EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    Los jeltzales celebran mañana en Gernika el 120 aniversario del partido

–    Los partidos firman el acuerdo del nuevo Ejecutivo de Navarra para “otra forma de hacer política”

–    La reunión entre Urkullu y Sánchez se convierte en una cumbre de PNV y PSOE

–    Ortuzar tacha de “barbaridad” el fallo de la AN sobre los GAL

–    Un estudio alemán sitúa a Euskadi entre las regiones más prósperas de Europa

–    El Gobierno Vasco acusa al Estado de querer recentralizar las competencias ferroviarias vascas

–    Xabier Barandiaran soziologoak: “Euskal Herri independente bat posible al da?”

–    Mas y Junqueras planean llevar su alianza del 27-S a las generales

–    Tsipras remodela su Gobierno y cesa a los ministros ‘díscolos’

–    La economía de la CAPV crecerá un 2,6% durante 2015, según el informe de economía vasca presentado por Laboral Kutxa

       UN VIEJO PARTIDO REJUVENECIDO, HUMILDE Y DE SERVICIO PÚBLICO. Koldo Mediavilla: Jamás, en la historia reciente, el PNV había tenido tanta concentración de responsabilidades en el mapa institucional vasco. De ahí que situar en una misma tribuna al Lehendakari, a los tres diputados generales, al vicepresidente navarro,  a las presidencias de los parlamentos y a los alcaldes de Bilbao, Donostia y Vitoria Gasteiz impacte de manera especial.
Pero el PNV ha preparado este encuentro de Gernika no como exhibición de músculo  o de reflejo de poder. Su intención es doble. Por un lado, para  significar que detrás de los hombres y mujeres que allí acudan existe un  proyecto  que mantiene su espíritu fundacional. Y, en segundo lugar, como exigencia a su propio cuerpo de partido de humildad y servicio público.

       POLÍTICA DE VOLUNTARIADO FRENTE A LA CONOCIDA COMO “POLÍTICA PROFESIONAL”. Koldo Mediavilla: El PNV que hoy gobierna en este país, es consciente de que su liderazgo en Euskadi tiene su fundamento en la cercanía social, en vivir la política pegada a la calle. Congente corriente que, en un momento dado, ha decidido comprometerse  en la defensa de un ideal y de unas inquietudes. Un activismo que  pese al descrédito bien ganado  de buena parte de la sociedad todavía  mantiene  reconocidos unos valores  intangibles de servicio a la comunidad y al bienestar colectivo. Política de voluntariado frente a la conocida como “política profesional”.

       REALIDAD NACIONAL VASCA Y EL RESPETO MUTUO. El lehendakari Urkullu trasladó al dirigente socialista su deseo de fraguar una “redefinición del modelo de Estado” que asuma la realidad plurinacional, así como una relación de igual a igual entre la CAV y Madrid. Defendió en este sentido que “el nuevo tiempo político ofrece la posibilidad de plantear unas relaciones desde el reconocimiento de la realidad nacional vasca y el respeto mutuo”.

       EUSKADI, SUJETO POLÍTICO NO SUBORDINADO, EN PIE DE IGUALDAD. Andoni Ortuzar, minutos antes del encuentro en Lehendakaritza con Pedro Sánchez y en una entrevista radiofónica señaló que Euskadi es “un sujeto político no subordinado, que está en pie de igualdad”. “No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie y eso es lo que nos gustaría escuchar del señor Pedro Sánchez”.

       SOBRAN DEMAGOGIAS, QUE SON UN INSULTO A LA INTELIGENCIA. Adolfo Roldán: Las discrepancias sobre el IRGF son muy conocidas, así como la intención del PNV de modificar el tributo por creerlo una rémora para el emprendimiento y el empleo en Gipuzkoa. Se trata de un asunto importante, pero nos extrañaron las prisas de la rueda de prensa de Xabier Olano, portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, y Rebeka Ubera, coordinadora de Aralar. Repitieron sus tesis, pero no me gustó el populismo de algunas afirmaciones, acusando a los jeltzales de “política fiscal retrógrada y no equitativa”, de “utilizarla para mantener y alimentar los privilegios de quienes más recursos tienen”, frente a la política de Bildu de la que no obviaron calificativos: “Equidad, progresividad, igualdad, transparencia, suficiencia recaudatoria y reparto de la riqueza”. Aquí sobran demagogias, que son un insulto a la inteligencia de los guipuzcoanos. Se necesitan datos fiables.

       UNA BARBARIDAD. Ortuzar señaló que “no se puede discriminar a las víctimas por el pasado que hayan tenido”. “Una víctima es una víctima y un atentado terrorista es un atentado terrorista y el GAL hizo atentados terroristas, eso es así, la historia lo ha demostrado así”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: