EUSKADI : PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

UXUE BARKOS

    El Gobierno del cambio en Nafarroa ya está en marcha

–    Uxue Barkos: “Estamos obligados a ser más cercanos y a estar más atentos a los requerimientos de la ciudadanía”

–    Uxue Barkos sobre su consejera de Interior: “Ha dejado acreditado que jamás ha militado en ninguna formación política”

–    Uxue Barkos, ejemplo de superación permanente: cáncer, Nafarroa Bai…

–    El Grupo Vasco logra salvaguardar las políticas activas de empleo de Euskadi en la nueva regulación de la Formación Profesional

–    Olabarria denuncia que la Ley de Seguridad Nacional es el “clímax de la recentralización y la puntilla a la degradación del pacto constituyente”

–    Andoni Ortuzar en la investidura de Uxue Barkos: “Lo que necesitan las relaciones entre Navarra y la CAV es normalidad, que es lo que ha faltado”

–    Donostia 2016. Miren Azkaratek azpimarratu du, 2016ari buruzko komunikazioa etengabekoa izango dela hemendik aurrera.

–    Aitziber San Román (Donostia): Hay que conseguir que la ciudad sea la que se adapte a la persona mayor y no al revés”

–    Ibarretxe: “Que nadie se confunda, el PNV tiene claro el derecho del pueblo vasco a decidir”

–    Euskaltzaindia defiende la idoneidad de los exámenes de EGA y afirma que los suspensos no pueden ser el criterio para revisar el EGA

–    Permach y Rufi Etxeberria no podrán ser elegidos ni en las autonómicas ni en las generales

–    El ministro de Justicia amenaza con la suspensión de la autonomía en Catalunya

–    El rey advierte a Mas que las “instituciones tienen obligación de respetar la ley” pero no advierte a Rajoy del incumplimiento constante de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Euskadi

–    Toña: “El nuevo empleo no es de la calidad deseada”

–    Concluye el Plan Renove con la sustitución de más de 8.700 electrodomésticos

       DESDE LOS CIMIENTOS, SABIENDO HACIA DÓNDE QUEREMOS IR.Andoni Ortuzar: Los socialistas nos tienen que explicar un poco mejor el contenido de ‘federalismo asimétrico’. Yo creo que el secretario general del Partido Socialista tiene buena voluntad, y que cree que es posible hacer un modelo que conjugue esos dos términos, federalismo y asimetría. Nosotros albergamos la duda de si un sistema federal puede ser realmente asimétrico, o si esa asimetría no debería exigir más un modelo confederal, que sería en el que nosotros estaríamos más a gusto. El PSOE está poniendo más en marcha la discusión de si hace falta reforma que el contenido de la misma.

       DESESPERANZA Y HARTAZGO. Emilio Olabarria, portavoz de Empleo del Grupo Vasco, ha lamentado que el Proyecto de Ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral “originariamente laminaba estas competencias transferidas en el año 2010” a la Comunidad Autónoma de Euskadi, lo que, a su juicio, “acredita el desprecio del Grupo Popular y del Gobierno español a las previsiones de los Estatutos de Autonomía y particularmente de uno tan singular como es el de Euskadi”.

       GRANDES RETOS: Ortuzar ha hecho una lectura del escenario que han dejado los comicios del 24 de mayo. “Las elecciones han dibujado un mapa político en Euskadi muy prometedor no ya solo para el PNV sino para toda la ciudadanía vasca. Ahora, lo que tenemos son grandes retos por delante: retos en la CAV, retos en Nafarroa y retos en Iparralde, donde también estamos dando pasos hacia ese ‘Zazpiak Bat’ que nos ha unido siempre a los hombres y mujeres del PNV. Cumplimos 120 años el 31 de julio. Somos un viejo partido cada día más joven”.

       INADMISIBLE” LA “EXPROPIACIÓN” DE COMPETENCIAS QUE ACOMETE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL. Emilio Olabarria, portavoz de Justicia e Interior del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha denunciado que la Ley de Seguridad Nacional es “el clímax del proceso de recentralización que hemos observado esta Legislatura y la puntilla a la degradación del pacto constituyente” y ha votado en contra de la misma en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. La Ley de Seguridad Nacional “acomete una expropiación de competencias autonómicas cuando se consideran concernidos los intereses vinculados a la Seguridad Nacional, un concepto difuso y que posibilita la absorción de todos los medios materiales y personales de las Comunidades Autónomas”.

       LOS PUEBLOS QUE DECIDAN SEGUIR CON EL PAP, QUE ES MÁS CARO, DEBERÁN ASUMIR LA MAYOR PARTE DE LA FACTURA.Mancomunidad de Debagoiena: La primera actuación que se va a llevar a cabo es el tema de los residuos, ya que como se señaló, en algunos pueblos se va a realizar consultas. Y una vez realizadas las mismas es intención de la mancomunidad ponerse a trabajar, para en su caso, poder revertir el sistema y volver a poner los contenedores».
Oñati tiene el PaP y no ha dicho nada, con lo que parece que van a seguir con ese sistema. Pero es cuestión de ellos. ¿Que es lo que va a pasar? Que hasta ahora se pagaban los costes de forma mancomunada. Se sumaban los costes de las diferentes recogidas. Lo que se va a plantear es que cada pueblo se pague lo suyo. Los que decidan seguir con el PaP, que es más caro, deberán asumir la mayor parte de la factura, y los que utilicen el quinto contenedor pagarán menos. Cada pueblo es soberano, y tendrán que ser consecuentes con el coste del sistema que elijan».

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: