EUSKADI : PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

Ortuzar: Queremos un reconocimiento de nación como sujeto político. La actual unidad de España no nos gusta, apostamos por “una unión pactada entre iguales”.

–    Maribel Vaquero será la nueva directora foral de Convivencia y Derechos Humanos

–    Geroa Bai se congratula por la alternancia “plural”: “Por fin existimos”

–    Unai Hualde relevará a Manu Ayerdi al frente del PNV navarro

–    Barkos y Barcina formalizan el traspaso de funciones ‘con normarlidad’

–    El Círculo de Empresarios trae al rey a Euskadi para exaltar la unidad de España y el lehendakari Urkullu demandó cambios desde el diálogo y la negociación. Un futuro compartido

–    Arrasate recibe el informe que recoge “a todas las víctimas” del municipio

 

DIÁLOGO, CONSENSO, INTERLOCUCIÓN Y FLEXIBILIDAD. Koldo Mediavilla: El PNV tiene claro que la mejor acción política  es la compartida. La que se establece en amplias bases. La que contrasta, dialoga y llega a acuerdos. Ya en diciembre de 2013, con motivo del primer aniversario del Gobierno liderado por Urkullu lo anunció el Euzkadi Buru Batzar; “la sociedad vasca va a encontrar el PNV más flexible, más dinámico, más dialogante y más proclive al acuerdo que en los últimos años se haya conocido.” “Diálogo, consenso, interlocución y flexibilidad son  los valores que el PNV está dispuesto a exhibir en este nuevo tiempo”.

POR UNA UNIÓN PACTADA ENTRE IGUALES. Andoni Ortuzarpresidente del PNV, ha afirmado que al PNV no le gusta una unidad que “niega la existencia de otras naciones y que deja en la segunda división a quienes tienen sentimientos nacionalistas”. No nos gusta la actual unidad de España porque se basa en “la dominación y la superioridad de una nación sobre otra”, apostamos por “una unión pactada entre iguales”.

DIÁLOGO, SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD Y ENTENDIMIENTO.Adolfo Roldán: Hasta ayer, la política en Navarra, consistía en el amiguismo, la corrupción y en dar bastonazo al vasquismo, negando la evidencia de la lengua, la toponimia, los apellidos, la historia, la cosanguinidad, el origen y el sentimiento. La sal sembrada estos años por UPN en la memoria de los navarros no ha logrado su objetivo, solo frenaba su evolución. En ese tiempo se ha pasado de un 22% de votos nacionalistas a un 30%, pero todavía es un territorio con 17 escaños abertzales frente a 33 que no se confiesan tal. Lo verdaderamente decisivo que ha llevado al nacionalismo a la presidencia ha sido el diálogo, la solidaridad, la generosidad y el entendimiento de todas las fuerzas que querían el cambio frente al autismo de UPN.

POR FIN SOMOS, POR FIN EXISTIMOS. Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, aseguró ayer que “hoy se da un paso sólido por la convivencia en Navarra, por la libertad. Estamos haciendo historia, estamos por fin escribiendo nuestra historia, de modo sosegado, tranquilo. Por fin somos, por fin existimos, sin beber de la copa de la amargura, la revancha o el odio”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: