EUSKADI – PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar encabeza la delegación de EAJ-PNV que asistirá mañana a los actos oficiales de la Diada

–    Urkullu incidirá en el Parlamento, tres días antes del 27-S, el ‘nuevo estatus’ y la ‘bilateralidad’

–    Europa elaborará un código anticorrupción a propuesta de EAJ-PNV

–    El Grupo Vasco acusa al PP de “falta de implicación y compromiso con Donostia 2016” por rechazar aumentar la financiación para este proyecto como pedía EAJ-PNV

–    El lehendakari Urkullu acudirá a Iruñea para reunirse con Uxue Barkos

–    Un informe indica que el interés partidista dificulta los avances en torno al Plan de Paz

–    Euskadi y Escocia cooperan en atención sanitaria y social

–    Imanol Landa, alcalde de Getxo, candidato de consenso a la presidencia de EUDEL

–    El PNV deja “la puerta abierta” a que EH Bildu se incorpore a Eudel

–    El Gobierno ‘revive’ el plan de choque para que el gran comercio atienda también en euskera

–    Lakua ayudará con 500.000 euros al comercio para exhibir carteles en euskera

–    Euskadi se prepara para acoger a un millar de refugiados (Gipuzkoa: 330, Bizkaia: 520 y Araba: 150)

–    La Diputación de Gipuzkoa crea un grupo de trabajo interdepartamental para gestionar la acogida y admite que las necesidades van a ser “elevadas”

–    Javier Galparsoro (presidente de CEAR-Euskadi): Si los refugiados se juegan la vida de esa manera tan dramática es porque no tienen otra alternativa para salir

–    Comienza la campaña electoral más importante de la historia catalana

–    La industria vasca crea 4.100 empleos en lo que va de año

–    Los servicios de estudios del BBVA y el de la Fundación de las Cajas de Ahorros, han rebajado esta semana las optimistas previsiones económicas que maneja el Gobierno de Mariano Rajoy.

–    Presentada la octava edición del ‘Curso experto en cooperativismo’

–    El curso 2015-16 ya está en marcha en MU

–    Iñigo Urkullu: Tabakalera supondrá un “impulso” para Donostia 2016, “un reto de futuro” y una “oportunidad de país”

       INTERESES PARTIDISTAS DIFICULTAN EL PROCESO DE PAZ Y CONVIVENCIA. El informe externo elaborado por un grupo de cuatro expertos en torno al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco considera que se trata de un proyecto “global y equilibrado”, aunque remarca las dificultades a las que ha tenido que hacer frente debido a “los intereses a corto plazo” de las fuerzas políticas o del Gobierno español. Este análisis achaca a los partidos políticos “incapacidad para ver más allá de sus propios intereses a corto plazo”, advierte de la “pasividad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy y señala que “el debate nominalista dificulta los avances”. En todo caso, los autores consideran el proyecto un “ejercicio de responsabilidad política” que otorga a las víctimas la “centralidad”.

       LOS CONSUMIDORES TIENEN DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LOS DOS IDIOMAS OFICIALES.Patxi Baztarrika, justificó la necesidad de “avivar el paso” para que las grandes superficies y empresas de servicios (telefonía, energía, transporte) den la información en castellano y euskera a sus clientes porque, pese al avance que ha experimentado el euskera los últimos años en el ámbito socioeconómico, aún existe “un amplio margen de mejora” para poner al euskera en el plano de igualdad real que le reconoce la ley. “No es aceptable”, “que alguien se vea obligado a cambiar de idioma” en su tierra, algo que sufre con frecuencia la población euskaldun y que el decreto no ha logrado corregir. Las medidas de este proyecto obedecen a la lógica de “no imponer, no impedir”, sin olvidar que “los consumidores tienen derecho a recibir información oral y escrita en los dos idiomas oficiales”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: