EL PNV APOYA ACUERDOS PESQUEROS CON GUINEA BISSAU, MADAGASCAR Y CABO VERDE QUE ASEGURAN CALADEROS PARA 265 BUQUES

logo PNVEL PNV APOYA ACUERDOS PESQUEROS CON GUINEA BISSAU, MADAGASCAR Y CABO VERDE  QUE ASEGURAN CALADEROS PARA 265 BUQUES

 Izaskun Bilbao Barandica ha destacado hoy que la firma de los acuerdos de pesca con Guinea Bissau, Madagascar y Cabo Verde que ha debatido esta tarde el Parlamento Europeo asegura oportunidades de pesca para  265 buques europeos, entre los que se encuentra la flota atunera y buques palangreros y cañeros vascos. La eurodiputada vasca destaca la aportación que supondrán también para el desarrollo de la industria local en los tres países y aboga por adaptar la imagen del sector europeo a  la responsabilidad con que trabaja para extender las prácticas sostenibles en todos los mares en que opera.

 La vicepresidenta del grupo ALDE que ha representado al mismo en las negociaciones de los dos primeros acuerdos, ha manifestado esta tarde en Estrasburgo su expreso apoyo a  la firma de estos acuerdos pesqueros de tercera generación “porque los cerca de 20 millones que van a aportar a esos países contribuyen al desarrollo de la industria de la pesca  local y a mantener la actividad en la industria europea tanto en el sector extractivo como en el transformador. Además favorecen las prácticas de pesca más sostenibles y controladas y son un instrumento de primer orden en la lucha contra la pesca no reglamentada y no declarada”.  En esta línea ha destacado que las nuevas reglas que regularán la presencia de buques europeos en las aguas de estos tres estados africanos “proponen alternativas realistas para sustituir a propuestas bien intencionadas pero de imposible aplicación como las que se refieren  a la pesca del tiburón”.

 Otra de las razones que ha esgrimido Izaskun Bilbao Barandica para apoyar los acuerdos es el procedimiento que incorporan para “mejorar el seguimiento del impacto que tienen los fondos que se aportan en el desarrollo local y cómo contribuyen a la estabilidad en estos países”. En esa línea ha citado el caso de Guinea Bissau cuya negociación se retomó tras las elecciones de mayo del año pasado que acabaron con la situación abierta con el golpe de estado de 2012.  La colaboración con este país data de 1980.

 La eurodiputada vasca ha enfatizado además que los acuerdos “ayudan a mantener también la industria de la construcción naval. Los astilleros europeos están innovando para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los buques e incorporando medios técnicos para evitar los descartes”. Por esas razones el PNV ha solicitado el apoyo a estas propuestas y ha animado a los eurodiputados a que “destierren algunos estereotipos que no responden en absoluto a la responsabilidad con que trabaja nuestra industria pesquera en el mundo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: