero creer que mayoritariamente positivo. Es cierto que genera también incertidumbres. Pero no solo eso, también ilusión, también convicción de que hay otra manera de hacer las cosas y eso es lo que estamos trabajando desde ya”. El cambio ya es real en Nafarroa.

       EN EUSKADI YA EXISTE UN DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA. Norberto Aldeiturriaga (PNV) ha criticado que la norma no ha valorado su “incidencia presupuestaria” a la hora de su aplicación. Al respecto, ha recordado que el Gobierno Vasco ha calculado que se necesitan 715 millones de euros adicionales en 10 años para garantizar el derecho subjetivo. Asimismo, ha asegurado que en Euskadi ya existe un derecho subjetivo a la vivienda reconocido con la prestación complementaria de vivienda que se cobra con la RGI.

A %d blogueros les gusta esto: