EL PNV DEFIENDE EN BRUSELAS UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA SALVAR EL SECTOR LACTEO

EL PNV DEFIENDE EN BRUSELAS UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA SALVAR EL SECTOR LACTEO

 logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado hoy a la Comisión Europea que organice en el menor plazo posible una nueva estrategia de apoyo al sector lácteo europeo tras comprobarse que el fin de las cuotas lácteas ha provocado una profunda crisis en el mismo. Los jeltzales creen que la nueva estrategia debe basarse en la innovación de producto, el apoyo a nuevas fórmulas de comercialización, control del origen del producto y promoción de acuerdos interprofesionales para estabilizar los precios.

 El PNV recuerda a la comisión que el final de este sistema de apoyo a la producción de leche ha originado una profunda crisis en el sector europeo “debido básicamente a que las previsiones de incremento de la demanda desde países terceros no se han producido”. Varios de los estudios que se utilizaron para apoyar esta decisión pronosticaban un crecimiento exponencial de la demanda de leche especialmente en países emergentes como China que producirían un incremento de la demanda suficiente para mantener el equilibrio en un mercado lácteo sin cuotas de producción.

 Los jeltzales recuerda que “las explotaciones menos afectadas han sido las que han conseguido agruparse en cooperativas de mediana y gran dimensión o eran ya de tamaño medio o grande y las de los países que están poniendo en marcha acuerdos interprofesionales”. Igualmente recuerda a la comisión que entre los profesionales del sector “hay  un clamor en dos direcciones: más tiempo para adaptarse a la nueva situación manteniendo medidas de apoyo centradas en innovación de producto y comercialización y promoción de acuerdos interprofesionales productores- distribución para estabilizar los precios a medio y largo plazo”.

 Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica se interesa por las medidas que estudia la Comisión para paliar los efectos del final del sistema de cuotas y los plazos en que se espera que esté disponible,  “tras comprobar que las previsiones en las que se basa esta decisión no se han cumplido”. Igualmente pide al gobierno comunitario una opinión sobre la adopción de posibles medidas de control sobre el origen de la leche y un etiquetado que permita a los consumidores conocerlo en el momento de la compra. Finalmente se interesa por el papel que las administraciones estatales y regionales pueden tener en la construcción e implementación de la nueva estrategia.

 Igualmente la eurodiputada jeltzale se interesa por el acuerdo alcanzado en Bélgica para desbloquear ayudas al sector lácteo y porcino en el seno del consejo de concertación de la cadena agroalimentaria belga y  pregunta si la fórmula utilizada en dicho país puede ser aplicable a otros estados de la unión.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: