EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA 2-DOSSIER DE PRENSA 2

–    Ramiro González, candidato jeltzale a la Diputación de Araba, afrontará hoy el pleno de investidura para formar gobierno donde García de Salazar y Cristina González, serán puntales

–    Podemos se abre a pactos puntuales con EH Bildu. Las diferencias en paz y conviencia descartan acuerdos globales

–    Los partidos pactan sus discrepancias en Navarra y debaten que hacer y como gestionarlas

–    Javier Maroto deja el Parlamento Vasco pero seguirá como concejal de Vitoria

–    El Parlamento vasco con la abstención del PNV, aprueba la Ley que evita el uso del fracking en Euskadi

–    Koldo Mediavilla: El precio de las decisiones

–    Euskadi cuenta ya con la ley de custodia compartida

–    Izquierda abertzale ni el PSE presentarán enmiendas a la totalidad que bloqueen la Ley Municipal

–    La extorsión de ETA contra la empresa, un “puzzle incompleto”

–    Nueva mesa para la Capitalidad Donostia 2016

–    El PNV pide que Rajoy adelante las elecciones “cuanto antes”

 

       EMPUJE EUROPEO A LA “Y” VASCA. La Comisión Europea propone dotar al corredor atlántico del TAV, con el 64% de los recursos asignados a España, dentro de la primera licitación presupuestaria de la Unión Europea para 2014-2020, lo que permitirá acercar a Euskadi 523 de los 827 millones de euros asignados por Bruselas al Estado español.

       LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR INVERSIÓN. El lehendakari Iñigo Urkullu, expresó ayer en Bilbao, en el transcurso de la inauguración de la décimo séptima Conferencia Internacional de Pensamiento ICOT (International Conference on Thinking), su convencimiento de que la mejora de la educación es “la mejor inversión” para el futuro de la juventud y de una sociedad “más solidaria y justa”.

       QUE RAJOY ADELANTE LAS ELECCIONES. El PNV quiere que Mariano Rajoy convoque cuanto antes los comicios porque ya no espera nada del Gobierno español del PP. El presidente no tiene a Euskadi en sus oraciones: en materia de paz, cree que no tiene que hacer ingeniería para desatascar el desarme o la política penitenciaria, sino que simplemente espera la disolución de ETA; y en el autogobierno cree que Euskadi ya es la región con mayor autonomía del planeta. Rajoy no ha dado respuesta a las reivindicaciones de Urkullu desde su reunión del 15 de septiembre, y Moncloa solo ha llamado a su puerta para de evitar el desalojo de Javier Maroto de la alcaldía de Gasteiz.

       MOVIMIENTOS ENCAMINADOS A DEJARLO TODO “ATADO Y BIEN ATADO”. Aitor Esteban citó la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos de autonomía donde PP y PSOE van de la mano, y podrían aprobar la medida en julio. El PNV no solo no espera nada de Rajoy, sino que cree que la situación puede empeorar con medidas como esta. Los jeltzales quieren blindar los estatutos para que no se recurran ante el Constitucional.

       BIENESTAR SOSTENIBLE. Koldo Mediavilla: Nuestra sociedad tiene que saber y ser consciente de que alcanzar  el bienestar de hoy a cambio de la ruina del mañana  no es una opción razonable. Ahora que se renuevan gran parte de nuestras instituciones  bueno sería que, sin la tentación electoral  de la promesa convertida en subasta,  se hiciera un esfuerzo por parte de todos  para que esa reflexión que como país necesitamos, se llevara cabo con objetividad  y vocación de eficacia. De lo contrario, perderemos el tiempo y quizá, a lo peor,  el futuro.  Y quien no se lo crea, que mire a Grecia.

A %d blogueros les gusta esto: