PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

    Andoni Ortuzar: Somos de la nación vasca. En cuanto se abra una oportunidad, la aprovecharemos

–    Izaskun Bilbao: Bruselas dispuesta a sancionar a los Estados que no reconozcan las penas cumplidas en otros países de la UE

–    Joseba Egibar: Para lograr un nuevo marco tenemos que pactar unos mínimos entre quienes creemos que el Pueblo Vasco existe y tiene derecho a decidir

–    Cristina Uriarte: La Ley Vasca de Educación no pretende equiparar la red pública y concertada

–    Idoia Mendia afirma que Pedro Sánchez dará “más autogobierno” a Euskadi, sin explicar en qué consiste ese más autogobierno

–    Juantxo Iturria (Podemos): Si no primera, tenemos opciones de ser segunda fuerza en Gipuzkoa”

–    Xabier Lapitz: De Catalunya a España

–    Pablo Muñoz: Diversidad, no fractura

–    Homenaje a las empresas -entre ellas, “Construcciones Lazpiur” de Bergara- que inspiran y mejoran la sociedad

–    Diputación de Gipuzkoa: Un equipo de gobierno “sólido” para una Gipuzkoa “fuerte”

–    Encuentro de Markel Olano con cinco ciudadanos: «Los ciudadanos pedimos que se nos escuche y se cuente con nosotros»

–    Debagoiena: Cien años de trompicones en tren

–    Bergarako Aranzadi Ikastolak hartu du Kilometroak 2016 antolatzeko lekukoa

       LA SOBERANÍA VASCA NO EMANA DE LA CONSTITUCIÓN. Andoni Ortuzar: La legitimidad no nos la da la Constitución del 78, lo que hace es amparar y ampliar los derechos históricos que ya teníamos antes, con lo cual hay un reconocimiento de una soberanía originaria del pueblo vasco. No, esto que dicen ahora de que la soberanía emana de la Constitución, no.

       ETA ES LA RESPONSABLE; Y LA IZQUIERDA ABERTZALE TENDRÁ SU RESPONSABILIDAD, LA POLÍTICA. Joseba Egibar considera que “mirar al futuro y decir que ‘de aquí en adelante todos respetaremos todos los derechos humanos’ resulta más fácil que dirigir la mirada al pasado”. En ese sentido, ha puntualizado que  “sobre ese pasado, en lo que se refiere a la izquierda abertzale, la gran responsabilidad  -que es intransferible- la tiene ETA, también  hoy, porque ETA inactiva pesa como una losa en la izquierda abertzale a la hora de hacer política”. “Y ETA es la que se tiene que hacer responsable de lo que ha sucedido y no transferir esa responsabilidad a todos y cada uno de los presos”, ha añadido, “ETA es la responsable; y la izquierda abertzale tendrá su responsabilidad, la política”.

       ¿DESDE CUÁNDO “DIÁLOGO” ES SINÓNIMO DE “PROVOCACIÓN”?Koldo Mediavilla: El proceso catalán iniciado el pasado domingo, cuenta con una programación pactada de antemano que “culminará en un periodo máximo de 18 meses”. Nuevos pasos, nuevos pronunciamientos y dinámicas de diálogo. El camino no está acabado. Su puesta en escena necesitará inteligencia y enormes dosis de templanza y de diálogo. El president Mas acertó en su diagnóstico la misma noche electoral; “deberemos administrar  la victoria electoral desde la integración y la cohesión dentro de Catalunya y en clave de concordia con España y Europa”. La respuesta del Estado fue la imputación judicial del mandatario catalán. ¿Desde cuándo “diálogo” es sinónimo de “provocación”?

       DIVERSIDAD NO ES FRACTURA. Pablo Muñoz: A los unionistas y centralistas les encanta definir la foto fija de Catalunya como una fractura social, y culpan de esa fractura a los partidarios de la soberanía catalana. No debe culparse a nadie de esa diversidad de la sociedad catalana, de esa opción diferente sobre el sentimiento identitario. Es una realidad, una circunstancia objetiva que solo puede superarse con respeto democrático y diálogo tolerante. Porque lo que interesadamente quieren denominar fractura no es otra cosa que pura diversidad, consustancial en una sociedad avanzada y abierta que se desarrolla en un espacio de libertades democráticas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: