EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA-DOOSIER DE PRENSA

 UXUE BARKOS

  El PNV rechaza la unidad de España y propone “unión voluntaria y pactada”

–    Rementeria tiende su mano y dice que el Gobierno se abre “a ser más plural”

–    Barkos toma posesión defendiendo “un cambio sensato e integrador”

–    Barkos afirma en su toma de posesión que «el cambio ha llegado para quedarse» y traslada al Gobierno que será «una socia leal, pero incansable negociadora por los derechos históricos»

–    El Ministerio frena la colaboración con la Policía Foral por entender que la futura consejera Beaumont es de Bildu 

–    Urkullu confía en reunirse “lo antes posible” con Barkos para colaborar con Nafarroa

–    Andoni Ortuzar: “Uxue Barkos va a ser la presidenta de todas y todos los navarros, y va a hacer el cambio desde la sensatez”

–    Donostiak eta Baionak elkarlanerako konpromisoak hartu dituzte

–    Juan Luis Ibarra, reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco

–    El Gobierno español esgrime en pleno desafío soberanista en Catalunya el artículo que permite suspender la autonomía

–    Aprobada la Ley de Seguridad Nacional, con el rechazo nacionalista

–    Lakua da por perdida la renovación del Cupo pese al amago negociador del PP

–    Desciende en 18.000 los parados en Euskadi en el segundo trimestre y se contabilizan 8.400 ocupados más

–    El Grupo Ulma refinancia 314 millones y apuesta por la expansión exterior

–    Bildu se resiste: PNV y PSE consideran urgente tomar el relevo al frente del Consorcio de Residuos

–    Mañana abren los carriles cortados en la AP-1 en Eskoriatza

–    Aretxabaletako Gobernu Batzordean egon gura du Irabaziko ordezkariak ere

       ESCUCHAR ANTES DE  TOMAR DECISIONES. Unai Rementeria: Somos un Gobierno de diferentes dispuesto a ser todavía más  plural y, desde esa pluralidad, todavía más Gobierno, más efectivo,  mejor. Es tiempo de sumar, no de restar, y  menos de dividir, tiempo de mirar al horizonte, no de mirar atrás. Venimos con toda la humildad del mundo, tenemos los pies  atornillados al suelo. Aquí nadie levita, todos pisamos el mismo  suelo que el resto de personas y el día que no lo pisemos, será la  señal para marcharnos y dejar paso a otros. Lo que nos pide la sociedad es acuerdo, entre instituciones, entre  diferentes sensibilidades políticas, entre empresariado y  trabajadores, entre mujeres y hombres, entre mayores y jóvenes”.

       NAVARRA SE TIENE QUE GOBERNAR DESDE EL PALACIO FORAL EN IRUÑA. Andoni Ortuzar: El PNV ha sido muy crítico con el hecho de que la política navarra se haya decidido durante años, más que en Iruña, en las calles Ferraz y Génova de Madrid. Así ha sido: el PP ha tutelado a UPN y el PSOE ha impedido al PSN actuar como un partido propio y autónomo en Navarra. Navarra se ha gobernado desde Madrid. Yo dije hace tiempo que no me gustaba que eso fuera así, y que lo que otros habían hecho mal no lo íbamos a hacer nosotros, así que ahora ni desde Génova, ni desde Ferraz, ni desde Sabin Etxea. Navarra se tiene que gobernar desde el Gobierno navarro y desde el Palacio foral, a 250 metros de la Plaza del Castillo.

       POR UNA “UNIÓN DE DIFERENTES NACIONES”, UNA UNIÓN “VOLUNTARIA, PACTADA, UNA UNIÓN ENTRE IGUALES”. Andoni Ortuzar ha señalado que “la actual unidad de España no nos gusta. Siempre que viene un dirigente español a Euskadi, habla de la unidad de España, de las bondades de la unidad, y a nosotros la unidad actual no nos gusta porque se basa en la dominación, en la superioridad de unas naciones sobre otras naciones y, a veces, por desgracia, hasta en la negación de otras naciones. Se le da valor solo a la nación española y se nos deja como de segunda división a los que tenemos un sentimiento nacional”.

       POR UN CAMBIO PROFUNDO, SOSTENIBLE, SENSATO E INTEGRADOR. Uxue Barkos ha procedido a la promesa de su cargo ante la presidenta del Parlamento de Navarra, conforme a la siguiente fórmula, en euskera y castellano: “Hitzematen dut Nafarroako Foru Araubidea errespetatu, mantendu eta hobetuko dudala, Konstituzioari eta legeei men eginen diedala eta Nafarroako Foru Komunitateko lehendakari karguari dagozkion betebeharrak leialki beteko ditudala”. “Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: