EUSKADI-PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    El Grupo Vasco se opone de forma firme y contundente a los presupuestos y presenta una enmienda de totalidad

–    Aitor Esteban critica la recentralización del PP en un mandato “sin diálogo”

–    Nerea Llanos (PP): El PNV tiene que ver que pactar con el PP, en Euskadi o en el Gobierno de España, es mejor para los intereses de los vascos

–    La falta de autocrítica aísla a Sortu y bloquea los acuerdos

–    Ana Ollo: La convivencia es una prioridad para el Gobierno de Navarra

–    Podemos ha perdido a uno de cada tres de sus votantes

–    Eutsi Berrituz considera “un desacierto y un error grave” que Munilla condene la ideología de género

–    Araba teme una pronta reapertura de Garoña

–    El mueble de gipuzkoa responde a Ikea

       FRAUDE DEMOCRÁTICO. EAJ-PNV califica de “fraude democrático” presentar y aprobar un Proyecto de Presupuestos en vísperas electorales y considera que “la partida para la Y Vasca está infradotada para alcanzar el compromiso de finalizar la obra en 2019”. Asegura que la información económica de base para elaborarlo es “aún insuficiente”.

       INCAPACIDAD PARA HACER AUTOCRÍTICA. La incapacidad de la izquierda abertzale para hacer autocrítica sobre sus actitudes hacia la violencia de ETA, asumir sus responsabilidades sobre el daño causado y suscribir el suelo ético acordado en el Parlamento Vasco sobre el que debe basarse la convivencia está dejando aislados a Sortu y, por extensión, a EH Bildu, que se encuentran sin posibilidad práctica de llegar a acuerdo alguno con otras fuerzas políticas, y está bloqueando pactos o actuaciones en común con otras formaciones en asuntos clave para la paz, la convivencia y la normalización en Euskadi.

       IKEA NOS VA A OBLIGAR A PONERNOS LAS PILAS. Iñaki Martínez: La apertura de Ikea en Baiona no nos va a ayudar, para qué engañarnos, pero seguro que no va a ser la debacle. Nos va a obligar a ponernos las pilas. Hay comercios que se cierran, pero también muchos que se abren y se mantienen. Los que salgan de estos duros golpes estarán reforzados. El comercio del mueble tiene muchísimo futuro, a pesar de los Ikeas queda sitio para los demás.

       SUSPENSO A LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DEL PP. Aitor Esteban, considera que en estos momentos lo que diferencia a su partido del PP “es muchísimo”, por lo que no prevé un acercamiento “a cuatro días de las elecciones”. El diputado jeltzale restó ayer importancia al acercamiento que busca el PP en Madrid y recordó que a lo largo de la legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho “oídos sordos” a las peticiones del Ejecutivo vasco y se ha producido una “recentralización”.
Para el PNV será “muy importante” a la hora de elegir si apoya a alguna formación, la ponencia de autogobierno que trabaja en el Parlamento Vasco sobre el futuro de Euskadi, que acelerará sus trabajos a partir de septiembre. El PNV, defenderá que el futuro del autogobierno vasco pase por el reconocimiento de ‘Euskadi como una nación y la bilateralidad en las relaciones con el Estado’.

       RESPETO Y DELICADEZA A LA DIVERSIDAD NAVARRA. Manu Ayerdi: El Ejecutivo que preside Uxue Barkos “jugará con el máximo cuidado” en lo que a cuestiones identitarias se refiere. “Es fundamental jugar con el máximo cuidado, con la máxima atención y sensibilidad” en temas que “tienen su importancia para todas las sociedades, todas las personas, para el corazoncito de cada uno”. Navarra es una comunidad muy diversa, muy diferente. Para nosotros esa diversidad es riqueza, es positiva y vamos a gobernar pensando en el interés general de toda la ciudadanía. Eso es el abc o la Biblia de este Gobierno.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: