EUSKAZI: PRENTSA DOSSIERRA- DOSSSIER DE PRENSA

–    Urkullu reclama al rey “una mirada más detenida a lo que es el respeto plurinacional”

–    El Gobierno español recurre las leyes vascas de la vivienda y el ‘fracking’ por considerar que vulneran principios constitucionales

–    Euskadi busca intensificar su internacionalización en Boise

–    EH Bildu avala “sumar fuerzas” para sacar al PP de la Moncloa

–    Idoia Mendia (PSE) exige una homogeneización fiscal en los tres territorios

–    El Constitucional admite a trámite el recurso contra la prisión permanente revisable

–    Ramón Zallo: Yo no soy nacionalista. Soy abertzale, que es un matiz. Soy internacionalista, socialista, feminista… La definición nacionalista se me queda muy pobre

–    Juanjo Álvarez: Audiencia Nacional: palos en la rueda

–    François Hollande, Eurokarta berresteko prest. Idatziz baieztatu du konpromisoa, Patxi Baztarrikari

–    La subida salarial pactada en España supera el incremento aplicado en la CAV

–    Rajoy subirá el sueldo a los funcionarios españoles en 2016

       RESPETO A LA PLURINACIONALIDAD Y A EUSKADI. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al rey Felipe VI “una mirada más detenida a lo que es el respeto plurinacional” y a la singularidad vasca, “en lugar de estar hablando de la unidad de España”. Además, cree que sería “bueno” que “el eje vertebrador de estabilidad” que forman PNV y PSE también se extienda al desarrollo del autogobierno vasco y a la “normalización en la convivencia política”.

       NUESTRA REALIDAD ES PROPIA Y DIFERENTE A LA DE LOS DEMÁS. Para el lehendakari Iñigo Urkullu la realidad vasca “es absolutamente propia y diferente a la de los demás” desde “el respeto a todas las realidades de nuestro entorno, y realidades que puedan tener en cuanto a aspiraciones nacionalistas también similares a las que todo nacionalista pueda tener”. No podemos olvidar que estamos en una comunidad autónoma, parte de un pueblo que ha sufrido también los efectos del terrorismo, con la presencia de una organización terrorista que no se ha disuelto, que no ha anunciado pasos adelante en un proceso unilateral y todo esto condiciona la vida política de manera normalizada, en lo que es la relación institucional y también en la vida política social”.

       SOMOS DIFERENTES POR LO QUE NUESTROS TIEMPOS TAMBIÉN LO SON. Iñigo Urkullu: Haber sufrido durante décadas los efectos del terrorismo y donde la organización terrorista no se ha disuelto ni ha anunciado pasos adelante en un proceso unilateral hacen a los vascos “diferentes”, además de “su historia, lengua, rasgos culturales propios, tamaño o sociología”. “Atendiendo algo que es propio de los vascos, como es nuestro sistema de autogobierno, que es peculiar, original y no es, por lo tanto, similar a otros autogobiernos existentes, creo que tenemos que ser muy conscientes en la sociedad vasca de que nuestra realidad es propia, diferente, y de que las circunstancias también son singulares y nuestros tiempos, por lo tanto, son distintos”.

       TRATAN DE FRENAR EL DESEO MAYORITARIO DE CONVIVIR.Juanjo Álvarez: Nadie dijo que fuera a ser fácil, y hay que perseverar hasta lograr el objetivo perseguido. Los procesos sociales y políticos orientados a lograr a superar la huella de la violencia en todas sus expresiones, desde la de ETA a la de grupos nacidos en el marco de la infame violencia de Estado como los GAL, tropiezan siempre con obstáculos derivados de posiciones inmovilistas, del deseo de venganza, de odios enquistados, de resentimientos que tratan de frenar el deseo mayoritario de convivir. Mirar al pasado con visión autocrítica es el mejor antídoto social frente a la indiferencia, la desafección y el cansancio acumulado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: