PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNV no queda plenamente satisfecho con el reconocimiento oficial de las rederas, neskatilas y empacadoras

–    Itxaso Atutxa: “El Gobierno Español esta actuando con total desfachatez” en Catalunya

–    Rementeria: Si un pueblo pide mayoritaria y democráticamente” modificar su encaje en el Estado “sería responsabilidad de todos articular ese deseo”

–    Mas esgrime ante la CUP los 1,6 millones de votos que lo avalan para ser president

–    El desplome del PP en las elecciones catalanas cuestiona el liderazgo de Rajoy

–    Urkullu pide “soluciones políticas para los contenciosos políticos”

–    Aitor Esteban, ante la reforma del TC y tras las elecciones catalanas, advierte al PP que “a base de ordeno y mando y de movilizar a los Tribunales no van a conseguir nada”

–    Erkoreka afirma que ETA “no aporta nada” y pide a la organización que “reconozca el daño injusto causado” y se disuelva definitivamente y de manera irreversible

–    Alberto Plazaolaren kontrako euroagindua bertan behera utzi du Paueko auzitegiak

–    Jonan Fernández cree que ETA tiene que aceptar “una propuesta de desarme rápido, verificado y con calendario”

–    El Lehendakari Urkullu inaugura unas jornadas sobre la reindustrialización de Euskadi y cita la “dimensión” y la “digitalización” como retos de la empresa vasca

–    La empresa alavesa Lantek logra un contrato con Yutong el mayor fabricante de autobuses del mundo que fabrica más de 60.000 autobuses cada año

–    El Parlamento de Gasteiz rechaza debatir la reforma para endurecer la RGI impulsada por Maroto

–    Un empate retrasa la tramitación de la ley para la liberalización de horarios en Euskadi

–    Lanbideri buruzko akordioa lortu du Jaurlaritzak LAB, CCOO eta UGTrekin

–    Euskaraz lan egin nahi duten enpresen sarea indartzeko Euskaragileak taldea sortu dute

–    Gipuzkoa incorpora 60 propuestas de la oposición (casi la mitad) al Plan Estratégico

–    Diputación presenta ante unos 240 agentes económicos, sociales y políticos su Plan de Gestión

–    Imanol Lasa, entrevistado en GKN de Onda Vasca

–    Donostia será la capital internacional del queso en 2016. Artzai Gazta organizará en noviembre el World Cheese Awards, que implica a más 3.500 productores de 39 países

–    El Parlamento insta a Osakidetza a abrir una unidad de resonancia en el hospital de Arrasate

       A VER QUIÉN DEMUESTRA EN QUÉ HA ACTUADO MAS FUERA DE LA LEY. Itxaso Atutxa opina que con los 62 escaños conseguidos por la coalición Junts pel Sí, y con una segunda fuerza que ha conseguido 25, Mas “está más legitimado que nadie para ser presidente” y aunque “lleguen ataques desde Madrid, los resultados han sido muy claros a favor de Junts pel Sí”. La presidenta del BBB ha querido subrayar que todo recorrido realizado hasta el momento en Catalunya ha sido “dentro de la ley”, “diga Rajoy lo que diga”. “Ya basta de los insultos que llegan desde España diciendo que Mas está ilegitimado para ser presidente de Catalunya. A ver quién demuestra en qué ha actuado fuera de la ley”, ha afirmado. Además “lo más seguro” es que la imputación de Mas “no quede en nada”.

       UNA DESFACHATEZ E INSULTO A LA CIUDADANÍA CATALANA.Itxaso Atutxa: El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha llamado a declarar a Artur Mas y lo ha citado para el próximo 15 de octubre; concretamente, el día en el que se cumplen 75 años del fusilamiento del president Lluis Companys por militares franquistas. “Si es casualidad, también es una desfachatez, en cierta medida” y supone un nuevo “insulto” a la ciudadanía catalana. El año tiene muchos días “para declarar en un juicio” y además “ya saben que el presidente Mas siempre ha tenido la costumbre de acudir a dicho acto”, ha criticado. “Si alguien quiere enfadar al pueblo catalán, si es que no están lo suficientemente enfadados, va por buen camino”

       A PROBLEMAS POLÍTICOS, SOLUCIONES POLÍTICAS. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha acusado al PP de “jugar a generar confrontación, como ha hecho en Cataluña”, y de “azotar el miedo como arma” creyendo que “cuantos más independentistas tengan, más van a ganar en las elecciones generales al Gobierno de España”. Asimismo, cree que “si un pueblo pide mayoritaria y democráticamente” modificar su encaje en el Estado “sería responsabilidad de todos articular ese deseo”.

       DIÁLOGO Y EL PACTO POLÍTICO. El Lehendakari Urkullu puntualizó, que los “espacios de concordia” solo se pueden crear desde “el reconocimiento mutuo y el respeto a las decisiones democráticas”, mientras que “la unilateralidad y el incumplimiento de lo pactado solo someten a más tensión”.

       EN ESPAÑA NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES. Iker Merodio: No lo digo yo, lo reconoce el ministro español de Justicia cuando reconoce que el tribunal retrasó la imputación a Artur Mas hasta después de las elecciones autonómicas del pasado domingo para que este nuevo ataque del Estado no afectara a los resultados electorales. Y se queda tan tranquilo. Es más, se queda con el aplauso de los medios de la caverna, como El Imparcial, dispuestos a tragar con este exceso del Estado por preservar su España unida. Bananera pero unida.

       BASADO EN LAS PERSONAS, EL ACUERDO Y EN LA CONFIANZA.Markel Olano ha destacado en su intervención que el proyecto contemplado en este Plan Estratégico de Gestión busca ser “compartido, colaborativo y competitivo”, así como “basado en las personas”, en “el acuerdo”, en la “confianza” y “transformador”, teniendo la cultura como “palanca de cambio”. Además, ha puesto en valor el modelo económico y social de territorio histórico y ha trasladado su compromiso de apoyar la industria para “fortalecer el estado de bienestar de Gipuzkoa y hacerlo sostenible”.

       ETA TIENE QUE RECONOCER EL DAÑO INJUSTO CAUSADO Y DISOLVERSE INMEDIATAMENTE. Josu Erkoreka afirmó que no es compatible afirmar que la violencia es siempre la peor opción con sostener, al mismo tiempo que la actuación violenta y terrorista de ETA estuvo bien, fue legítima, plausible e incluso justa, que es lo que parece todavía sostenerse por parte de algunos de los que mantienen la primera afirmación. Ambas son incompatibles, y esto es lo que espera la sociedad vasca, una clarificación de su posición rotunda y absoluta en relación con la violencia, no sólo una posición de cara al futuro o una frase muy medida y calculada, sino una toma de posición clara, rotunda e inequívoca en relación con el rechazo de toda violencia, incluida la que en el pasado ejerció ETA con pretensiones de objetivos políticos”.

       NO SERÁ UN CAMINO DE ROSAS. Artur Mas tiene la férrea voluntad de pilotar el proceso soberanista en Catalunya y, en este sentido, ayer mandó un mensaje a la CUP en el que dejaba claro a la formación de Antonio Baños y David Fernández que no tiene ninguna intención de abandonar el barco, que le avalan 1,6 millones de catalanes. “Soy corresponsable de haber llevado las cosas hasta aquí. No he ayudado a llevar al país hasta aquí para, llegado este momento, decir ya os espabilaréis”. Además recordó que no ha presidido el Govern de los recortes sino que ha administrado los recursos impuestos por Madrid.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: