PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

   Urkullu defiende “la unión voluntaria desde la libre adhesión”

–    El Gobierno Vasco traza una línea roja frente a los ataques al Concierto

–    Urkullu: “No vamos a permitir una modificación unilateral del Concierto”

–    Mediavilla: “El Concierto Económico es el último punto de soldadura que nos une al Estado Español. Si esa soldadura se rompe, quedamos libres todos”

–    Uxue Barkos, presidenta Navarra busca «la unidad política» en defensa del Convenio Económico

–    Iñaki González: No escuece el Concierto sino el éxito

–    Susana Díaz insiste en ‘modular’ el Cupo y dice que el PSOE está de acuerdo

–    Encuesta de Montoro: Las autonomías se quejan de los ‘privilegios’ de Euskadi y Navarra

–    Urkullu: El objetivo de la Ponencia de Paz y Convivencia es el encuentro social

–    Mediavilla: “El nombre de la ponencia de Paz y Convivencia es aleatorio. Quien quiera construir la ‪paz y la ‪convivencia, encontrará a su lado a EAJ-PNV”

–    Maribel Vaquero: Trabajar ahora en convivencia es invertir en futuro

–    Quiroga presenta su “Ponencia de Libertad y Convivencia”

–    Alonso desautoriza a Quiroga y reclama exigir a Bildu “condena expresa” de ETA

–    Quiroga CEDE A LAS PRESIONES Y RETIRA LA MOCIÓN sobre la ponencia de paz

–    Urkullu presenta a la diáspora una «nueva Euskadi» sin la «distorsión» de ETA

–    Los vascos creen que la sanidad en Euskadi es mejor que en otras comunidades, pero creen que sus recursos son “justos” o “menos de los necesarios”

–    Guibelalde pide «disculpas» a los que se hayan ofendido por sus palabras sobre los jóvenes

–    La administración vasca es y debe seguir siendo un referente de calidad democrática

–    El Diputado General, Markel Olano, muestra su apoyo y colaboración al sector de la máquina herramienta en la feria EMO 2015 de Milán

–    La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de norma foral de Transparencia

–    El Gobierno Vasco y la Diputación blindan la obra del Metro soterrado en Donostia

       TRABAJAR AHORA EN CONVIVENCIA ES INVERTIR EN FUTURO.Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha incidido hoy en la necesidad de trabajar “ahora” para que episodios de violencia del pasado “no vuelvan a suceder en el futuro”. “Hay que invertir en personas, en valores democráticos, tenemos que hacer pedagogía y que se interiorice que nada justifica el uso de la violencia”, ha señalado. “Trabajar ahora en convivencia es invertir en futuro”.

       LA ADMINISTRACIÓN VASCA, REFERENTE DE CALIDAD DEMOCRÁTICA Y BUEN GOBIERNO. Joseba Agirretxea, diputado y candidato al Congreso ha reivindicado el papel de la administración vasca como referente de calidad democrática y del buen gobierno, y ha destacado que hay que poner en valor esa trayectoria. “Las instituciones de Euskadi, bajo el liderazgo del Gobierno Vasco, vienen realizando desde hace tiempo una apuesta por una gestión abierta, transparente, cercana y participativa, y unos servicios de calidad”.

       EL GOBIERNO VASCO NO VA A PERMITIR UNA MODIFICACIÓN UNILATERAL. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado la “campaña institucional y política” que pretende cuestionar el Concierto Económico vasco y ha afirmado que su gobierno no va a “permitir” una “modificación unilateral” de este sistema. Cualquier modificación unilateral del Concierto Económico es una línea roja que no podemos permitir y que no vamos a aceptar que se traspase. No entiendo el “ataque deliberado” a un sistema que, según ha descrito, es “histórico”, “legal”, “solidario” y “eficaz”, está “pactado”, y “solo redunda en beneficio de la ciudadanía como consecuencia del poder originario de los territorios forales vascos”.

       PP, PSOE Y CIUDADANOS NO QUIEREN RECONOCER EL MAYOR ÉXITO DE EUSKADI Y NAFARROA. Iñaki González: No es el Concierto lo que escuece; son los dos escalones de rating que saca de ventaja la deuda vasca a la española según Standard & Poors; es el éxito económico de la CAV y Nafarroa el que airea las vergüenzas de quienes tampoco contemplaron afrontar la crisis de los 80 con un sistema propio de financiación.

       MUCHAS FUNCIONES QUE NO SON COMPETENCIA DE LAS JJGG.María Eugenia Arrizabalaga, portavoz juntera del PNV, sobre la iniciativa presentada y aprobada por Podemos, EH Bildu y PSE-EE, a propuesta de la plataforma Stop Desahucios,  para declarar Gipuzkoa “territorio libre de desahucios”, ha criticado que la iniciativa “asigna” a esta Cámara  “muchas funciones que no son de su competencia”, por lo que ha  considerado “más adecuada” la enmienda a la totalidad presentada por  su grupo en la que, entre otras cosas, se pedía al Estado que “acabe  de elaborar la legislación hipotecaria cumpliendo las directivas  europeas sobre cláusulas abusivas”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: