EUSKADI-PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    El Grupo Vasco apoya el rescate griego por responsabilidad y solidaridad pero acusa al PP de utilizarlo electoralmente y pide esfuerzos a todas las partes implicadas

–    Aitor Esteban califica de “innecesaria, inaceptable e injustificable” la reunión entre el ministro del Interior y Rodrigo Rato

–    El Gobierno vasco entregará a 128 alcaldes vascos un documento con las víctimas asesinadas en sus municipios (¿cuántos de Debagoiena?)

–    Geroa Bai se aleja de concurrir en una lista unitaria

–    Koldo Mediavilla: Meter la pata

–    Las elecciones catalanas fuerzan a Podemos a definir su modelo territorial

–    Rajoy desoye las demandas de Urkullu mientras apela al PNV

–    El 95% de los contratos a jóvenes vascos menores de 30 años son temporales

       ENTRE TANTO, ¿QUÉ HARÁ PODEMOS EL 27S? Iñigo Errejón, defendió ayer una consulta pactada y legal en la que votarían solo los ciudadanos catalanes sobre su propio destino. ¿Se podría realizar ya esa consulta? Errejón dejó claro que, para que el derecho a decidir pueda materializarse, debe acometerse primero una reforma de la Constitución española en la que votarían ‘todos los ciudadanos españoles’. El propio Iglesias ya aseguró hace unas semanas que convocar un referéndum sería imposible sin cambiar antes la Ley. Podemos ha insistido en retratarse como un partido no centrado en el debate nacionalista, sino más preocupado por el empleo. Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores, llegó a calificar de minucias nacionalistas. Iglesias se expresó en una dirección similar en una entrevista. “A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos. Que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria”.

       SIN CREAR FRENTES. Bixente Serrano Izko (Geroa Bai): El llamamiento realizado por un grupo de profesores universitarios y por diversos militantes sociales para conformar una candidatura unitaria para las generales busca “reunir a los vasquistas de siempre y a la gente de izquierdas”. “Nosotros, en Geroa Bai, creemos que tendremos mejores resultados yendo por separado”, sin crear frentes.

       EN POLÍTICA, CINCO MESES PUEDE SER POCO TIEMPO, PERO DEMASIADO PARA METER LA PATA. Koldo Mediavilla: Lo que ocurre es que mientras a Rajoy todo se le tuerce, enfrente sigue sin aparecer con fuerza una alternativa de cambio. Pedro Sánchez ha vuelto a tropezar en Madrid y sus barones de siempre le han recordado el carácter jacobino del socialismo español, negando, dentro del federalismo que tanto se habla y tan poco se conoce, una alternativa asimétrica para Catalunya.

A %d blogueros les gusta esto: