PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    Egibar cree que la crítica del pasado necesitará tiempo y propone identificar la responsabilidad de cada cual por el delito, el silencio o el aplauso

–    El PNV ve indispensable contar con un grupo vasco fuerte en el Congreso para defender los intereses de Euskadi en la reforma constitucional, mejorar el autogobierno y el reconocimiento como nación

–    Iñaki Anasagasti: Dos caminos diferentes

–    Eneko Goia: Hacía falta tomar las riendas de 2016 y trabajamos sin hacer ruido

–    Imanol Landa, presidente de Eudel: Entrevistado por el Grupo Noticias

–     Moain Saleh pediatra sirio y 44 años en Euskadi: Lo de Siria es mucho más que una guerra

–    Maite Peña: En octubre vendrán a Gipuzkoa unos 70 refugiados, pero son cifras provisionales. Estamos valorando que las familias que quieren ayudar a los refugiados acojan a menores de Gipuzkoa

–    Maite Peña: Vamos a construir bien ‘Kabia’ porque todo se ha hecho deprisa y corriendo

–    Pablo Muñoz: Construyendo convivencia

–    Alain G. Gagnon: La estrategia del miedo y la amenaza delata cierta ansiedad y temor

–    Junts pel Sí denuncia las amenazas de cara al 27-S y afirma que los poderes del Estado han renunciado a convencer y nos quieren vencer

–    «Las empresas necesitan aportar algo que no tenga la competencia, ser diferentes»

       HAY QUE SENTAR LAS BASES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EN PAZ. Joseba Egibar: La “autocrítica que se impone” en relación al final de la violencia en Euskadi “es posible que precise de más tiempo como ha ocurrido en otras latitudes”. Remarcó la importancia de determinar “dónde han estado las responsabilidades de las vulneraciones de derechos humanos”, así como “sentar las bases desde el presente para construir una sociedad en paz”. El “relato” en relación a esta cuestión “debe pivotar sobre la descripción de las vulneraciones de derechos humanos y ver la responsabilidad de cada cual, bien sea directa en la comisión del delito o desde el silencio, el aplauso o lo que haya hecho cada cual”.

       EL CONSTITUCIONAL ES UN ÁRBITRO CASERO. Iñaki Anasagasti: Ya nos hubiera gustado a nosotros en estos años haber recurrido a ese árbitro casero como es el Constitucional con el fin de que una ley orgánica refrendada por el pueblo vasco como es el Estatuto de Gernika se hubiera cumplido automáticamente y no hubiéramos tenido que escuchar que la transferencia de prisiones y la de la seguridad social, entre otras, aun siendo partes de esa ley orgánica, para ese agresivo centralismo, son incumplibles y aquí no pasa nada.

       CATALUNYA Y LOS CATALANES ELIGIERON SU CAMINO Y EL DOMINGO LO VOLVERÁN A ELEGIR. Iñaki Anasagasti: Nosotros tenemos el nuestro. Y de momento no nos van mal las cosas. La Izquierda Abertzale solo sigue acertando cuando rectifica, ETA es un mal recuerdo del pasado, el Concierto es nuestra piedra angular a la que debemos mimar frente a las envidias y los golfos apandeadores que lo tratan de privilegio y nos lo quieren quitar y en Madrid se habla de reformas constitucionales.

       LO MEJOR ES ALOJAR A LOS REFUGIADOS EN PISOS DE LAS INSTITUCIONES. Maite Peña: Hay muchos menores guipuzcoanos que precisan de ayuda, que están aquí, atendidos por la red y en situación de desprotección. Nos estamos planteando la posibilidad de que las familias voluntarias que quieren ayudar a los refugiados acojan a menores guipuzcoanos. Es algo que estamos sopesando, sobre todo por la dificultad que entraña la acogida a partir de los siete años. Quizá, esta ola de solidaridad nos sirva para que estos menores puedan tener una familia, que al final es el objetivo del departamento.

       NADIE MEJOR QUE NOSTROS PARA DEFENDER A EUSKADI Y A SUS CIUDADANOS. Andoni Ortuzar: El objetivo del PNV es conseguir un grupo vasco fuerte en Madrid, que defienda nuestros intereses y también que consiga abrir puertas a un nuevo estatus político para Euskadi en el que los vascos podamos decidir libremente nuestro futuro.

       CONSTRUYENDO CONVIVENCIA. Pablo Muñoz: Los firmantes del informe Eraikiz, esas quince personas unidas por un dolor de origen tan diverso como perverso, no se han limitado a elaborar el manifiesto y darlo a conocer. Han venido para quedarse y se han comprometido a trabajar para que los políticos contribuyan a la convivencia sin esperar unos la reacción de los otros. Aunque solo sea por el trabajo hecho en silencio y discreción durante todos estos meses, aunque solo sea por el ejemplo que están dando a la sociedad vasca, los componentes del grupo que ha elaborado Eraikiz han dejado claro que la convivencia es posible.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: