EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Alderdi eguna 2015

EAJ-PNV apoya en Bruselas una cumbre sobre refugiados y cree que la solidaridad local y regional forzará el cambio

–    Gipuzkoa activa la acogida a los refugiados sirios con una reserva inicial de 80 plazas y urge conocer el cupo de refugiados sirios para euskadi

–    El PNV arremete contra el Gobierno ‘a lo Putin’ de Rajoy

–    Aitor Esteban: “El desastre en el Gobierno español es tal que tenía que haber convocado ya elecciones generales”

–    Aburto, en representación de los alcaldes de EAJ-PNV: “Las víctimas de la sinrazón deben ser un punto de encuentro y no un espacio de confrontación”

–    ‘Memoria erretratuak’ liburuxka jaso dute alkateek, Debagoieneko hilketen 43 kasuekin

–    Urkullu: “Hay más de mil razones para hacer una memoria crítica del pasado”

–    Angel Toña: Los mayores son el pilar de las familias vascas

–    EL Gobierno Vasco presentará su Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo

–    Cameron amenaza a Mas: “Si Catalunya se independiza saldrá automáticamente de la UE”

–    Nace “Ahora en Común” en Gipuzkoa para impulsar la confluencia de la izquierda en las generales

–    Markel Olano cree que Gipuzkoa ha dado «legitimidad» a la incineradora y que «es la única salida» para los residuos

–    Gipuzkoa aprobará la reforma del impuesto de Riqueza antes de fin de año y acabará «con la desarmonización y el agravio»

–    Denis Itxaso, diputado de Cultura afirma que los Premios Hondarribia Berdintasun Hiria contribuyen a que las entidades culturales sean instrumentos de convivencia y de igualdad

–    Hasi dituzte Oñatin, Ugarkaldetik Olabarrietako geltokirainoko bidegorriaren lanak

       LA DECISIÓN MARCO SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS PENAS CUMPLIDAS EN OTROS PAÍSES ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado hoy a la Comisión Europea que agilice las gestiones emprendidas desde Bruselas para corregir el incumplimiento por parte de España de la decisión marco que obliga a todos los estados de la Unión a reconocer las penas cumplidas en otros países. Los jeltzales destacan que este incumplimiento amenaza la construcción de un espacio único de libertades y justicia en Europa, detallan episodios que lo acreditan y preguntan a la Comisión Europea si llevará el asunto al Tribunal Europeo de Justicia si persiste el incumplimiento.

       DESASTRE ORGANIZATIVO Y LA LOCURA EN EL GOBIERNO ESPAÑOL. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “el desastre en el Gobierno español es tal que Mariano Rajoy tenía que haber convocado ya elecciones” y ha criticado que sin embargo el “Presidente del Gobierno español valora la fecha para la convocatoria de las próximas elecciones generales en función de lo que es más conveniente para él en términos electorales”.

       RAJOY UTILIZA AL PARLAMENTO COMO “UN INSTRUMENTO DE USAR Y TIRAR”. Aitor Esteban, sostiene que el proceder del Gobierno del PP en asuntos como la ley de reforma del TC se asemeja “cada vez más a regímenes autoritarios” como el del presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A su juicio, el Ejecutivo Rajoy utiliza al Parlamento español como “un instrumento de usar y tirar” y no como un foro “para dialogar”.

       ADEMÁS DE LA VÍA HUMANITARIA HAY QUE DAR SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LOS PAÍSES DE ORIGEN. Aitor Esteban, preguntado por la crisis de refugiados, ha denunciado que el Gobierno español “no tiene una política” con respecto a este asunto y por ello ha anunciado que el Grupo Vasco presenta hoy mismo una solicitud de comparecencia en este sentido. Esteban ha asegurado que “es la mayor crisis de refugiados de la historia reciente ante la que no podemos cerrar los ojos” y ha asegurado señalado que “ más allá de dar pasos en la vía humanitaria, que es básica, también hay que dar aplicarse para dar solución a la cuestión siria, libia o eritrea en el lado político”.

       LA SOLIDARIDAD DE NUESTROS MAYORES. Ángel Toña, destacó ayer que en los últimos cuatro años, “cuando la crudeza de la crisis ha sido más patente para miles de familias vascas”, las personas de más de 55 años “han sido un pilar que permanece estable en épocas de incertidumbre”.

       ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Angel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales, avanzó ayer el estudio que ha servido de base para el plan de envejecimiento activo y señaló que las políticas dirigidas a las personas de más de 65 años “son más que una necesidad, una obligación” y el objetivo es “que las personas mayores puedan tener en esa etapa de sus vidas una vida saludable, activa y, en la medida de lo posible, independiente”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: