PRENTSA DOSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El Lehendakari Urkullu se reúne con los máximos responsables de la central del grupo Daimler/Mercedes-Benz en Alemania y les pide que trasladen parte de la I+D+i a Euskadi

–    Joseba Egibar: “Hay anclajes suficientes para que con voluntad política se pueda avanzar en el derecho de autodeterminación”

–    Egibar cree más “aparentes que reales” los discursos de Quiroga y Arraiz

–    Uxue Barkos hará “frente común” con Urkullu en la defensa del Convenio navarro y el Cupo vasco

–    Susana Díaz sobre el Cupo: «Habría que modularlo, reciben más dinero que otras comunidades»

–    El PNV insta al PSOE a abstenerse de lanzar “ataques” al autogobierno y advierte a Susana Díaz de que “Euskadi no recibe fondos del Estado” sino que “los aporta”

–    Barkos: “La mayoría de los navarros no siente la ikurriña y no la impondré”

–    El Parlamento Vasco reclama una política penitenciaria con “soluciones humanitarias para presos enfermas” y pide excarcelar al preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza

–    Juanjo Álvarez: Defender nuestro Derecho Civil vasco

–    Markel Olano: La hoja de ruta para un nuevo tiempo

–    El presidente del Gobierno riojano rechazará “todo intento de secesión para establecer una Denominación de Origen propia para los vinos de Rioja Alavesa”

–    Gipuzkoa destaca en la Máquina Herramienta de Milán

        ALEMANIA UN “PAÍS CERCANO” PARA EUSKADI. El Lehendakari Urkullu ha afirmado que “en el sector industrial y de la  automoción, Alemania y Euskadi, crecemos juntos”. La multinacional Daimler ha afirmado que seguirá apostando por el futuro de la planta de Vitoria y ha acordado estudiar junto con el  Gobierno Vasco vías de colaboración ligadas a la I+D+i, a la Formación Profesional dual y a la participación de empresas proveedoras vascas en sus procesos de producción. 

       LA NACIÓN VASCA TIENE SU HISTORIA, SU ANCLAJE EN LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LOS TERRITORIOS FORALES. Joseba Egibar ha señalado en Onda Vasca que el concepto de ‘nación foral’ acuñado por el lehendakari y el término “unión voluntaria de libre adhesión” por la que abogó este domingo, “son distintas entradas a un debate político de fondo”.  “Se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales”, y cree que, “existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro  escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”.

       ESCUCHAR A LOS CIUDADANOS. Markel Olano: Han sido centenares y centenares de reuniones, encuentros y visitas a representantes de asociaciones, empresas y colectivos de los más distintos ámbitos: economía, cultura, voluntariado, deporte, ocio… Lo digo sin arrogancia alguna, porque como representante público, mi trabajo es atender a las peticiones de ciudadanos, ciudadanas y entidades que trabajan día a día para que Gipuzkoa avance y sea un buen lugar donde desarrollar un proyecto vital. Además de ser una experiencia enormemente enriquecedora, creo que todos esos contactos me han permitido construir una fotografía bastante fiel de cómo percibe el tejido social de nuestro territorio a sus representantes institucionales.

              EL CUPO, UN BOOMERANG QUE SE USA DE MANERA MUY ELECTORAL. Uxue Barkos se ha referido a declaraciones como las del  secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que apostó por  modificar el Cupo vasco, y ha considerado que este tema del Concierto  y el Convenio “siempre ha sido una suerte de elemento o herramienta  para jugar en momentos como éste”. “Se habla de actitudes insolidarias y es todo lo contrario. Es una  herramienta que parte de un pacto, que es la sustancia del  autogobierno de Navarra, en el caso del Convenio, que, como digo,  aquí nadie cuestiona porque no escuchará a dirigentes de otros  partidos o con referencia estatal que, desde las direcciones de  Navarra, cuestionen lo más mínimo en este sentido”.

       EUSKADI ES SOLIDARIA Y GENEROSA CON SU APORTACIÓN. El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha instado al PSOE a abstenerse de lanzar “ataques” al “autogobierno” de Euskadi, contra el Concierto Económico y, “en definitiva, contra la solidaridad y la generosa aportación de la ciudadanía vasca” y ha exigido al PSE que los “desautorice”.

       EL PAÍS VASCO “NO RECIBE FONDOS DEL ESTADO”, SINO QUE “LOS APORTA”. El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de “faltar clamorosamente a la verdad” al afirmar que Euskadi “está recibiendo más fondos” que otras Comunidades Autónomas, porque el País Vasco “no recibe fondos del Estado”, sino que “los aporta”. Por ello, ha censurado tanto a la dirigente del PSE como a Pedro Sánchez su “desconocimiento flagrante, inaceptable en un cargo público de su responsabilidad”.

       EUSKADI ES SOLIDARIA CON OTRAS COMUNIDADES APORTANDO EL 6,24%. El PNV ha considerado “preciso” recordar que el Cupo “regula la cantidad que Euskadi paga cada año a España por los servicios que esta presta en la Comunidad Autónoma Vasca” y que la ciudadanía vasca financia el 6,24% del presupuesto del Estado “cuando apenas representa el 4,5% de la población total y el peso relativo de su PIB es también inferior, del 6,07% en 2014”. Es injusto y falaz insinuar que la sociedad vasca disfruta de privilegios o es insolidaria con el resto del Estado. Euskadi es solidaria porque con la aportación del 6,24% participa en los Fondos de solidaridad con otras Comunidades previstos por la Ley

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: