EUSKADI PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

   EAJ-PNV reclama en la Diada “libertad” para que el pueblo de Catalunya “pueda expresar lo que quiere hacer con su futuro”

–    Mas encabeza la tradicional ofrenda de la Diada. Esta tarde, gran manifestación

–    Artur Mas: Las elecciones son la única vía que no han podido prohibir

–    Junts pel Sí y la CUP sumarían mayoría absoluta de escaños pero no de votos

–    31 eurodiputados de 13 estados pedimos a Morenes que rectifique. Una intervención militar en Europa es inadmisible

–    Manu Legarreta: “Singularidad”, pero dentro de la unidad

–    El PNV hará coincidir la renovación del EBB y de las cinco ejecutivas territoriales

o   18 de septiembre, Asamblea Nacional y banderazo de salida

o   Finales de diciembre, arrancará la primera vuelta

o   13 y 14 de febrero en Iruña, Asamblea General que elige al nueno EBB y las cinco ejecutivas territoriales

–    La Asamblea Territorial de Araba nombra a los y las integrantes de las candidaturas con que EAJ-PNV concurrirá a las próximas elecciones generales

–    EAJ-PNV en Bizkaia elige a sus candidatas y candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado

–    El proceso para elegir candidatos a las generales en Gipuzkoa, en marcha

–    El Grupo Vasco pide coherencia al Gobierno español en sus relaciones con las instituciones vascas

–    El Gobierno Vasco ya tiene listos los informes que le pidió la ponencia parlamentaria que busca un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi

–    Urkullu apela a la solidaridad y humanidad; compromiso y responsabilidad; y rigor y sostenibilidad en la ayuda a los refugiados

–    Itxaso Atutxa: “La reunión de coordinación de ayer entre las instituciones sobre el acogimiento de refugiados, es la imagen que recoge el sentir popular y social de la ciudadanía vasca”

–    Errefuxiatuen krisia kudeatzeak epe luzeko plangintza eskatzen duela adierazi du Imanol Lasak

–    Erkoreka prevé que los refugiados empiecen a llegar en octubre a Euskadi y, posteriormente, “por tandas, cada tres meses”

–    Maroto, nuevamente marca el TONO: “Entre los sirios que entran hay muchos yihadistas”

–    La maquinaria para recibir refugiados echa a andar en Gipuzkoa

–    Juan Luis Ibarra: La Europa del derecho se avergüenza de la insolidaridad que  ha convertido el Mediterráneo en ‘cementerium nostrum’

–    El millar de refugiados que pronto serán acogidos en Euskadi tendrán cubiertas por Ley sus necesidades básicas

–    Urkullu comparte el reto de ampliar el vínculo universidad y empresa

–    Estrasburgo ratifica, a propuesta del PNV, que la Y vasca es prioritaria para Europa

–    Gureak cumple 25 años ampliando sus instalaciones en Musakola

       INCOHERENCIAS E INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO DE MADRID. El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha demandado que el Gobierno español remita los informes que le han sido solicitados por la Ponencia de Autogobierno a instancias del Partido Popular Vasco. En la moción, el representante jeltzale también ha exigido que el Ejecutivo cumpla íntegramente el Estatuto de Autonomía del País Vasco, cuyas “materias pendientes de traspaso están recogidas en un documento aprobado por el Parlamento Vasco con el voto favorable también del Partido Popular Vasco”.

       LIBERTAD PARA PODER EXPRESAR LO QUE QUIERE HACER CON SU FUTURO. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha reclamado hoy en Barcelona, “libertad” para que el pueblo de Catalunya “pueda expresar lo que quiere hacer con su futuro”. Hemos venido a la Diada a expresar nuestra solidaridad y cercanía con la sociedad catalana en un momento tan trascendental. Nosotros somos firmes partidarios del derecho a decidir. Creemos que hay que proporcionar al pueblo catalán la libertad para poder expresar lo que quiere hacer con su futuro. No solo expresarlo, sino que ese proyecto político pueda cuajar en un futuro. En quince días veremos en quién depositan los catalanes su confianza a la hora de dirigir su futuro.

       SOLIDARIDAD, HUMANISMO, COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN.Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha señalado en una entrevista ofrecida a Radio Popular que la imagen que reflejan los medios de comunicación de la reunión de coordinación de ayer entre los representantes de todas las instituciones vascas “recoge el sentimiento popular y social” de la ciudadanía; una sociedad que “ha ofrecido hasta sus propias casas”. “Una vez más, se vuelve a demostrar que en Euskadi hay sensibilidad” y que también hay “coordinación y organización”

       QUIENES SE DICEN VANGUARDIA… Y SON RETROS. Iker Merodio: Siempre he pensado que Pablo Iglesias era un tipo listo. Aprovechado (lleva toda la vida viviendo de lo público, y lo que le queda), pero evidentemente listo. Sin embargo, unas declaraciones suyas invitan a pensar precisamente lo contrario: “Esa gente que tiene padres andaluces o abuelos extremeños tiene que sacar los dientes e ir a votar para echar a Mas y a Rajoy”. El reduccionismo y la segregación por origen es, al parecer, un mal común de todos los partidos españoles. También de quienes se dicen vanguardia… pero son retros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: