PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Alderdi Eguna: El PNV agradecerá a los afiliados y a la sociedad su apoyo para construir una Euskadi “próspera y solidaria”

–    El lehendakari Urkullu destaca que Euskadi tiene una “base sólida” para seguir avanzando en la reactivación económica y la recuperación del empleo

–    El lehendakari aboga por «dar de sí» al máximo la «nación foral que somos»

–    Urkullu, ha apostado este jueves por “apuntalar” el autogobierno vasco y “ampliar los poderes ya reconocidos a Euskadi” mediante un nuevo pacto con el Estado

–    Urkullu, dispuesto a “asumir riesgos para desbloquear” el fin de la violencia y presentará al Gobierno español tras las elecciones una propuesta para recuperar “la normalidad penal y penitenciaria”

–    Egibar: “Se confirma la hoja de ruta de un gobierno sólido que agradece a la sociedad vasca su esfuerzo, compromiso y esperanza”

–    El Gobierno Vasco convocará una OPE de la Ertzaintza en 2016

–    La ronda de contactos de Currin no alumbra avances para desbloquear la paz, mientras el PNV duda de la voluntad de la izquierda abertzale de cerrar el proceso

–    Iñigo Iturrate: El PNV apela al diálogo para encauzar este curso el reto de la convivencia

–    Pernando Barrena: La izquierda abertzale no reconocerá que actuó mal en el pasado cuando, por acción u omisión, amparó las acciones de ETA

–    Mª Eugenia Arrizabalaga: Cuando fracasa la vía dialogada para resolver los conflictos, la solución es respetar la opción de la mayoría democrática

–    La declaración de Juncker sobre Catalunya fue manipulada. No negó que el Parlamento catalán pudiera declarar la secesión

–    Carlos Fonseca: Los fusilamientos fueron un asesinato legal, un simulacro de justicia

–    Izaskun Bilbao Barandica: Enrique López, “Concha” Espejel y el pastor Niemoeller. Dos notorios simpatizantes del PP para juzgar el caso Bárcenasconfirma el deterioro de la independencia judicial

–    Las Juntas aprueban el tope salarial de los alcaldes de Gipuzkoa

–    El Gobierno Vasco respalda a la Máquina Herramienta frente a “injerencias” ajenas

–    Varias sentencias ratifican la legalidad de las actas en euskera

       PLENO DE POLÍTICA GENERAL EN EL PARLAMENTO VASCO. El Lehendakari Iñigo Urkullu:
Economía y Empleo. El reto, es “seguir construyendo un futuro económico”, y ello implica un nuevo impulso en innovación, la estrategia Basque-Country y el empleo de calidad.
Paz y Convivencia. El compromiso del Ejecutivo vasco va a seguir siendo el “encuentro social”, y en este sentido ha anunciado su intención de “tomar la iniciativa” y “asumir riesgos” para promover el desbloqueo, como lo ha hecho esta misma semana con la presentación del Compromiso Batera para avanzar en las políticas públicas de víctimas.
Nuevo Estatus Político para Euskadi. Ha apostado también por “apuntalar” el autogobierno y “ampliar los poderes reconocidos” a Euskadi a través de un nuevo pacto con el Estado desde el “mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva”.

       CATALUNYA Y EUSKADI SON PUEBLOS Y NACIONES CON SU DERECHO A DECIDIR. María Eugenia Arrizabalaga, ha defendido que Catalunya y Euskadi son pueblos y naciones, dueños del derecho a decidir su futuro. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado el derecho a decidir de Catalunya y Euskadi. Ha apoyado la propuesta el 69% de los junteros y junteras que han participado en la sesión plenaria.

       DIGNIFICAR LA ACTIVIDAD POLÍTICA MEDIANTE SALARIOS DIGNOS. Imanol Lasa: “Ha sido el marco elaborado por Eudel el que ha permitido redactar” un decreto que, a su juicio, servirá para “dignificar” la actividad política mediante unos salarios “dignos”. “Si queremos una administración eficaz, moderna y ejemplar tenemos que tener como objetivo contar con gente capaz en las instituciones y esto difícilmente se conseguirá si no se les atrae con una retribución digna”.

       NO EXISTE EL ARTÍCULO QUE EXPULSA A CATALUNYA TWITTER. Iker Merodio: Hace muchos meses me lo confirmó una europarlamentaria: la expulsión de Catalunya o de un nuevo Estado independizado de otro que ya forme parte de la Unión no está recogida por escrito en ningún sitio. Ayer, en Twitter, el consultor Adrià Alsina desmontó la misma falacia: el artículo 4 del Tratado de Lisboa que se trae a colación simplemente está derogado. Y cuando estaba vigente no mencionaba expulsión alguna. Y el artículo 4 del Tratado del Funcionamiento de la Unión tampoco habla de integridad territorial.

       DEL CESE UNILATERAL AL FINAL POLICIAL. Editorial NdG: Cuatro años después, la resistencia de ETA a aceptar las propuestas para su desarme obvia los deseos de la sociedad vasca de un fin ordenado, nítido y definitivo que evite incertidumbres en la normalización de Euskadi.

       LA IZQUIERDA ABERTZALE CIERRA PUERTAS A LA CONVIVENCIA. Pernando Barrena, portavoz de Sortu, aseguró ayer que el partido de la izquierda abertzale no reconocerá que actuó mal en el pasado cuando, por acción u omisión, amparó las acciones de ETA. Del mismo modo, acusó al PNV de cometer un error al apostar por la autonomía en lugar de la independencia, lo que, a su juicio ha posibilitado “todo lo ocurrido durante 30 años”.

       EUSKADI NACIÓN EUROPEA. Koldo Mediavilla señaló que el PNV seguirá reivindicando “la identidad y los derechos” para ser “una nación más entre las diversas naciones de Europa, al mismo nivel que España, Francia o Catalunya”. “Una nación que no es ni mejor ni peor que las demás, pero que tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: