EURODIPUTADOS DEFIENDEN EN ESTRASBURGO EL PAPEL DE LAS RADIOS Y TELEVISIONES REGIONALES PÚBLICAS

IMG_2133

Fotografía:

Los representantes de CIRCOM en la Eurocámara. De izquierda a derecha, Anna Dyda, Fernando Ojea y Jean Marc Dubois con los eurodiputados Jordi Sebastiá e Izaskun Bilbao Barandica.

EURODIPUTADOS DEFIENDEN EN ESTRASBURGO EL PAPEL DE LAS RADIOS Y TELEVISIONES REGIONALES PÚBLICAS

 Una representación de profesionales de emisoras regionales públicas de radio y televisión ha reivindicado hoy ante el intergrupo de minorías y lenguas minorizadas del Parlamento Europeo el decisivo papel que juegan estas entidades para fortalecer la democracia y la diversidad europeas. Los comparecientes que representan a 10.000 periodistas de 33 países que trabajan en 250 emisoras (entre las que se encuentra EITB) pretenden que esta contribución se reconozca tanto a nivel estatal como europeo y que sus problemas encuentren un hueco en las agendas políticas a todos los niveles.

 La representación de CIRCOM regional ha precisado que esos medios juegan un papel decisivo para reforzar la democracia en Europa al aportar pluralismo y diversidad a la oferta informativa. Igualmente destacan su papel en el ámbito cultural en la formación de profesionales y generación de conocimiento, en la producción en lenguas minorizadas y en el mantenimiento de la industria audiovisual europea. Igualmente han destacado sus actividades en el mundo digital, tanto en internet como en la creación de aplicaciones, contenidos y preparación profesional para todo tipo de soportes.

 Los representantes de CIRCOM han recalcado que esta posición requiere de reconocimiento en los más altos niveles de las instituciones europeas y en la legislación que se elabora en materia audiovisual. Hoy han considerado esta comparecencia como un primer paso en la buena dirección y han anunciado su interés en mantener una colaboración regular con la euro-cámara.

 Por parte de CIRCOM han participado en esta audiencia el presidente de la organización Jean Marc Dubois, el coordinador de comunicación Fernando Ojea y la representante de Polonia en esta organización Anna Dyda. El primero ha hecho un recorrido por la historia de CIRCOM y su trabajo en la formación de periodistas, ha destacado la independencia que defienden en el ejercicio profesional y ha enfatizado que su trabajo necesita, visibilidad y reconocimiento, una obligación la fortalecer la democracia europea. “Somos la voz de las personas sobre el terreno. Sin nosotros no habrá voz para las regiones en el panorama audiovisual, porque las grandes televisiones nacionales no se ocupan de las cuestiones regionales”

 Fernando Ojea ha enfatizado la voluntad de estos profesionales de mantenerse en la brecha pese a las amenazas económicas y tecnológicas que dificultan hoy la producción en este sector. “Somos, ha dicho, los que estamos más cerca de la gente y representamos el espíritu de la democracia europea, ligado a la diversidad y la pluralidad”. Por su parte Anna Dyda  ha insistido en la importancia de que las aportaciones de estas emisoras a la cultura y la producción cultural europea y las dificultades a que se enfrentan sean conocidas por quienes legislan sobre este sector y el mundo digital a nivel europeo. “Creo que este mutuo conocimiento es un asunto crucial”, ha dicho.

 La comparecencia ha sido posible gracias a una propuesta de la Eurodiputada Vasca Izaskun Bilbao Barandica. En la audiencia han participado varias decenas de los más de setenta miembros que forman este intergrupo presidido en esta jornada por el diputado de Compromiso  Jordi Sebastiá. Al realizar la presentación de los intervinientes el eurodiputado valenciano ha citado varios artículos de los tratados y otras disposiciones comunitarias que señalan la diversidad y la protección de las minorías como señas de identidad de la unión. El presidente ha destacado que estos valores hacen realidad en el trabajo diario de los medios públicos regionales

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: