EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNV muestra su respeto a las víctimas del terrorismo en el acto de recuerdo y homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados

–    EAJ-PNV y PSE-EE firman un acuerdo programático para dotar a Bizkaia de un gobierno sólido y solvente

–    Ramiro González será designado el próximo martes, diputado general de Araba sin sorpresas

–    Urkullu presentará en un año un nuevo modelo para avanzar en la reinserción

–    Barcina anuncia que deja la política y renuncia a la presidencia de UPN

–    El lehendakari Urkullu reitera su apoyo al derecho a decidir “legal”

–    El PNV fija diciembre como límite para la Ley Municipal

–    El Gobierno Vasco pide a Méndez de Vigo que abra una etapa de “diálogo”

–    El PNV cree que harán falta “años” para mejorar la relación con Bildu

–    Koldo Mediavilla: Bandera de combate para una fragata en Getxo por el Marítimo del Abra

–    Arantza Tapia valora que los trabajadores de Euskaltel sean “ partícipes del capital”

–    Adif adjudica dos de los cinco tramos del Nudo de Bergara y el tramo Atxondo-Abadiño

–    Toña liga la precariedad laboral juvenil a la regulación española

–    Urkullu reivindica el “modelo de empresa” basado en el “arraigo”

–    La Eurozona rechaza prorrogar el rescate tras el anuncio de referéndum griego

–    Juanje Alberdi: «Batzorde bat izango da ekonomia sustapen eta enplegu gaietarako bakarrik»

–    Eskoriatzako Udal Gobernuak herri galdeketarako konpromisoa hartu du

       PARA EMPEZAR, QUE NOS ENTREGUEN LAS IKURRIÑAS ROBADAS. Koldo Mediavilla: Hay cosas que no cambian nunca. Banderas de “combate”,  la “españolidad” de los vascos, la Armada invencible,  la oligarquía de Neguri… Rancio abolengo de una política que roza la provocación. Bonito día de playa. Con la Armada y la que se puede armar. Que haya paz y que el boato militar no altere  la calma de quienes  deseen disfrutar de una jornada  de sol  y baño en los arenales getxotarras.
Si quieren entregar banderas y cumplir con la ley de memoria histórica que devuelvan, por ejemplo, la ikurriña que se exhibe en el museo de la legión en Ceuta, “arrebatada a las hordas rojas” o la correspondiente al batzoki de Gautegiz de Arteaga, incautada durante la guerra y que se encuentra en el archivo de Salamanca.

       PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS. Arantxa Tapia, valoró el que directivos y trabajadores de Euskaltel inviertan en la propia compañía, una decisión en línea de la filosofía que defiende el Ejecutivo de lograr una mayor participación de los trabajadores en las empresas.

       NO ES LO MISMO DERECHO A DECIDIR E INDEPENDENCIA. Iñigo Urkullu, se mostró favorable a la “institucionalización del derecho a decidir, su procedimiento y su ejercicio”, siempre que esta dinámica esté basada en el acuerdo y la legalidad. Propuso pactar la pregunta y su ejercicio. Urkullu puntualizó que no es lo mismo derecho a decidir e independencia y criticó a quienes “deliberadamente” confunden ambos.

       LA NUEVA CASTA SE DESTAPA. Iker Merodio: Ada Colau ha convertido a su pareja y a la de un colaborador directo suyo en personas de relevancia dentro del organigrama del ayuntamiento de Barcelona. Su marido, Adrià Alemany, ha “ascendido” a persona de relación entre Barcelona en Comú y el ayuntamiento (‘Vozpópuli’). Y la mujer de Gerardo Pisarello, teniente de alcalde, Vanesa Valiño, será la asesora de Vivienda.

       LA IZQUIERDA ABERTZALE EN GIPUZKOA HA ROTO TODOS LOS PUENTES Y REBASADO LAS LÍNEAS ROJAS. Markel Olano, afirmó ayer que pasarán “largos meses e incluso años” hasta que el PNV y la izquierda abertzale reconduzcan en Gipukoa su actual situación de “ruptura de relaciones”. Esa “visión agresiva y beligerante” de la izquierda abertzale es lo que les ha llevado “a una ruptura de relaciones evidente”, algo que reconoció que es “malo”.

       MODELO DE EMPRESA VASCA. El lehendakari Iñigo Urkullu, reivindicó ayer el “modelo de empresa vasca” que implica funcionar “con alma, arraigo, compromiso, responsabilidad y participación de las personas”. Un modelo de empresa “compartido” por dirección y trabajadores y que apueste por el “arraigo” de la compañía en Euskadi.

       OBLIGADOS A REACTIVAR GIPUZKOA. El nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa se enfrenta a una legislatura cargada de retos y con la obligación de reactivar Gipuzkoa. Los cuatro años de Ejecutivo de Bildu han dejado varias asignaturas pendientes, entre ellas los residuos, los peajes, la rehabilitación de Pasaia o la falta de sintonía con el mundo económico.

A %d blogueros les gusta esto: