EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El Estado impugna el reglamento de consultas ciudadanas de Donostia, aprobado por unanimidad, por no recoger como requisito el permiso estatal para celebrar una consulta entre la ciudadanía

–    Erkoreka denuncia que amenazar a Catalunya con el artículo 155 supone una equivocación

–    Markel Olano calcula que la incineradora estará para 2019

–    Podemos rechaza las candidaturas con Bildu e Irabazi

–    Euskararen oinarrizko ezagutzak ere izango ditu ‘tituluak’

–    El rechazo frontal a ETA alcanza “un récord histórico”, con un 66% de oposición

–   Podemos designa a Pablo Iglesias candidato a la Presidencia con el 93% de los votos de una participación del 15%

       PODEMOS, INSUFICIENTE EN PARTICIPACIÓN (lavozlibre.com).Iker Merodio: Que solo el 15% de quienes se dieron de alta hayan votado en las primarias de Podemos (La Voz Libre) tiene varias lecturas. La primera, la obvia: que el sistema no funciona y que no se trata de afiliados (que pagan cuotas y se reúnen en batzokis, casas del pueblo o las sedes que correspondan). La segunda, que lo de votar desde casa y por Internet no garantiza éxito de participación alguno. Y la tercera bien podría ser que el interés por el partido desciende pese a tratarse de las elecciones generales.

       NEGOCIACIÓN BILATERAL. Josu Erkoreka, evocó que “no es la primera vez que se produce este tipo de amenaza”, en alusión a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien avisó de que el artículo 155 está “plenamente en vigor y es posible su utilización”. Lamentó estas réplicas del poder central ante diferentes iniciativas territoriales por entender que no cuadran con la “ortodoxia constitucional”, algo que, según Erkoreka, supone una “equivocación” ya que la solución debe discurrir necesariamente a través de un “diálogo estrictamente político”. En concreto, mediante “una negociación bilateral donde se planteen los puntos de vista de cada uno y se alcancen puntos de encuentro siempre en consonancia con lo que desea y aspira la mayoría de la población”.

       DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE TENEMOS. Markel Olano: El Gobierno foral realizará un análisis de la situación, “dejando de lado los datos que habían sido falseados con el único fin de defender una tesis”, y que actuará en consecuencia, a fin de solucionar el problema para el último año de la legislatura. “Analizaremos la situación e incorporaremos toda la información necesaria como los lodos de las depuradoras, las industrias y los residuos urbanos, y, con ese cálculo, procederemos a la construcción de la incineradora para 2019”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: