ESTRASBURGO RATIFICA, A PROPUESTA DEL PNV, EL CARÁCTER PRIORITARIO DE LA Y VASCA

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 El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana la revisión del Libro Blanco del Transporte en Europa que ratifica, incorporando enmiendas del PNV al respecto, que son prioritarias las inversiones en infraestructuras transfronterizas que resuelven cuellos de botella entre estados miembros como es el caso de la Y vasca. El documento asume además otras aportaciones del PNV que apuestan por crear un sistema integrado de movilidad europeo que resuelva la saturación y los atascos que cuesten anualmente el 1% del PIB europeo.

 El parlamento ha aprobado esta mañana este informe por a favor  en contra y abstenciones. El documento reafirma las líneas básicas de la política europea del transporte hasta 2030. La eurodiputada de EAJ PNV y miembro de la Comisión de Transporte de la euro-cámara destacó ayer en el debate sobre esta iniciativa que un  sistema integrado de movilidad “mejorará la sostenibilidad medio ambiental y económica del transporte. Nos va en ello mantener el liderazgo mundial de la industria europea en la tecnología del transporte, el futuro de nuestra economía y la calidad de un servicio que mejorará nuestras vidas y nuestras opciones frente al cambio climático”.

Izaskun Bilbao Barandica destacó que “la cerrazón de muchos estados o la defensa de sus intereses particulares son la causa del incumplimiento de muchas normas europeas que  de aplicarse mejorarían radicalmente la competitividad de nuestra economía, la de todos”. En ese sentido el informe ha aprobado diversas enmiendas nacionalistas que abogan por el cumplimiento de los acuerdos adoptados tanto en materia de construcción de infraestructuras Enmiendas (11, 15 0 29)  recogida en el párrafo del informe que paralizan aspectos críticos para crear un espacio ferroviario único europeo.  “Hay que cumplir los compromisos de inversión de acuerdo con las prioridades acordadas y aprobadas por todos porque añaden valor a todo el sistema”, destacó ayer la eurodiputada vasca.

Como ponente de uno de los informes integrados en el cuarto paquete ferroviario, el de interoperabilidad, Izaskun Bilbao Barandica ha conseguido incorporar al documento medidas destinadas a reforzar el cumplimiento de la normativa comunitaria, garantizar el apoyo a la innovación en el sector o instar a la aprobación definitiva de todas las normas que lo integran, básicas para la apertura del mercado del ferrocarril en mercancías y viajeros.

Esta revisión del libro blanco apuesta por este sistema integrado de movilidad y las aportaciones que necesita para poder gestionar los datos de vehículos y mercancías que utilizan los diferentes medios de transporte. La implementación del sistema Galileo de satélites, defendida por los jeltzales en sus enmiendas es una de las claves del proceso, al igual que adaptar la formación a las nuevas pericias y profesiones a que va a dar lugar la movilidad inteligente. Igualmente el informe refuerza, gracias a las aportaciones del PNV, las medidas destinadas a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida o aspectos relacionados con la carrera profesional para evitar el dumping social, otra cuestión ampliamente abordada en iniciativas parlamentarias por la vicepresidenta de ALDE. El documento no se olvida de los drones y ha atendido alguna de las reivindicaciones de industrias con presencia en Euskadi para facilitar la homologación de productos innovadores de transporte que parten del mundo de la bicicleta (triciclos con desmultiplicaciones e híbridos).

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