AYUNTAMIENTO DE IGORRE-BILDU EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA??

100_5175-12AYUNTAMIENTO DE IGORRE-BILDU

EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA??

Una vez celebradas las elecciones municipales el 24 de mayo pasado el Ayuntamiento de Igorre quedó constituido por seis concejales de BILDU y 5 de EAJ-PNV . En estas circunstancias corresponde al Alcalde, a BILDU, en la persona de Beñat Anzola  y el EAJ-PNV queda una vez más en la oposición.

Ha pasado con holgura los 90 días de cortesía que se suelen conceder  en el momento en que un nuevo equipo suele acceder a las responsabilidades del Gobierno.

Lógicamente en todo este tiempo y teniendo la época vacacional poco se ha podio hacer aparte de  diseñar la estructura organizativa  para el  funcionamiento  del Ayuntamiento.

Para el funcionamiento el  Alcalde ha dispuesto las siguientes comisiones,  cuyos presidentes lógicamente pertenecen a BILDU:

COMISIONES:

– PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA

     BILDU: Naiara Zurinaga (Presidenta), Jon Koldo Mendiolagoitia

     EAJ/PNV: Koldo Atutxa, Jon Zabala

     – EDUCACIÓN, JUVENTUD Y EUSKERA

    BILDU: Ainhoa Zuluaga (Presidenta), Naiara Zurinaga  

    EAJ/PNV: Andere Ortuzar, Rakel Barañano

– URBANISMO, MEDIO AMBIENTE, OBRAS Y SERVICIOS

    BILDU: Beinat Anzola (Presidente), Jon Bilbao

     EAJ/ PNV: Andere Ortuzar, Koldo Atutxa

– CULTURA Y DEPORTE

     BILDU: Jon Bilbao (Deporte) e Itsaso Bengoetxea (Cultura)   

     (Presidentes)

    EAJ/PNV: Julen Liendo (Deporte) y Andere Ortuzar (Cultura)

     – HACIENDA, EMPLEO Y PERSONAL

    BILDU: Itsaso Bengoetxea (Presidenta), Beinat Anzola

    EAJ/PNV: Rakel Barañano, Jon Zabala

    – SANIDAD, BIENESTAR E IGUALDAD DE GÉNERO

    BILDU: Itsaso Bengoetxea (Presidenta), Beinat Anzola

    EAJ/PNV: Julen Liendo, Koldo Atutxa

 Así  está constituido el funcionamiento del Ayuntamiento de Igorre.

En esta primera valoración no voy a hablar nada sobre  la capacitación y valía de  los/as  diferentes presidentes/as para liderar las diferentes áreas  del Ayuntamiento.

Eso se les supone. Tiempo habrá para analizar con detenimiento la labor realizada. Ahora no toca.

No obstante lo anterior sí me llama poderosamente la atención  la curiosa distribución de las áreas de trabajo  propuestas por el Alcalde.

 

1.-En mi opinión es una organización cerrada.

Tiene un núcleo duro de dos personas compuesto por el alcalde Beinat Anzola e Itxaso Bengoetxea) .

Dicho tándem   el 80 % de la actividad del Ayuntamiento y correspondiente a las áreas más importantes del Ayuntamiento. Concretamente gestionan las  las áreas siguientes más importante como:

 Sanidad, bienestar e igualdad de género

Urbanismo, medio ambiente, obras y servicios

Hacienda, empleo y personal

Cultura y Deportes

 Puntualizando aún más  Itxaso Bengoetxea   ostenta las presidencias de tres comisiones y el Alcalde , Beinat Anzola una , pero está presente con Itxaso Bengoetxea en otras dos comisiones.

Y el resto de concejales de BILDU??.- Impresionante!!

 2.- El Alcalde es presidente nato de todas las Comisiones  y cuando delega se entiende que lo hace con todas las consecuencias .

Es evidente que en el presente caso  no parece tener excesiva confianza en el resto de sus   compañeros cuando entre dos personas acaparan el control del 80% de la actividad del Ayuntamiento.

Una cuestión ¿ Cuando el Alcalde asiste a  una Comisión lo hace en calidad de Alcalde o vocal raso?.

.¿Pero como puede ser este si muchas de las actividades de dicha Comisión los puede gestionar  por decreto extremo este al que  el Alcalde de IGORRE lo realiza con una facilidad pasmosa. 

 3.- Y como es que siendo seis concejales  entre dos personas asuman kas presidencias de cuatro comisiones?

Esta visto que en el Ayuntamiento de Igorre tenemos dos supergestores y nosotros no lo sabíamos.

4.- Y la pregunta del millon : qué concejal de BILDU no  espresidente de comisión alguna y está de vocal en una comisión?.

Este va de observador. No se puede decir que este concejal tenga una carga excesuva de trabajo…

Mientras tanto dos miembros ( Alcalde e Itxaso) trabajando a destajo. Sencillamente incomprnsible.

Resumiendo

1.- O BILDU   no tiene recursos humanos  de garantía, o el Alcalde no tiene excesiva confianza en su equipo , o la elección de candidatos por parte de BILDU se realizó sin tener una idea clara del modelo organizativo del Ayuntamiento de IGORRE.

9 respuestas

  1. Bien. Puedo aceptarte que yo funcione desde la lógica partidista, como yo puedo pensar que tu funcionas con la lógica » buenista». Lo que digo: Generosidad o cálculo político. Eso si que el pueblo vaya avanzando, pero si sigue como hasta ahora, no irá muy lejos. Igualmente que te vaya bonito desde tu perspectiva.

    Me gusta

  2. Funcionas con logica partidista y los que vemos la historia desde fura lo vemos de otra manera, por lo que sé hubo gesto de generosidad y no hubo colaboración , tu después interpretas que en el pleno EH BILDU te tumba el trabajo ,haberlo dejado hacer para despues denunciarlo. Suponer es lo facil y cómodo ,pero las cosas demostrandolas tienen mas valor, que os vaya bonito y lo importante, que el pueblo siga avanzando

    Me gusta

  3. A ver Basterretxea. Gesto feo , ninguno. BILDU es el ganador de las elecciones. Obtiene la mayoría absoluta a le corresponde gobernar. En mi respuesta he dicho algo más. Aceptar las comisiones , trabajar a tope para le tumben en el pleno?Tu lo entiendes como gesto d generosidad.Yo lo entiendo de otra manera.
    Dificultades??. Hombre después de ver cómo ha quedado la distribución de presidencias, si te parece bien cómo ha quedado y ves que no tiene dificultad alguna….pues vale.
    Hubiera sido más sencillo que todas las presidencias las ostentara el Alcalde o la Teniente Alcalde y ya está…
    generosidad? o cálculo.
    >Lo dicho a mi me parece bien. Bildu ha ganado las elecciones. Tiene mayoría absoluta .Pues que gobierne.
    Dicho sea de paso , y salvo error, la unica vez que que en la historia de Igorre la oposición ha ostentado alguna presidencia ha sido ostentando la Alcaldía el EAJ-PNV. Y no una comisión cualquiera: URBANISMO.

    Me gusta

  4. Baltzola creo que les dieron a elegir, no es que no se concretara, pudieron escoger los que el PNV quisiera , y han decidido no coger presidencias, a mi me parece un gesto feo por parte del PNV y en cambio un gesto de generosidad por parte de EH BILDU, que no esta obligado a hacerlo,
    De nada Zertu , eran ciertas los rumores
    De que dificultades hablas Manu?

    Me gusta

  5. Creo que EH bildu propuso al PNV la presidencia de tres comisiones (sin concretar qué comisiones eran). El PNV declinó dicha propuesta alegando que no iba a presidir ninguna comisión pero iba a estar presente en cada una de ellas.
    Y yo entiendo: corresponde a quien gobierna presidir las comisiones. No puede pretender que le hagan el trabajo.
    En éste punto no puedo estar de acuerdo con vosotros. Y tampoco me hableis de participación…….porque sabemos que no es así……..

    Me gusta

  6. Pues sí, está bien saber que BILDU por su escasez de personal y dificultades para gestionar el ayuntamiento, ofrezca a la oposición nada menos que tres cartera para su gestión.
    Eso sí la oposición hace todo el trabajo en Comisión y luego BILDU se lo tumba o modifica en el PLENO donde tiene mayoría absoluta. Hay algunos/as que creen en el buenismo…

    Me gusta

  7. Esta bien , esta bien saber estas cosas, cada uno que saque sus conclusiones, eskerrik asko basterretxea

    Me gusta

  8. Respondiendo a tu pregunta, hasta donde yo sé, es cierto tu comentario.

    Me gusta

  9. Es verdad que EH BILDU ofrecio 3 Presidencias a escoger al PNV y este lo rechazo ? Seran surrus no?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.