EUSKADI: PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    Olano no percibe «ningún cambio» en la actitud de la izquierda abertzale con el PNV

–    Javier Vizcaíno, director de ‘Euskadi hoy’ en Onda Vasca 

–    Manuel Castells: La confrontación (España y Catalunya)

–    Juanjo Álvarez: Europa/Catalunya: entre la política y el Derecho

–    Juan Ignacio Pérez: El niño en la playa turca

–    Felipe González se pronuncia a favor de reconocer a Cataluña como «nación»

–    El PSOE vuelve a dividirse con la “nación” catalana que pide González

–    Sánchez se proclama «catalanista» y pide reconocer la «singularidad» de Cataluña

–    Miles de catalanes de procedencia española,  ante “tanto maltrato”, “salen del armario” y abogan por la independencia desde la plataforma Súmate, cuyo líder, Eduardo Reyes, pertenece a Junts pel Sí

–    Sara de la Rica: Euskadi va a tener que esperar para crear empleo de manera estable

–    Los astilleros vascos se recuperan de la mano de la tecnología y especialización

–    Gipuzkoa reformará el Impuesto de la Riqueza este mismo ejercicio

–    Hondarribiko konpainia mistoa ez du babestuko diputazio berriak

–    José Ignacio Asensio (diputado de Medio Ambiente): La incineradora da una solución definitiva a los problemas que generan los residuos en Gipuzkoa”

       LEGALIDAD VERSUS LEGITIMIDAD. Koldo Mediavilla: El supuesto de legalidad no puede contraponerse  ni elevarse por encima del ejercicio de la voluntad popular.  Perseverar en el combate de legalidad versus legitimidad no soluciona el problema. Al contrario, lo agrava. Porque el término de  legalidad por sí mismo, sin contexto ni adjetivos, no es garantía de ningún derecho, ni de libertades, ni de la mera existencia de democracia. En los países autoritarios también hay una legalidad que ha de cumplirse pero ello no significa que sea justa ni garantía de nada. La legalidad debe, pues, ponerse en contexto con otros principios que son los que la rigen e interpretan. Conceptos tales como la libertad de expresión o la participación ciudadana. Democracia en definitiva.

       ALIMENTAR EL MIEDO EVIDENCIA FALTA DE ARGUMENTOS DE CONVICCIÓN. Koldo Mediavilla: La amenaza del PP a Catalunya  podrá ser un argumento  que colme de orgullo patrio a sus seguidores y arañe un puñado de votos  en el Estado  de quienes crean  que la mejor solución al problema  territorial  pasa por hacer sonar el cornetín de mando. Palo y tentetieso. En Catalunya, me temo, que esta posición de amenaza solo servirá para convertir en independentistas a quienes antes no lo eran.

       EL FUNDAMENTALISMO ESPAÑOLISTA DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES: LA EXISTENCIA DE ESPAÑA, COMO LA DE DIOS, NO SE SOMETE A VOTACIÓN. Miguel Castells: El modelo escocés era posible. Pero PP y PSOE lo bloquearon. ¿Por qué? Aunque hay intereses en juego de los barones regionales, lo decisivo es el fundamentalismo españolista de los políticos españoles: la existencia de España, como la existencia de Dios, no se somete a votación. Y es que la mayor paradoja es que quienes acusan al nacionalismo catalán de intransigencia esencialista y bloquean una solución dialogada son precisamente quienes se encastillan en la esencia de la España una, grande y libre.

       EL INDEPENDENTISMO ES UN SÍNTOMA DE QUE EL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ ENFERMO. Iker Merodio: Miquel Iceta ha resbalado, una vez más, a la hora de intentar atacar el independentismo que le rodea, como secretario general del PSC que es. Lo califica como “el principal problema de España” (‘República.com’) pero está evidentemente equivocado. Los problemas de España son el paro, el propio gobierno español, las servidumbres del Estado… El independentismo es un síntoma de que el país está resfriado y una parte de la ciudadanía se anima a abandonarlo antes de que sea irremediable.

       EUSKADI NACIÓN EUROPEA. Preguntado Felipe González sobre si la reforma constitucional que pide el PSOE debe incluir el término nación aplicado a Catalunya, González responde sin ambages. “Absolutamente, sí. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente”. Eso sí, precisa que “la cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura”. Esta idea va en la línea de lo que defiende la secretaria general del PSE Idoia Mendia, quien no se opone a incluir el término nación referido a Euskadi, eso sí, con la condición de que sea “en sentido cultural. Pero si es nación relacionada con soberanía, no llegaremos a buen puerto”

       SIN UN USO ILEGÍTIMO E ILEGAL DE VIOLENCIA, Y AMPLIO RESPALDO DE LA COMUNIDAD. Juanjo Álvarez: Las declaraciones de Angela Merkel requieren ser aclaradas desde un punto de vista técnico-jurídico, porque realizó una lectura exclusivamente política del mismo. No hay un manual jurídico en la legalidad internacional para las declaraciones de independencia. Estas sobrevienen y adquieren el plácet de la comunidad internacional a partir de una doble premisa: que se obtenga sin un uso ilegítimo e ilegal de violencia, y que obtenga un claro y amplio respaldo de la comunidad que emerge como nuevo Estado. Por todo ello, la dimensión europea ante una hipotética situación de ampliación interna merece una reflexión anclada en lo jurídico que trate de aportar alguna luz ante el debate abierto en torno a la situación política catalana.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: