EUSKADI-PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El Parlamento Vasco abordará en octubre el nuevo estatus

–    El PNV pide una dotación presupuestaria «suficiente» para el acceso del tren de Alta Velocidad a las ciudades

–    Elzo pide que Sortu y el Estado “reconozcan” el pasado para abordar la convivencia

–    Fallece el histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas

–    Iñaki Anasagasti: A menos Parlamento, más pancarta

–    La Diputación de Gipuzkoa quiere recuperar la sección de Mikeletes, los ‘txapel gorris’

–    El Ararteko censura que Bildu-Donostia revisara las bolsas de basura para multar

–    Eneko Goia afirma que el Ayuntamiento atenderá la solicitud del Ararteko sobre revisar la basura

–    Lau urte ondoren eta oraindik bukatu gabe, atzo aurkestu zuten Bildu-GHKko gestoreak oraindik amaitu gabeko Epeleko konpostatzeko planta

       EL PODER TIENE QUE SENTIR EL ALIENTO DEL CONTROL PARLAMENTARIO TODO EL TIEMPO EN LA NUCA. Iñaki Anasagasti: Prefiero mil veces que hubiera cada mes una comisión de investigación, de encuesta o de lo que sea en las Cortes y no en los platós de televisión. Acostumbraría al poder a sentirse vigilado, a los diputados y senadores de los grupos mayoritarios a trabajar y a la prensa a seguir los debates de responsables llamados a comparecer sin que eso sea un desdoro, como ocurre con normalidad y respeto en el Senado norteamericano actuando normalmente como una simple práctica democrática. Pero si hay que esperar que el PP y el PSOE te den el visto bueno, vas apañado. Y esto es y ha sido una anomalía democrática. El poder tiene que sentir el aliento del control parlamentario todo el tiempo en la nuca. Muchos de los actuales escándalos hubieran saltado de otra manera si los Bárcenas, Granados, Fabra, Pujol, Chaves y Griñán de turno lo hubieran tenido en cuenta.

       EVITAR LAS DILACIONES PARTIDISTAS. El PNV ha planteado acordar un nuevo estatus esta legislatura y someterlo a referéndum entre la ciudadanía vasca. Se abre a flexibilizar los plazos si es para lograr un acuerdo lo más inclusivo posible, pero no vería con buenos ojos una dilación por intereses partidistas. Los jeltzales persiguen un acuerdo entre abertzales y no abertzales, pensando sobre todo en EH Bildu y el PSE.

       HABLAR DE LO QUE NOS DIVIDE. Javier Elzo, emplazó ayer a la izquierda abertzale y al Estado español a revisar su pasado, tanto por la actitud de los primeros ante la violencia de ETA como de los segundos frente a las torturas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad. El profesor de Deusto instó además a “hablar de lo que nos divide.

       UN PASO MÁS EN EL CAMINO DE LA CONVIVENCIA. Jonan Fernández entregará el día 4 a cada municipio la relación de asesinados y deja abierta la puerta a actos conjuntos o por separado. Consideró que sería durísimo e injusto que en los informes que entregará a los 128 municipios se excluyera a las víctimas mortales por violencia policial. Los datos no hieren, reflejan la realidad

       LA SOMBRA DE LA INHABILITACIÓN. El gobierno de Bildu de Areatza NO DESOBEDECE la sentencia cautelar de un juzgado de Bilbao sino que cumple el mandato desconvocando varios actos festivos a favor de los presos. Un comportamiento radicalmente diferente a cuando están en la oposición y activan todos los mecanismos de desobediencia y lucha contra quienes como el alcalde de Areatza cumplen los mandatos judiciales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: