PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Rajoy confirma que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

–    Aitor Esteban opina que celebrar las elecciones el 20D es “el culmen del despropósito”

–    Bildarratz cuestiona el “empecinamiento recentralizador” del Gobierno del Estado en el debate de presupuestos

–    Geroa Bai critica la reforma del TC porque “pretende amordazar a una sociedad que quiere expresar su voluntad democráticamente”

–    Pedro Sánchez con las elecciones generales como telón de fondo, amenaza con una revisión del Cupo vasco sin desvelar cuál sería el criterio de medición

–    Sánchez rechaza un pacto fiscal propio para Catalunya

–    El PNV no esperaba la posición de Sánchez sobre el Cupo, “que no ayuda a acuerdos”

–    Iñaki González: No hay cama pa’ tanta gente en Madrid

–    El Grupo Vasco reclama a Fomento la cesión de la ‘Playa de Vías de Pozokoetxe‘ al Ayuntamiento de Basauri

–    La número dos de CUP confirma que la decisión de no investir a Mas ya está tomada

–    El Lehendakari Iñigo Urkullu: Por lo que yo sé, tras las elecciones, Cataluña quiere abrir un nuevo camino de diálogo y negociación con el Estado, no se ha tomado ninguna decisión unilateral”.

–    El Parlamento de Gasteiz rechaza la iniciativa de Maroto de endurecer el acceso a la RGI

–    Osakidetza repartirá desde el lunes 380.000 dosis de vacuna antigripal

–    El paro baja en 347 personas en septiembre en Euskadi, hasta las 155.422

       APUESTA DE FUTURO. Markel Olano: Aspiramos a convertir Gipuzkoa en uno de los territorios con menos desigualdades sociales, pero que a su vez tenga una economía fuerte y competitiva”.

       ALEX SALMOND DEFIENDE LA VÍA PACÍFICA. Iker Merodio: La carta del ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, a los catalanes tiene, en mi opinión, un doble valor. El primero, que demuestra que fuera de Catalunya el conflicto también se ve como una manifestación legítima. El segundo, que se ve como una manifestación pacífica de una sociedad cuya anterior generación vivía en el franquismo. La carta de Salmond pone en valor las vías pacíficas y la sensatez y es de obligada lectura para quienes no condenaron la violencia y siguen excusando a ETA.

RAJOY DIJO QUE UN VASO ES UN VASO Y UN PLATO ES UN PLATO Y NOS HA PUESTO LA MESA DE NAVIDAD. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado hoy que celebrar las elecciones generales el 20 de diciembre es “el culmen de los despropósitos de este Gobierno”, porque son unas fechas “complicadas para la ciudadanía y también para los funcionarios que van a tener que revisar las votaciones”.

SERÍA UN PASO HACIA LA NORMALIDAD. La Memoria de los fiscales vascos destaca que, “quizá, ha llegado  el momento” de modificar la Ley para que la Audiencia Nacional deje  de investigar los delitos de terrorismo en favor de los jueces y fiscales de los  lugares en los que  se cometieron estos hechos, ya que “la presión  terrorista ha terminado hace más de tres años”.

EL FEDERALISMO ASIMÉTRICO DEL PSOE CONSISTE EN IR CONTRA LAS COMPETENCIAS VASCAS. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha admitido hoy que no esperaban las palabras del líder socialista, Pedro Sánchez, a favor de la revisión del Cupo vasco, y le ha advertido de que “declaraciones de este tipo no ayudan en nada a llegar a acuerdos”. Las palabras de Sánchez son “un claro ataque al autogobierno vasco. Lo que está proponiendo, como otros líderes del Partido Socialista, es que Euskadi no paga adecuadamente y hay que revisarlo”. Para empezar”, “el Concierto y el Cupo no se pueden modificar unilateralmente, tiene que ser a través de un acuerdo (bilateral) adoptado por las administraciones vascas y españolas”.

TODO UN CLÁSICO EN LA DERECHA E IZQUIERDA ESPAÑOLA.Iñaki González: Para Pedro Sánchez ha sido suficiente pasar las elecciones catalanas y poner su mirada en la próxima cita electoral de diciembre, con La Moncloa al fondo, para que aflore mensajes como: rechazar el reconocimiento de Cataluña como nación, rechazar un pacto fiscal propio para Cataluña y proponer una revisión al alza del Cupo vasco.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: