EUSKADI-PRENTSA DOSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar, ante la celebración del 120º aniversario de EAJ-PNV: “Somos un viejo partido que permanece muy joven”

–    Urkullu y Sánchez inician su reunión con la economía, el modelo de Estado y la paz como ejes

–    El PNV entrará en una reforma constitucional solo si reconoce a las naciones

–    El Grupo Vasco rechaza la reforma del aborto por considerarla “innecesaria, perjudicial y de consumo interno para el PP”

–    Aitor Esteban carga contra PP y PSOE por el recurso previo ante el TC contra Estatutos de Autonomía

–    El recurso previo al Constitucional, obstáculo para pactos PNV-PSOE

–    Ada Colau se replanteará ir a la manifestación de la Diada si apoya a una lista

–    Homs: “No podemos aceptar las imposiciones de la legalidad del Estado”

–    El nuevo Gobierno navarro reivindica “otra forma de hacer política”

–    Los partidos firman el acuerdo “histórico” para el Gobierno de Uxue Barkos

–    Irun también estrena gobierno de coalición PSE y PNV

       VIEJO PARTIDO QUE PERMANECE MUY JOVEN. Andoni Ortuzar: Cumplimos 120 años como organización política, casi la mitad de ellos prohibidos, perseguidos, en el exilio. Los que nos precedieron tuvieron una vida mucho más complicada que la que nos ha tocado vivir a los actuales dirigentes y militantes del Partido. Somos un viejo partido que permanece muy joven, que ha sabido salir siempre de las situaciones complicadas, y que ha sabido también renovarse. Es muy importante poder contar con gente nueva, con sangre fresca, con gente muy preparada y gente honrada. Ese ha sido siempre el timbre de gloria de EAJ-PNV, la marca de la casa, y eso lo tenemos que mantener.

       EUSKADI SUJETO POLÍTICO NO SUBORDINADO. Andoni Ortuzarse ha mostrado favorable a buscar acuerdos con el PSOE, pero ha asegurado que le gustaría escuchar de Sánchez que Euskadi es un “sujeto político no subordinado”, y ha reclamado el “reconocimiento pleno del hecho nacional vasco”. Ortuzar cree que la propuesta del PSOE de federalismo asimétrico “peca de mucha inconcreción” y considera que en el Estado español debe imponerse la “madurez” suficiente para “llamar a las cosas por su nombre: a las naciones, naciones, y a las regiones, regiones. Y en el Estado español hay tres naciones claras: Catalunya, Euskadi y Galicia”.

       MÁS INESTABILIDAD Y MÁS INSEGURIDAD JURÍDICA. Aitor Esteban: No entiendo qué pretenden PP y PSOE con el recurso previo ante el TC; menos aún aquellos que hablan de reformas constitucionales y de acuerdos plurales. Ha denunciado que “no se puede poner al poder judicial, a 12 magistrados del Tribunal Constitucional, por encima de lo decidido por los representantes políticos y que ha sido refrendado por la ciudadanía” y ha asegurado que “recurriendo los Estatutos de Autonomía lo único que se consigue es dificultar el acuerdo político”.

       SI CATALUÑA SE SUPEDITA SIEMPRE A LAS LEYES ESPAÑOLAS NO SERÁ “NUNCA LIBRE”. Francesc Homs: “No podemos aceptar que la legalidad son los otros” porque ésta “viene como consecuencia de la legitimación democrática y del cumplimiento de las reglas del juego y del respeto a la voluntad del pueblo”, que es quien, a través de las urnas, “elige el Parlament que legisla” las nuevas normativas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: