EUSKADI-PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Ortuzar rechaza el paralelismo Cataluña-Euskadi y remarca sus diferencias

–    Andoni Ortuzar: Si Merkel reconoce a Cataluña ya puede decir Rajoy lo que quiera

–    EH Bildu busca independientes como candidatos a las generales para ser intercalados con algunos de los actuales. s

–    El Ejército bombardeará Bardenas durante 13 días en unas maniobras, que no ha anunciado el Ministerio de Defensa

–    Gipuzkoa tiene 38 viviendas protegidas sin adjudicar (Eskoriatza 17, Beasain 11 y Pasaia 10)

–    Parlamentarios y senadores del PP ven peligrar su asiento lo que en muchos casos será el paro

–    El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Bizkaia niega ser un ‘paracaidista’ de la dirección en Madrid, donde vive desde hace años, y ultima su vuelta a Bilbao

–    Juanjo Álvarez: Defender el Concierto Económico, nuestra prioridad

–    Carlos Etxeberri: El coste de la dependencia

–    Las empresas de Euskadi exportan 480 millones a países con embargo

–    Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas

–    43 bertsolarirekin hasiko da datorren igandean Gipuzkoako Bertsolari Txapelketa

–    #markatupuntueus busca desde mañana fortalecer el dominio ‘.EUS’ en Internet

–    60 años de la inauguración del Santuario de Arantzazu

–    Aramaion,Ibabeko Andra Mari Eguna

       DEFENDER EL CONCIERTO ECONÓMICO, NUESTRA PRIORIDAD.Juanjo Álvarez: Los fuegos de artificio que anuncian grandes cambios pueden quedar en eso, en mucho ruido y pocas nueces. Y esa proyectada nueva estructura de distribución del poder territorial del Estado a través de fórmulas de descentralización federal puede resultar un regalo envenenado para nuestra fórmula de autogobierno, cuyo elemento troncal es el Concierto Económico.
Se opte por mantener el statu quo actual, por profundizar en el autogobierno hacia mayores cotas de soberanía o por la independencia, el Concierto es piedra angular de tales proyectos políticos. Y era y es lo que en realidad reivindicaban escoceses y ahora los catalanes: soberanía en esta ámbito tributario y fiscal, capacidad para administrar sus recursos.

       EUROPA NO SE PUEDE PERMITIR DEJAR FUERA DE LA UNIÓN A NACIONES COMO ESCOCIA, CATALUNYA, EUSKADI… Carlos Etxeberri: …Al margen de que parece poco creíble que una afirmación tan rotunda la diga alguien como Cameron que en el programa electoral con el que ganó las elecciones recogía la celebración de un referéndum para que Gran Bretaña salga de la UE, habrá que recordarle a Rajoy que en un informe del Gobierno británico para convencer a los escoceses de que permanecieran en el Reino Unido no se daba por hecho que la independencia significaría la expulsión de Escocia del club europeo. Es más, se admitía la posibilidad de que la justicia europea obligase a los Estados miembros a modificar los tratados respectivos para asegurar la continuidad del nuevo Estado, antes de que proclamara su independencia. Lo mismo podría suceder con Catalunya.

       LA CARA DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA. Carlos Etxeberri: Xavier Sala i Martin, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia y asesor del Foro de Davos, afirma que una Catalunya independiente tendría de entrada en sus arcas públicas 16.000 millones de euros, lo que supone el 7,7% del PIB catalán y que representa el 40% de los impuestos que los catalanes pagan al Estado español. En cuanto a la deuda pública española, que supera el billón de euros, Catalunya está dispuesta a negociar la parte proporcional que le corresponde en función del número de habitantes o de su peso en el PIB español, que supone el 18,7%. Al pasivo de la deuda que estiman entre los 40.000 y 32.000 millones de euros, habría que sumar los activos que tiene el Estado en Catalunya, que se elevan a 58.000 millones de euros. A esta situación habría que añadir el saldo positivo de la Seguridad Social catalana, que partiría de entrada con 24.126 millones de euros, a lo que se debería sumar los 70.000 nuevos empleos que se crearían con la puesta en marcha de las estructuras del nuevo Estado.

       RAJOY ACEPTA EL CARÁCTER PLEBISCITARIO DEL 27-Sllamando a la movilización para parar los movimientos independentistas a través del voto el 27-S, una cita que se antoja crucial para su propio futuro, ya que se encuentra a las puertas del unas elecciones generales que serán toda una reválida a su gestión. Tanto es así que se reafirmó en su compromiso con la Constitución, un instrumento que garantiza la unidad del Estado y la soberanía nacional, que significa “que lo que sea España lo deciden todos los españoles y no un parlamento, un ayuntamiento o unos españoles”.

       LA INDEPENDENCIA SE ALCANZA CUANDO EL RESTO DE PAÍSES RECONOCEN ESA CONDICIÓN. Andoni Ortuzar: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado el “esfuerzo baldío de algunos” en establecer paralelismos entre Cataluña y Euskadi y ha remarcado que hace 40 años ambas comunidades emprendieron “caminos diferentes y ahora son realidades diferentes”. Intentar copiar me parece una pauta de comportamiento infantil”, y ha añadido que el País Vasco se encuentra “en una situación mucho mejor que Cataluña como país y en el ámbito del autogobierno”.
Euskadi tiene un problema de terrorismo y convivencia, que no podemos olvidar y que no existe en Cataluña.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: