BRUSELAS APOYARA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA.

logo PNVBRUSELAS APOYARA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA.

 La Comisión Europea ha ratificado hoy que en las próximas ediciones del programa sobre ciudadanía activa,  subvencionarán actividades dedicadas a la promoción de la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Hasta el pasado ejercicio las convocatorias europeas para promover la memoria histórica europea incluían sólo actividades vinculadas al nazismo y estalinismo criterio que varió después de que la vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao Barandica, presentara varias iniciativas en Bruselas. La decisión fue adelantada por la Comisión en una respuesta a la diputada jeltzale y ratificada hoy formalmente en el Parlamento Europeo por un representante del ejecutivo comunitario.

El anuncio lo ha realizado Marc Richir, funcionario de la direccion general de relaciones institucionales y con la ciudadanía del gobierno comunitario. Este órgano de la Comisión gestiona el programa“Memoria Histórica Activa en Europa” que anualmente convoca ayudas para fomentar los valores de la paz y la reconciliación en estados europeos afectados en su momento por regímenes totalitarios. En la edición de 2015, convocada antes de que se produjese el ayer ratificado cambio de criterio, no se incluye ninguna actividad desarrollada por asociaciones o entidades memorialistas del estado español. Tratando de incidir en ese cambio de orientación la eurodiputada vasca ha presentado recientemente otra iniciativa para saber si un programa como el de exhumaciones de fosas comunes puede contar en próximos ejercicios con financiación comunitaria.

Estas actividades cumplen en principio las condiciones establecidas por la Comisión para subvencionar programas de recuperación de la memoria. Se centran claramente en promover los valores de verdad, justicia y reparación. Tienen además dimensión europea y se realizan además por organizaciones no constituidas específicamente para desarrollar el programa para el que se solicita la ayuda comunitaria. Finalmente disfrutan probada solvencia técnica y científica y capacidad para estimular el conocimiento de la verdad histórica y un reflexión social sobre el mismo.

El funcionario comunitario que ha realizado este anuncio, Marc Richir, ha participado hoy en las jornadas que, en homenaje a los cinco últimos fusilados del franquismo, celebra desde ayer e Parlamento Europea. Estas actividades coorganizadas por Podemos, izquierda unida, ICV, EH Bildu y PNV pretenden, además de rendir el señalado homenaje, cambiar la actitud de las instituciones comunitarias ante la política que se aplica en España sobre memoria histórica, consideradas por los organizadores como una verdadera especificidad del estado español en el ámbito comunitario. Las jornadas se abrieron ayer con el monólogo “El privilegio de ser perro” interpretado por el actor argentino Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido durante la dictadura argentina y la proyección del documental “Eramos vecinos” del periodista vasco Mikel Donazar. Hoy los participantes han escuchado testimonios de varios represaliados por el fraquismo y otros regímenes totalitarios europeos. Por la tarde está previsto un bloque dedicado a la querella argentina. Además y ya fuera del parlamento, en el Centro García Lorca se realizará un homenaje a José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, Txiki y Angel Otaegui Etxeberría

Mañana está prevista la intervencion de la jueza argentina María Servini promotora de la querella  que pide, desde Argentina,  el procesamiento de veinte ex altos cargos del franquismo ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN los responsables de los sucesos del tres de marzo en Vitoria-Gasteiz. Su viaje hacia la capital comunitaria se inició ayer con un  desagradable incidente en el Aeropuerto de Madrid. La negativa de las autoridades españolas a colaborar con esta causa ha propiciado que tanto la asociación CEAQUA(querella argentina) como la que reúne a los damnificados por las actuaciones policiales del tres de marzo de 1976 en Vitoria hayan presentado sendas quejas ante la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: