EUSKADI-PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

  Ortuzarrek gogoratu du EAJ-PNVk bere bidea duela: “Lehenbizi euskal herritarren arteko akordioa eta, gero, espainiar estatuarekin eta EBarekin akordioa”

–    El PNV no estará en una reforma que vete a Euskadi como nación

–    Ortuzar en Zarautz: Que levante la mano quien se considere independentista

–    Joseba Egibar: Si queremos un nuevo estatus, hay que poner a este pueblo en marcha

–    Ortuzar afirma que es hora de que Sortu reconozca ya el daño injustamente causado

–    El Gobierno Vasco celebrará en octubre un evento para avivar la autocrítica del pasado. Se celebrará en Donostia, quieren potenciar y poner en valor procesos y testimonios de rectificación

–    Urkullu confía en un nuevo periodo de relación con Madrid tras las generales para lo que subrayó la importancia de las elecciones generales de final de año

–    Quiroga, en un alarde de imaginación, exige a Urkullu una rebaja fiscal para dinamizar la economía

–    Idoia Mendia, rechazó ayer la “bilateralidad” del autogobierno vasco defendida por Urkullu si “pretende aludir a relaciones iguales entre dos Estados”. Prefiere una relación de dependencia

–    El Gobierno Vasco advierte de que la Ley de Vivienda vasca puede quedar en suspenso

–    Imanol Lasa Zeberio: Los retos del Buen Gobierno en Gipuzkoa

–    La Guardia Civil ‘en campaña’, entra en la sede de CDC a un mes de las elecciones catalanas

–    Urkullu advierte del impacto de China en las exportaciones vascas

–    Gipuzkoa nombra a Miren Elgarresta directora de Igualdad

       EAJ-PNV TIENE SU PROPIO PROYECTO. Andoni Ortuzar, recordó ayer en Zarautz que EAJ-PNV tiene su propia vía para el futuro de Euskadi. Una “vía abierta que pretende un acuerdo primero entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado y con la Unión Europea. Un proyecto con los pies en el suelo, pegado a la realidad de este País que tiene aún que superar asignaturas pendientes como la paz y la convivencia; un País que debe seguir creando empleo porque no hay Patria libre sin hombres y mujeres libres; un País que puede empezar a mirar con optimismo hacia el Este, hacia Nafarroa. Sabemos lo que tenemos entre manos. Sabemos que no es fácil y que va a haber dificultades, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. Sin prisa, pero sin pausa”

       EUSKADI, NACIÓN EUROPEA. Andoni Ortuzar sobre la posible participación de EAJ-PNV en un proceso de reforma constitucional:
– No quieren reconocer que el Estado español está integrado por Naciones diferentes que deben ser reconocidas, respetadas y como tales, sujetos de derechos políticos.
– No quieren hablar de la bilateralidad, de la relación entre iguales.
– No pueden pretender hablar solo de lo que ellos quieren e impedirnos a los demás defender nuestras legítimas posiciones.
– El PNV está dispuesto a participar en una reforma constitucional. No le tenemos miedo. Pero si estamos allí será para defender el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político. Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco. No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor.

       PARA DEFENDER NUESTRO AUTOGOBIERNO Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA. Andoni Ortuzar: Euskadi se juega mucho, muchísimo, en las próximas elecciones generales. Van a pasar muchas cosas. Y tenemos que estar ahí para que lo que pase sea bueno para Euskadi, sea bueno para la Nación Vasca y sea bueno para los vascos y las vascas. Euskadi necesita un PNV fuerte, presente e influyente aquí, en Madrid, en Bruselas, en Washington. Esa debe ser nuestra tarea. Tenemos que conseguir un Grupo Vasco fuerte para defender nuestro autogobierno.

       ESTE PUEBLO, SE TIENE QUE MOVILIZAR PORQUE AQUÍ NADIE NOS VA A REGALAR NADA. Joseba Egibar: Si queremos un nuevo estatus, si queremos materializar el derecho a decidir, tenemos que poner a este pueblo en marcha”, porque “nadie va a defender mejor que nosotros lo nuestro”. “Tenemos derecho a construir nuestra nación en el solar vasco y eso no nos llegará de los políticos españoles, ni del PSOE, ni del PP, ni de Podemos”, ha advertido. “Tenemos que defender nuestro autogobierno y preparar el siguiente paso; ese es el camino para garantizar nuestro futuro”

       RETOS DE LA NUEVA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA. Imanol Lasa Zeberio: La eficiencia va a ser otro de nuestros principales ejes de actuación. Una de las grandes carencias de la anterior legislatura fue la de la orientación estratégica. Estamos consensuando con los actores sociales y políticos un plan estratégico de gestión que marcará nuestras principales acciones, con objetivos y medidores concretos. Priorizar supone tener valentía para elegir. Un Gobierno que al inicio de mandato no cuenta con una voluntad clara y decidida de identificar y ordenar las distintas políticas que pretende emprender, está abocado a la improvisación, al cortoplacismo y al despilfarro de recursos. Se limitará a gestionar las urgencias cuando ya no hay margen de maniobra. Los últimos cuatro años son un buen ejemplo.

       LA EJEMPLARIDAD NO SE PROCLAMA, SE PREDICA CON ACTUACIONES CONCRETAS. Imanol Lasa Zeberio: Nuestra conducta debe estar guiada por esa idea: la de que la ejemplaridad no se proclama, sino que se predica con actos y actuaciones concretas. No basta con no vulnerar lo que dice la ley, sino que es preciso cumplir unos estándares más exigentes frente a los requeridos a aquellos que no se dedican a la cosa pública.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: